Person:
Corpas Cívicos, Nekbet

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First Name
Nekbet
Last Name
Corpas Cívicos
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Geografía e Historia
Department
Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología
Area
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    El conflicto en la gestión del patrimonio arqueológico: casos en España y América Latina
    (2022) Corpas Cívicos, Nekbet; Castillo Mena, Alicia del Rosario
    Las ciudades, como espacios cambiantes a lo largo de la historia, donde viven diversas comunidades, son testigos de conflictos sobre cómo se construyen respecto al pasado y cómo se desarrolla la convivencia. El objetivo de esta tesis doctoral es investigar y analizar los conflictos cotidianos que surgen en la gestión del Patrimonio Arqueológico en ciudades Patrimonio Mundial para comprender la naturaleza del Patrimonio Arqueológico y su papel en la sociedad, planteando con ello mejoras para su gestión. Con este fin se han analizado dos ciudades, concretamente, Alcalá de Henares (España) y Heroica Puebla de Zaragoza (México) desde la perspectiva del caso del estudio. Este diseño de investigación permite generar un conocimiento en detalle y poliédrico acorde con la complejidad del fenómeno estudiado. Partiendo del objetivo descrito, se busca identificar y tipificar los conflictos en ese campo, a los agentes normalmente implicados, evaluar los procesos utilizados para abordar ese tipo de situaciones y, basado en ello, hacer propuestas para su tratamiento acorde con los estudios sobre conflictos y los sistemas alternativos para su resolución...
  • Item
    Project number: 313
    Patrimonio Cultural en Europa: una apuesta por el cambio socioeconómico desde la gestión de nuestro pasado II
    (2019) Castillo Mena, Alicia Rosario; Querol Fernandez, María de los Ángeles; Cerdeño Serrano, María Luisa; Yáñez Vega, Ana María; Martín Fernández, Juan Ángel; Pérez Santos, María Eloisa; Calle Vaquero, Manuel De La; Corpas Cívicos, Nekbet; García Morales, Lino; Fariña Tojo, José; García-Gutiérrez Mosteiro, Javier; Bernabeu Larena, Jorge; Hernández Lama, Patricia; Torre Lejano, Ángel de la; Jiménez López, David; García Viana, Diego; Adawi Schreiber, Luis Alberto; Hernández Español, Luis; Velasco Salamanca, Juan Manuel
    El proyecto formará en el Patrimonio Cultural existente en la Unión Europea desde su gestión. Supone actividades como: 1. Conocer los bienes culturales desde la visión crítica de los procesos de patrimonialización hasta la catalogación e inventario. 2 Planificar su financiación, legislación o la ordenación urbanística y territorial. 3. Controlar las acciones ilícitas que pueden deteriorarlos, así como la venta o la transmisión de estos bienes. 4. Plantear su socialización desde la interpretación y la difusión en ámbitos formales e informales, desde estrategias de turismo, tecnológicas o de redes sociales, así como realizar procesos participativos, de implicación de la sociedad civil y organizaciones interesadas en la toma de decisiones sobre su tratamiento. 5. Ser capaces de evaluar a corto, largo y medio plazo y desde múltiples perspectivas, incluida la del impacto socioeconómico. De la importancia del tema habla por si sola la declaración del Parlamento Europeo para la celebración del Año 2018 y que reproducimos (http://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2017/02/09-cultural-heritage/): " Año Europeo del Patrimonio Cultural en 2018: celebración de la diversidad y la riqueza de nuestro patrimonio europeo, cuyos objetivos son: - Promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social; - Poner de relieve la contribución económica del patrimonio cultural a los sectores cultural y de la creación, en particular a las pequeñas y medianas empresas, y al desarrollo local y regional; - Hacer hincapié en el papel del patrimonio cultural en las relaciones exteriores de la UE, por ejemplo, en la prevención de conflictos, la reconciliación tras estos y la reconstrucción del patrimonio cultural destruido " Abordar estos temas requiere una formación transdisciplinar, que aporta el equipo de docentes de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Politécnica de Madrid pertenecientes a las siguientes áreas de conocimiento: historia, historia del arte, geografía, arqueología, economía, sociología, psicología, derecho, arquitectura, ingeniería de las telecomunicaciones y de caminos, canales y puertos. A ellos se le suma una trayectoria de cerca de 30 años en los temas referidos, siendo nuestros centros pioneros en España para impartir esa formación y sin lugar a dudas innovadores en la transversalidad con la que las hemos impulsado en nuestras distintas facultades y escuelas, donde no existe el área de conocimiento como tal. Participamos miembros de varios grupos de investigación, como el de Gestión del Patrimonio Cultural, Patrimonio Turismo y Desarrollo o Paisajes Culturales. Destacan responsabilidades y docencias en Másteres como el de Conservación y Restauración en Patrimonio Arquitectónico, de la UPM o el de Museos y Patrimonio Histórico Artístico de la UCM, lineas de doctorado en Turismo y Desarrollo, asignaturas de grado y posgrados como Patrimonio Urbano, Paisaje Cultural y Ordenación Territorial o la gestión del patrimonio arqueológico. Así mismo la mayoría de nosotros hemos sido evaluados positivamente por el programa Docentia, y hemos participado y dirigido otros proyectos de innovación como el que se encuentra en los antecedentes a este sobre Patrimonio Cultural en CIU y el del decanato de la Fac. Geografía e Historia de Living Unilab sobre APs y ecosistemas de aprendizaje. Iniciativas con las que continuaremos participando. Pero, sin lugar a dudas, ha sido el Máster Interuniversitario Patrimonio Cultural en el S.XXI: Gestión e investigación, un motor de arranque para iniciativas conjuntas entre este equipo, a través del Campus de Excelencia Internacional, y es justo este año cuando se pone en marcha y podremos allí explorar gran parte de nuestras innovaciones recogidas en este proyecto. A estos esfuerzos se suma el alumnado: 13 estudiantes de grados y posgrados comprometidxs con la oportunidad que nos ofrece el pasado. No hay mejor aval para nuestra propuesta.
  • Item
    Memoria del Proyecto de Investigación Romanipen 2030: estudio sobre la imagen social del pueblo gitano en la Comunidad de Madrid: análisis, reflexiones y propuestas para la construcción de la imagen social del pueblo gitano, desde el movimiento asociativo en la Comunidad de Madrid
    (2024) Santiago Camacho, Carla; García Villaluenga, Leticia; Moreno Martín, Florentino; Corchado Castillo, Ana Isabel; Vázquez Gomis, Elena; Corpas Cívicos, Nekbet; García Villaluenga, Leticia
  • Item
    Project number: 215
    Patrimonio cultural en Europa: una apuesta por el cambio socioeconómico desde la gestión de nuestro pasado
    (2018) Querol Fernández, María Ángeles; Cerdeño Serrano, María Luisa; Yáñez Vega, Ana María; Calle Vaquero, Manuel De La; García Hernández, María; Martín Fernández, Juan Ángel; Moreno Martín, Francisco J.; Pérez Santos, María Eloisa; Fariña Tojo, José; Bernabeu Larena, Jorge; García Morales, Lino; Corpas Cívicos, Nekbet; Jiménez López, David; García Viana, Diego; De la Torre Alejano, Ángel; Adawi Schreiber, Luis Alberto; Hernández Lamas, Patricia; García-Gutiérrez Mosteiro, Javier; Hernández Español, Luis; Castillo Mena, Alicia Rosario
    Aprovechando una política pública de la Unión Europea, la del "Año Europeo del Patrimonio Cultural", consideramos varias líneas de innovación socio educativa para la gestión transdisciplinar de los bienes culturales: emprendimiento, inclusión,APs,etc. El proyecto formará en el Patrimonio Cultural existente en la Unión Europea desde su gestión. Supuso actividades como: 1. conocer los bienes culturales desde la visión crítica de los procesos de patrimonialización hasta la catalogación e inventario. 2 planificar su financiación, legislación o la ordenación urbanística y territorial. 3. controlar las acciones ilícitas que pueden deteriorarlos, así como la venta o la transmisión de estos bienes. 4. plantear su socialización desde la interpretación y la difusión en ámbitos formales e informales, desde estrategias de turismo, tecnológicas o de redes sociales, así como realizar procesos participativos, de implicación de la sociedad civil y organizaciones interesadas en la toma de decisiones sobre su tratamiento. 5. Ser capaces de evaluar a corto, largo y medio plazo y desde múltiples perspectivas, incluida la del impacto socioeconómico.