Person:
Velasco Molpeceres, Ana María

Loading...
Profile Picture
First Name
Ana María
Last Name
Velasco Molpeceres
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Nuevos Medios
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Monarquía y medios de comunicación: de la Transición a Corinna zu Sayn-Wittgenstein
    (Observatorio (OBS*), 2018) Velasco Molpeceres, Ana María
    El fin de este texto es el estudio de la relación entre los medios de comunicación y la monarquía española. Este trabajo se centra en la publicación Vanity Fair España y los reportajes sobre la relación de Juan Carlos I y Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Los objetivos son identificar la línea editorial de VF sobre la Casa Real e investigar en los conflictos entre periodismo y democracia en España (la censura y la autocensura). La hipótesis principal de este artículo es que la inviolabilidad que rodeaba a la corona desde la Transición ha ido desapareciendo. En ese nuevo escenario mediático, situamos los reportajes sobre el rey y su amiga que publicó VF en los números 46 y 56 (estudiados a través del Análisis Textual), tras el accidente en Botswana en abril de 2012.
  • Item
    El humor gráfico español ante el referéndum escocés del 18 de septiembre de 2014 ¿Dibujando la independencia de Cataluña?
    (Historia y Comunicación Social, 2016) Fraile, Marta; Velasco Molpeceres, Ana María; Reguero Sanz, Itziar
    El presente artículo analiza el discurso que los principales diarios españoles dieron al referéndum por la independencia de Escocia, celebrado el 18 de septiembre de 2014, a través del humor gráfico. Mediante el Análisis Textual, el objetivo primordial de este estudio es examinar el tratamiento informativo que realizaron El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia y El Periódico por medio de sus viñetas de opinión. Esta investigación presenta un campo novedoso de análisis tanto en el tema, abriendo nuevas áreas de trabajo sobre el nacionalismo y el papel de los medios, como en la metodología, pues el examen del humor gráfico continúa siendo una asignatura pendiente en los estudios de comunicación