Person:
Lorenzo González, Pedro Luis

Loading...
Profile Picture
First Name
Pedro Luis
Last Name
Lorenzo González
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Veterinaria
Department
Fisiología
Area
Fisiología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Item
    Project number: 76
    Biotecnologías de la reproducción I: laboratorio virtual de producción de embriones
    (2015) Arias Álvarez, María; García García, Rosa María; Lorenzo González, Pedro Luis; García Rebollar, Pilar; Revuelta Rueda, Luis; González Gil, Alfredo
  • Item
    Project number: 103
    Veterinaria es calidad: Plan de difusión de nuevos sistemas de evaluación. Análisis de los títulos del Centro
    (2019) Olmeda García, Ángeles Sonia; Pérez Cabal, María De Los Ángeles; San Andrés Larrea, María Dolores De; Barrero Rodríguez, Andrés; Cambero Rodríguez, María Isabel; Sainz Rodríguez, Ángel; Gómez Muñoz, María Teresa; Pérez Sen, Raquel; Lorenzo González, Pedro Luis
    El informe recoge los datos más relevantes de los logros alcanzados en el proyecto, como son el análisis de la satisfacción de las asignaturas con el Grado en Veterinaria; la formación de los docentes en nuevas tecnologías y evaluación por rúbrica y su aplicación en la actividad diaria; la organización de Jornadas de Innovación Docente en Veterinaria; Presentación de la experiencia del centro en temas de calidad en el Congreso Internacional de Innovación Educativa en Ciencias Agrarias, Universidad de la Molina, Lima (2018).
  • Item
    Project number: 141
    Veterinaria es calidad: Evaluación contínua y autoevaluación
    (2018) Olmeda García, Ángeles Sonia; Lorenzo González, Pedro Luis; Fernández Álvarez, Manuela; Cambero Rodríguez, María Isabel; Domínguez Bernal, Gustavo Ramón; Sainz Rodríguez, Ángel; San Andrés Larrea, María Dolores De; Pérez Cabal, María De Los Ángeles; Pérez Sen, Raquel; Barrero Rodríguez, Andrés
    El documento recoge los resultados del proyecto de Innova-Gestion UCM desarrollado durante los años 2016/2017 para la evaluación por rúbrica y online, formando, aplicando y analizando sus resultados. También se exponen los datos preliminares de la opinión de docentes y alumnos sobre su satisfacción con el actual Grado en Veterinaria. Estos resultados son, además, el punto de partida, para continuar mejorando la calidad de la docencia del centro.
  • Item
    Project number: 376
    Creación de un entorno de enseñanza online para los programas de posgrado
    (2016) Lorenzo González, Pedro Luis; Fernández Álvarez, Manuela; Olmeda García, Ángeles Sonia; Serres Dalmau, María Consolacion; Gutiérrez Cepeda, Luna; Manzano Barea, Elena
    En este proyecto se ha conseguido modernizar, a través de las diferentes labores y actividades desarrolladas, las herramientas de aprendizaje a través del uso de medios en formato online que facilitan la comprensión y adquisición de conocimientos. Se ha logrado introducir un método alternativo a la enseñanza tradicional, basado en el aprendizaje online con apoyo de material fácilmente accesible en web, lo que da la oportunidad a los estudiantes, antiguos alumnos y profesorado de mejorar sus conocimientos, mantenerse actualizados y administrarse sus tiempos de trabajo y estudio. Las herramientas utilizadas han logrado incrementar el número de alumnos matriculados. Este curso académico 2016-2017, el título propio de Experto en Bases de la Fisioterapia y Rehabilitación Animal, cuenta con el mayor número de matriculaciones desde su inicio en 2012. Además, se ha incrementado el acceso de alumnos extranjeros comunitarios y extracomunitarios, lo que demuestra el alcance de las labores realizadas. Se ha logrado crear una herramienta que favorece la cooperación interdisciplinar en el intercambio de conocimientos entre los diferentes programas de formación de posgrado y entre las diferentes ediciones de los mismos. Se han creado herramientas que han facilitado el uso del inglés así como las interpelaciones de los alumnos entre si y con los diferentes profesores de la formación solventando las barreras geográficas y creando una comunidad formativa e interactiva de gran utilidad.
  • Item
    Project number: 211
    Reciclando conocimientos en TICs: herramientas online y offline para su utilización en la enseñanza virtual y en la coordinación docente
    (2015) Pérez-Cabal, M. Ángeles; Olmeda García, Ángeles Sonia; Barrero, Andrés; Lorenzo González, Pedro Luis
    El profesorado de nuestra Facultad ha ido solicitando la realización de cursos formativos sobre las nuevas tecnologías y profundizar en las herramientas más habituales, sobre todo, con las posibilidades que ofrece el Campus Virtual. Con este proyecto se pretendieron cubrir fundamentalmente dos demandas: - Optimizar la utilización de las plataformas virtuales. - Conocer herramientas offline útiles para la docencia y la coordinación docente. En total, se han realizado 7 actividades manteniendo una estructura lógica de cronología y continuidad en las mismas. De la mayoría de ellas se han generado tutoriales como material de ayuda, que se han puesto a disposición del resto de profesores y PAS en un Seminario de Trabajo abierto creado en Moodle expresamente, denominado “PIMCD2014: Reciclando conocimientos…” (seminario-invest-97673-11).
  • Item
    Project number: 105
    Desarrollo de material audiovisual aplicable a distintas prácticas de Fisiología para su utilización en un entorno virtual
    (2021) González Gil, Alfredo; García Pascual, Mª de los Ángeles; Triguero Robles, Domingo; Millán Pastor, María Pilar; Silván Granado, Gema; Revuelta Rueda, Luis; Picazo González, Rosa Ana; García García, Rosa María; Lorenzo González, Pedro Luis; Illera Del Portal, Juan Carlos; Illera Del Portal, Josefina María; Costa Buitrago, Gonzalo Antonio; Jerónimo Sánchez, Benedicto; García-Velasco Fernández, Carmen Pilar; Modesto Moya, Jesús; Ramírez Gómez, Esther; Martínez Millán, Alejandro
    Los nuevos retos a los que se enfrenta la universidad en la última década, hacen necesaria la elaboración de un material audiovisual apropiado que permita la impartición eficaz de unas prácticas innovadoras y que faciliten su replicabilidad a través de vías online. Este trabajo supone el desarrollo de material audiovisual de 6 prácticas seleccionadas de Fisiología, perfectamente aplicables a distintas disciplinas dentro del área de Ciencias de la Salud. Las prácticas seleccionadas (Ejercicio aeróbico, Electroencefalografía, Electrooculografía, Espirometría, Metabolismo basal y Reflejos medulares) sonrealizadas con un sistema de laboratorio virtual (Biopac Student Lab), basado en la obtención de una serie de datos fisiológicos a lo largo de un registro para su posterior análisis y discusión. Cada video ha sido dividido en tres partes: Introducción (explicación de forma atractiva de los fundamentos y objetivos de la práctica, junto con videos/imágenes procedentes de webs que permiten su descarga gratuita); Desarrollo (explicación detallada del procedimiento de la práctica y su ejecución); y Análisis del registro (análisis y discusión de los distintos resultados obtenidos durante el desarrollo de la práctica). Este material puede ser aprovechado por el alumno en distintas situaciones: a) antes de la impartición de las prácticas, adquiriendo una serie de conocimientos previos y que permitan entender la práctica y su desarrollo (parte 1 y 2 del vídeo), destinando el tiempo de la práctica para la interpretación y discusión de los resultados (parte 3); b) después de la impartición de la práctica, ya que el alumno puede disponer en todo momento de dicho material audiovisual, revisarlo las veces que sea necesario y fomentar también el autoaprendizaje; c) en situaciones en las que la impartición de clases presenciales no sea posible, como por ejemplo, las derivadas de la pandemia por COVID-19. La elaboración del material audiovisual garantiza un material docente de calidad, persistente en el tiempo (innovación pedagógica); permite la transferencia de conocimientos al ser un recurso en abierto (Open Educational Resources); posibilita la gestión del ritmo de trabajo por parte del alumno/docente (e-learning); estimula la autonomía en el estudio por el alumno (autoaprendizaje); posibilita que el tiempo empleado para la clase presencial se dedique para resolución de dudas o explicación de mecanismos más complejos (Flipped classroom).
  • Item
    Project number: 40
    Veterinaria es Calidad
    (2015) Olmeda García, Ángeles Sonia; Lorenzo González, Pedro Luis; Cambero Rodríguez, María Isabel; Domínguez Bernal, Gustavo Ramón; Ruiz Herrera, Bartolomé; Fernández Álvarez, Manuela; Barrero Rodríguez, Andrés; San Andrés Larrea, María Dolores De; Sainz Rodríguez, Ángel; Pérez Cabal, María De Los Ángeles
    En una Universidad tan grande y antigua como la UCM donde las dinámicas de funcionamiento llevan décadas implantadas, la Cultura de la Calidad no ha sido entendida y acogida por una parte del colectivo universitario, que ve en ella una imposición, moda o, cuanto menos, la ruptura de una dinámica existente. Romper esta inercia depende de que todo el colectivo reconozca la necesidad y utilidad de estos métodos que permiten seguir avanzando adaptándose a una sociedad en continua evolución. Nuestro objetivo era que la comunidad universitaria del centro fuera consciente de la existencia de un sistema de calidad que era, en gran parte, responsable de las mejoras de las que todos disfrutamos.
  • Item
    Project number: 120
    Prácticas virtuales de fisiología
    (2022) García García, Rosa María; Lorenzo González, Pedro Luis; Revuelta Rueda, Luis; Costa Buitrago, Gonzalo Antonio; Triguero Robles, Domingo; García Pascual, Mª de los Ángeles; Picazo González, Rosa Ana; González Gil, Alfredo; Arias Álvarez, María; Silván Granado, Gema; Illera Del Portal, Josefina María; Illera Del Portal, Juan Carlos; Cáceres Ramos, Sara Cristina; Fernández-Pacheco Martorell, Carlota Almudena; Quiroga del Río, Carmen Alejandra; Cascón Hernández, Ignacio; Liceras de Bernardo, Oiane; Sánchez Arévalo, Patricia; Albertos Encinas, Carla; Camargo Plaza, Lucía Candela; Jerónimo Sánchez, Benedicto; García Velasco, Carmen; Moya Ortega, Jesús Modesto; Millán Pastor, María Pilar
    El presente proyecto de innovación educativa ha servido para generar material audiovisual compatible con dispositivos electrónicos para el aprendizaje de fisiología de una manera sencilla y accesible. Es la continuación de un proyecto del curso 2020-21, en el que se generó un material con las prácticas que se realizan con un programa de registros fisiológicos. En esta ocasión, se procedió a la grabación de los procedimientos experimentales de las asignaturas de Fisiología del Grado en Veterinaria y del Grado en CyTA y se han incluido en un formato presentación, en el que se exponen los conocimientos básicos de la práctica, los objetivos, el material y métodos, el procedimiento experimental en vídeo con explicaciones y finalmente la recogida de datos y la interpretación de los resultados. Así, se reduce el número de animales a utilizar en las prácticas porque no es necesario volver a hacer el procedimiento en el animal y el estudiante puede aprender a su ritmo y visualizar la presentación tantas veces como necesite para su aprendizaje, antes, durante y después de la práctica. Se ha contado con un amplio equipo en el que han participado PDI del departamento de Fisiología y de Producción Animal, PAS y estudiantes de grado y posgrado, de modo que la experiencia de todos ellos ha aportado un enfoque multidisciplinar, muy adecuado para la viabilidad del proyecto. El producto generado es un material duradero en el tiempo, que seguirá poniéndose a disposición de los estudiantes en cursos venideros.