Person:
Domínguez Romero, Elena

Loading...
Profile Picture
First Name
Elena
Last Name
Domínguez Romero
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Filología
Department
Estudios Ingleses
Area
Filología Inglesa
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 11
  • Item
    Project number: 100
    Profundización en la aplicación de la metodología Aprendizaje-Servicio a la docencia en la Facultad de Filología
    (2023) Arús Hita, Jorge; Valls Oyarzun, Eduardo; Bobkina, Jelena; Calle Martínez, María Cristina; Chacón García, Carmen; Chaves Yuste, Beatriz; Chung, Mi Gang; Colom Jiménez, María; Dahiri Boughalem, Mohammed; Domínguez Romero, Elena; Fernández Trinidad, Marianela; Jarilla Bravo, Salud María; Jiménez Bravo-Bonilla, Miguel; Lahoz Bengoechea, José María; Luján Martínez, Eugenio Ramón; Martín De La Rosa, Victoria; Méndez García, Carmen; Molina García, Álvaro; Núñez Perucha, Begoña; Puigvert Ocal, Alicia; Ruggeri, Fabrizio; Sevilla Muñoz, Julia; Teixeira De Faria, Sandra Aparecida; Sevilla Muñoz, Manuel María; Petit Aguirre, Yovanny Enrique; Negrete Portillo, Rafael; Muñoz Espadas, Francisco; Martín Sanz, Cristina; Ji, Yuanxin; Huéscar Villa, Myriam; Hernando García-Cervigón, Alberto
    Se ha seguido formando al profesorado de la Facultad de Filología en la metodología Aprendizaje-Servicio, desarrollando propuestas didácticas y reflexionando sobre las experiencias llevadas a cabo.
  • Item
    Project number: 194
    Desarrollo de estrategias discursivas de posicionamiento en los trabajos científicos universitarios (TFGs, TFMs, TDs, y AC): Análisis de los géneros discursivos, propuestas para la formación y elaboración de píldoras educativas
    (2020) Marín Arrese, Juana Isabel; Carretero Lapeyre, Marta Begoña; Domínguez Romero, Elena; Ferrer Navas, Sergio; Haney, Susan Anita; Lavid López, Julia; Maíz Arévalo, Carmen; Martínez Martínez, María Ángeles; Allani, Samira Bent Mustapha; Martín De La Rosa, Victoria
    El presente proyecto reúne a docentes e investigadoras de dos grupos de investigación UCM consolidados del Departamento de Estudios Ingleses, “Discurso y comunicación en lengua inglesa: estudios de lingüística cognitiva y funcional” (DISCOM-COGFUNC) (930160) y “Lingüística funcional (ingles-español) y sus aplicaciones (FUNCAP)”, que imparten asignaturas afines. Todas las integrantes del equipo han formado parte al menos de uno de los dos proyectos de innovación previos, Innova-2015-188 e Innova-2016-123, sobre Objetos de Aprendizaje Reutilizable (OARs), como son las píldoras educativas, dando así muestra de una continuidad del trabajo en la innovación educativa en el campo de la docencia de lengua y lingüística inglesas. Los objetivos generales propuestos en la solicitud del proyecto han sido la formación de estudiantes y profesores en el uso y desarrollo de estrategias discursivas de posicionamiento en: (a) los trabajos científicos universitarios (TFGs, TFMs, TDs), y (b) los artículos de investigación de los docentes. Se trataba de llevar a cabo el análisis de estos géneros discursivos, realizar propuestas para la formación en el uso de estrategias discursivas, y elaborar materiales y píldoras educativas adecuadas a cada contexto de aprendizaje.
  • Item
    Exploring image choice impact on university students’ cognition and reading comprehension processes : some pedagogical implications
    (Innovación en la enseñanza de lenguas : mejoras docentes para el aprendizaje del siglo XXI, 2023) Moratón Gutiérrez, Lara; Domínguez Romero, Elena; Lasso Liceras, Alicia; Valero-Redondo, María; Rodriguez-Mesa, Francisco José
  • Item
    Reportive evidentiality: a perception-based complement approach to digital discourse in Spanish and English
    (Journal of pragmatics, 2022) Domínguez Romero, Elena
    The present study builds on the evidential overtones of the main verbs of physical perception (visual) VER and SEE taking DECIR and SAY-reportive complements retrieved from a self-compiled Google corpus in Spanish and English. This opens up for research the possibility of a "verdecir" and "seesay" evidentiality in Spanish and English digital discourse. The analysis of the results confirms that the main verbs of direct vision VER and SEE take evidential values and provide justificatory support to the reported and quoted information provided by the DECIR and SAY post-complements based on the characteristics of the visual sources of knowledge, the meanings taken by the main perception verbs and the verbs of saying, and their complementation patterns of evidential perception.
  • Item
    Project number: 84
    Curso MOOC de Introducción a los Estudios Ingleses en la UCM
    (2021) Calle Martínez, Cristina; Bobkina, Jelena; Méndez García, Carmen; Domínguez Romero, Elena; Mellides Téllez, Ana María; Goicoechea de Jorge, María
    El Curso Introducción a los Estudios Ingleses de la UCM servirá de refuerzo de diversas cuestiones académicas relacionadas con los estudios que se cursan en el Grado de Estudios Ingleses en la Facultad de Filología. Podrá ser cursado por estudiantes de nuestra Facultad a modo de refuerzo y consolidación de bases. Uno de los beneficios de este curso es que los estudiantes adquieren un papel central en el proceso de aprendizaje, lo cual conlleva a una alta motivación que redundará en una mejor preparación para enfrentarse a las asignaturas de las titulaciones que estén cursando o vayan a cursar en un futuro. Asimismo la innovación tecnológica en la metodología empleada en el Curso Introducción a los Estudios Ingleses de la UCM facilitará a los estudiantes el uso de una gran variedad de recursos para su formación. El Curso está programado para ser realizado en 4 semanas. Consta de 4 módulos y cada Módulo tendrá una duración de 1 semana con una dedicación de 6 u 8 horas de trabajo total aproximadamente por parte del estudiante. El curso ha sido diseñado y elaborado por seis profesoras pertenecientes al Departamento de Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura de la Facultad de Filología: Jelena Bobkina - Cristina Calle Martínez - Elena Domínguez Romero - María Goicoechea de Jorge - Ana María Mellides Téllez - Carmen Méndez García.
  • Item
    Project number: PIMCD415/23-24
    Análisis de las distintas distribuciones que ofrece Moodle en el Campus Virtual mediante Eye-Tracking
    (2024) Moratón Gutiérrez, Lara; Lavid López, María Julia; Sánchez-Pardo González, Esther; Carretero Lapeyre, Marta Begoña; Zamorano Mansilla, Juan Rafael; Lasso Liceras, Alicia; Domínguez Romero, Elena; Sánchez García, María Davinia; Pérez Serrano, Mercedes; Lana Serrano, Sara; Argüelles Álvarez, Irinia; Bobkina, Jelena; Martínez Navalón, Luis Alberto; Arques González, María Cristina; Krasimirova Kaneva, Emili; Gracia Postigo, Andrew; Moratón Gutiérrez, Lara
    La plataforma Moodle del Campus Virtual de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) permite virtualizar asignaturas y disponer su organización en varios formatos. La elección de uno u otro formato, en ocasiones, responde al gusto personal del docente o a la mera intuición, sin saber si dicha opción facilita la búsqueda de contenidos a los estudiantes o de lo contrario la dificulta. Este proyecto estudia la carga cognitiva que los distintos formatos suponen para un estudiante a la hora de buscar materiales en el Campus Virtual. Para medir la carga de este proceso cognitivo se utiliza la técnica de seguimiento ocular (eye tracking), ya aplicada con éxito en el proyecto titulado El uso del seguimiento ocular (eye-tracking) para el estudio de la comprensión lectora en la enseñanza-aprendizaje del inglés como segunda lengua (ISL): aspectos lingüísticos y multimodales (INNOVA 251 de la convocatoria 2021-22). Esta técnica permite establecer el camino visual (“scan-path”) seguido por un sujeto para llegar localizar la información en un documento escrito o en una presentación como la que ofrece la interfaz de Moodle. En esta memoria se describen los objetivos y la metodología aplicada para la recopilación de un corpus de 300 pruebas de 50 estudiantes de las Facultades de Filología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de la Escuela de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
  • Item
    Project number: 57
    La gamificación del aula universitaria: jugar para aprender
    (2020) Maíz Arévalo, Carmen; Núñez Perucha, Begoña; Domínguez Romero, Elena; Calle Rubio, Ignacio; Marín Arrese, Juana Isabel; Martínez Martínez, María ángeles; Lavid López, Julia; Carretero Lapeyre, Marta Begoña; Ferrer Navas, Sergio; Haney, Susan Anita; Martín De La Rosa, Victoria; Martínez Celis, Andrea; Sánchez Moya, Alfonso
    Esta memoria resume los objetivos y resultados del proyecto de innovación docente nº 57, de título "La gamificación del aula universitaria: jugar para aprender". La gamificación es una técnica didáctica por medio de la cual se introducen elementos propios del juego en contextos que, en principio, no se conciben como juegos. Más concretamente, el proyecto se ha centrado en la implementación de las herramientas Edpuzzle, Kahoot, Mentimeter, Padlet, Quizlet y Socrative. Los resultados demuestran que estas herramientas contribuyen a mejorar no sólo el interés y motivación de los alumnos sino también su trabajo colaborativo y adquisión de contenidos.
  • Item
    Project number: 28
    Formación del profesorado de la Facultad de Filología en la metodología Aprendizaje-Servicio y aplicaciones a la docencia
    (2022) Arús Hita, Jorge; Bobkina, Jelena; Cañadas García, Teresa; Chacón García, Carmen; Chaves Yuste, Beatriz; Chung, Mi Gang; Colom Jiménez, María; Dahiri Boughalem, Mohammed; Rio Sanz, Emilio del; Domínguez Romero, Elena; Fernández Trinidad, Marianela; Hernando García-Cervigón, Alberto; Jarilla Bravo, Salud María; Yuanxin, Ji; Jiménez Bravo, Miguel; Lahoz-Bengoechea, José María; Luján Martínez, Eugenio Ramón; Maíz Arévalo, Carmen; Martín Puente, Cristina; Martín Sanz, Cristina; Martín González, Daniel; Martín Hernando, María Rocío; Martín De La Rosa, Victoria; Méndez García, Carmen; Molina García, Álvaro; Muñoz Espadas, Francisco; Negrete Portillo, Rafael; Petit Aguirre, Yovanny Enrique; Puigvert Ocal, Alicia; Sevilla Muñoz, Julia; Teixeira de Faria, Sandra Aparecida; Vivancos Machimbarrena, Matilde; Zamorano Mansilla, Juan Rafael
    Formación del profesorado de la Facultad de Filología en la metodología Aprendizaje-Servicio para posteriormente desarrollar propuestas didácticas en las que se implemente dicha metodología.
  • Item
    Epistemic stance in opinion newspaper articles and political speeches: An English/Spanish contrastive approach
    (Stance, Inter/Subjectivity and Identity in Discourse, 2023) Domínguez Romero, Elena; Martín De La Rosa, Victoria; Marín Arrese, Juana Isabel; Hidalgo Downing, Laura; Zamorano Mansilla, Juan Rafael
  • Item
    Evidentiality in Portuguese
    (Evidential Marking in European Languages: Toward a Unitary Comparative Account, 2022) Domínguez Romero, Elena; Martín De La Rosa, Victoria; Abrahão, Viviane de Moraes; Wiemer, Björn; Marín Arrese, Juana Isabel