Person:
Mestre Navas, Pablo Alberto

Loading...
Profile Picture
First Name
Pablo Alberto
Last Name
Mestre Navas
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Geografía e Historia
Department
Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas
Area
Ciencias y Técnicas Historiográficas
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Sevilla (siglos VIII-XV)
    (2022) Mestre Navas, Pablo Alberto
    Importante estudio y recopilación de las inscripciones epigráficas de la ciudad de Sevilla entre los siglos VIII y XV. Incluye un minucioso corpus de inscripciones y su correspondiente corpus fotográfico, además de un CD con las imágenes originales de las inscripciones a todo color.
  • Item
    Del monumento al códice o viceversa. Hércules y César en la memoria fundacional de Sevilla y en la epigrafía edilicia renacentista
    (Monumentum, documentum: L`epigrafia come documentazione medievale, 2023) Mestre Navas, Pablo Alberto; Magionami, Leonardo; Martín López, María Encarnación
    La epigrafía renacentista utilizó las fuentes manuscritas de la cronística medieval castellana para promocionar a Sevilla como centro político de la monarquía hispánica. En este trabajo se estudian los hitos epigráficos promovidos por el cabildo de la ciudad durante el siglo XVI. Esta producción fue esencialmente mitológica e histórica, empleándose símiles con Hércules y César
  • Item
    Italiano me fecit. La introducción de la escritura humanística por artistas italianos en la Sevilla de inicios del siglo XVI
    (La escritura en los siglos XV y XVI. Una eclosión gráfica, 2023) Mestre Navas, Pablo Alberto
    Este trabajo analiza la introducción de la escritura humanística en Sevilla en el ámbito epigráfico, señalando el protagónico papel de los artífices y artistas italianos que trabajaron en la ciudad durante el siglo XV y principios del XVI. Se presta especial atención al fenómeno del multigrafismo existente en algunos artistas como el ceramista italiano Francisco Niculoso Pisano, en cuya producción se evidencia ciertos elementos residuales de la escritura gótica y otros provenientes de la escritura clásica.
  • Item
    Proteger al rey: las inscripciones góticas en el palacio de Pedro I (Sevilla)
    (Tiempos de escritura. Monedas, inscripciones, códices y documentos de la Antigüedad a la Edad Media, 2023) Mestre Navas, Pablo Alberto
    El controvertido reinado de Pedro I fue un periodo fructífero en lo referente a la construcción de espacios arquitectónicos que sirvieron como expresión material y reivindicativa de una nueva concepción del poder. En este contexto en el que la arquitectura se transforma en un excepcional vehículo al servicio de la ideología, las escrituras expuestas jugaron un papel determinante en estos espacios, adquiriendo un valor simbólico y una significación determinada. Este trabajo tiene por objeto poner en valor las cuatro inscripciones góticas que se conservan en los reales alcázares de Sevilla, señalando su funcionalidad, analizando su contenido y relacionándolas con el programa ideológico desplegado por Pedro I en su palacio mudéjar.