Person:
Gallego Lastra, Ramón Del

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First Name
Ramón Del
Last Name
Gallego Lastra
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Enfermería, Fisioterapia y Podología
Department
Enfermería
Area
Enfermería
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Escala para Evaluar las competencias emocionales en estudiantes de enfermería (Escala ERES)
    (2024) Mayor Silva, Luis Iván; Gallego Lastra, Ramón Del; Hernández Martín, Marta María; Meneses Monroy, Alfonso; Álvarez Méndez, Ana María; Romero Saldaña, Manuel; Moreno Muñoz, Guillermo
    Versión original en Español (España) de la Escala ERES publicada en Mayor-Silva, L. I., Del Gallego-Lastra, R., Meneses-Monroy, A., Hernández-Martín, M. M., Álvarez-Méndez, A. M., Romero-Saldaña, M., & Moreno, G. (2023). A scale for assessing nursing students' emotional competence: A validation study. Nurse education today, 133, 106046. Advance online publication. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2023.106046
  • Item
    Metodología enfermera. Lenguajes estandarizados. 2ª edición
    (2023) Gallego Lastra, Ramón Del; López Romero, María Antonia; Pérez Rivas, Francisco Javier; Diz Gómez, Jorge; Royo Moreno, Fernando María; Moreno Pimentel, Antonio Gabriel; Álvarez Plaza, Consuelo; Castro Molina, Francisco Javier; Martín Casañas, Elisa Vanessa; García Acosta, Jesús Manuel; Sancho Centeno, Jesús; Gallego Lastra, Ramón Del; López Romero, María Antonia; Pérez Rivas, Francisco Javier; Diz Gómez, Jorge
    La 2ª edición del libro de Metodología de la práctica enfermera. Lenguajes estandarizados es una obra que cubre los contenidos de esta asignatura de primer curso del grado en Enfermería donde se enseña la metodología enfermera y su aplicación clínica. Los ocho primeros capítulos abordan el estudio teórico de juicio clínico enfermero y el análisis pormenorizado de cada una de sus etapas: la valoración del paciente, el diagnóstico enfermero, la planificación de los cuidados, la ejecución del plan y la evaluación del proceso y de los resultados clínicos. En coherencia con la legislación vigente en materia de documentación clínica el modelo de valoración en la que los autores hemos basado esta obra son los Patrones Funcionales de Salud (PFS) de Marjory Gordon y los lenguajes en los que se expresan los diagnósticos, los criterios de resultados y las intervenciones enfermeras son la NANDA, la NOC y la NIC, respectivamente. En el resto de la obra se presenta la aplicación práctica de la metodología enfermera describiendo la valoración enfermera del paciente, patrón por patrón, y la resolución de algunos de los problemas principales que se encuentra el profesional de enfermería generalista en la práctica clínica. Esta obra es el fruto de la larga experiencia docente y asistencial de los autores. Está adaptada a las necesidades académicas de los estudiantes de primero de Enfermería, pero consideramos que puede ser útil para el resto de los estudiantes de la titulación en la preparación de sus casos clínicos que tendrán que resolver en el transcurso de varias asignaturas de su currículum, así como en las prácticas clínicas de la carrera. Esperamos contribuir a la enseñanza de la metodología enfermera y acercarla de manera amigable a la práctica clínica.
  • Item
    Project number: PIMCD346/23-24
    Diseño de una metodología para elaborar planes estratégicos encaminados a la acreditación institucional de centros
    (2024) Córdoba Díaz, Manuel; Gallego Lastra, Ramón Del; Gómez Higuera, Jacinto; Martínez Rincón, María Del Carmen; Tenorio Sanz, María Dolores; Lozano Fernández, Rafael; González Fernández, María Luz; Atín Arratibel, María De Los Ángeles; Mori Vara, María Pilar; López Campos, Ana María; Azuara González, Rafael; Martín Zapatero, Macarena; Rodríguez Güemes, Francisco Javier; Areses Huete, María Teresa; Bueno Fermoso, Rebeca
    Se ha diseñado una metodología como buenas prácticas de adaptación de un Sistema de Garantía de Calidad de un centro universitario a las directrices marcadas por el programa SISCAL para la acreditación institucional, incluyendo un plan de comunicación con las partes interesadas en la gestión de la calidad del Centro. Proyecto interfacultativo realizado entre las facultades de Farmacia y la de Enfermería, Fisioterapia y Podología.
  • Item
    A scale for assessing nursing students' emotional competence: A validation study
    (Nurse Education Today, 2024) Romero Saldaña, Manuel; Mayor Silva, Luis Iván; Moreno Muñoz, Guillermo; Álvarez Méndez, Ana María; Hernández Martín, Marta María; Meneses Monroy, Alfonso; Gallego Lastra, Ramón Del
    The wellbeing of nursing professionals can be affected by emotionally challenging situations. Emotional intelligence (EI) is a recognised ability to manage stress, reduce work overload, and improve clinical relationships and decision making. Therefore, these emotional skills should be identified and developed throughout nursing education. Objectives The aim of this study is to create an observer-based emotional measurement tool to assess the level of emotional skills in university students. Design This is a cross-sectional study. Setting Complutense University in Madrid, Spain. Participants A total of 415 first- and fourth-year nursing students participated. Methods The Situational Emotional Response Scale (ERES) is a questionnaire for observing emotional competence in nursing practice. It underwent content validation using the Delphi method with 6 experts, resulting in a final version of 34 items. Focus group sessions were conducted with nursing students to ensure readability and appropriateness. Participants completed the ERES after viewing two clinical interaction videos, resulting in two sets of responses. Half of the responses were used for exploratory factor analysis (EFA) and half for confirmatory factor analysis (CFA). Results A total of 415 nursing students participated in the study. Four factors were extracted, explaining 55.1 % of the variance. The CFA was conducted with 208 students, yielding a total of 4 factors and a variance of 55.1 %. The internal consistency of the scale was high, with Cronbach's α and McDonald's ω coefficients of 0.947 and 0.949, respectively. Test-retest reliability showed a moderate intra-class correlation coefficient of 0.604 (95 % CI: 0.503–0.688) over a 15-day interval. Conclusions The ERES questionnaire is well grounded in the theoretical framework of emotional competence as manifested in clinical practice. The empirical evidence provided by this study suggests that the ERES is a reliable, valid, useful, and innovative instrument for measuring emotional competence in university students.