Person:
Bueno Doral, Tamara Rosa

Loading...
Profile Picture
First Name
Tamara Rosa
Last Name
Bueno Doral
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Teorías y Análisis de la Comunicación
Area
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Innovación docente para una sociedad más responsable y sostenible: análisis retrospectivo de 20 años del método docente de proyecto social real
    (Investigación en docencia y comunicación: 50 años de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, 2022) Hanninen, Liisa Irene; Bueno Doral, Tamara Rosa; García Castillo, Noelia; Parratt Fernández, Sonia; Fernández Muñoz, Cristóbal
    La sociedad actual se caracteriza por ser líquida, con cambios sociales, económicos y culturales acelerados. A ello se suman los retos derivados de la actual pandemia, en un contexto donde se requiere una adaptación flexible y proactiva por parte de todos los actores sociales y donde se acentúa la responsabilidad de la Universidad como un agente de cambio. Los grandes retos de la humanidad, expresados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, exigen el compromiso y la participación de toda la sociedad, incluyendo a la Universidad. El método docente del Proyecto Social Real surge a partir de la necesidad de los docentes y del alumnado de acercar la Academia a los problemas del mundo real, de contribuir a dar respuesta a los desafíos generados por la injusticia, el reparto desigual de recursos, el cambio climático, etc. El proyecto comienza en el año 2000 con unas iniciativas aisladas de colaboración con entidades del tercer sector por parte de varias profesoras de la facultad, donde los alumnos investigaban y diseñaban propuestas de planes de comunicación para ONGs, convirtiéndose a lo largo de los años en una iniciativa de innovación docente con proyección internacional, premiada, contrastada y con un marco metodológico propio. El presente artículo efectúa un análisis retrospectivo del método docente “Proyecto Social Real” con el fin de conocer hasta qué punto el proyecto ha cumplido con sus objetivos: abordar desde la comunicación retos sociales complejos, acercar la Universidad al mundo profesional mediante las prácticas que realizan los alumnos y, gracias a ello, concienciar a los estudiantes que trabajan en estas problemáticas. Asimismo, analizamos la evolución de la Metodología del Proyecto Social Real, desde las técnicas de learning by doing, aprendizaje colaborativo y estrategias investigación-acción, hasta los planteamientos actuales de Investigación e Innovación Responsables (RRI). Mediante el estudio de casos concretos de aplicación de la metodología en iniciativas de innovación docente, se analiza en qué medida estas actividades están alineadas con las necesidades sociales y medioambientales, si realmente contribuyen a los grandes desafíos globales. Se exploran igualmente las opiniones de alumnos y docentes que han participado en los proyectos anuales, mediante la recopilación de los datos provenientes de las herramientas de evaluación utilizadas a lo largo de los años, entre ellas encuestas, grupos de discusión y entrevistas. Para concluir, se explican las adaptaciones metodologías de los últimos años. El análisis retrospectivo desvela los puntos críticos y ofrece un marco para el perfeccionamiento. Supone un paréntesis para reflexionar, una aproximación a los logros y futuras líneas de actuación, ejercicio que requiere anticiparnos a los cambios y alinearnos con las necesidades y expectativas de la sociedad y la Academia. Avanzamos que las opiniones y resultados de aprendizaje por parte del alumnado han arrojado un balance muy positivo, pero también observamos que los sistemas de evaluación y difusión del método docente son mejorables.