Person:
Domínguez-Adame Acosta, Francisco

Loading...
Profile Picture
First Name
Francisco
Last Name
Domínguez-Adame Acosta
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Físicas
Department
Física de Materiales
Area
Física de la Materia Condensada
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Project number: 158
    Hacia una formación integral en el Programa de Doctorado en Física
    (2023) Domínguez-Adame Acosta, Francisco; Méndez Martín, Bianchi; Nogales Díaz, Emilio; Hidalgo Alcalde, Pedro; Quereda Bernabeu, Jorge; Baba, Yuriko Caterina; Rodriguez Fernandez, Beatriz
    El principal objetivo de la propuesta es promover nuevas vías de formación de doctorandos en aspectos para los cuales rara vez se incide en los diversos Programas de Doctorado. Los resultados esperados son (i) Mejora de la metodología de formación de doctorandos por parte de los profesores del Programa de Doctorado en Física, bajo el auspicio de la Comisión Académica del Programa, con énfasis en la difusión de sus resultados científicos. (ii) Establecimiento de las bases para organizar actividades formativas transversales similares y de interés para otros Programas de Doctorado del área de Ciencias Experimentales, bajo los auspicios de la Escuela de Doctorado de la Universidad Complutense.
  • Item
    Project number: 293
    Actualización de material docente basado en Jupyter Notebook para su uso dentro del Plan de Internacionalización
    (2018) Díaz García, Elena; Cabrera Granado, Eduardo; Domínguez-Adame Acosta, Francisco; Gómez Calderón, Óscar; Melle Hernández, Sonia; Díaz Fernández, Álvaro; Villas Pazos, Alberto
    La iniciativa de este proyecto viene justificada a la vista del gran interés generado por algunos de los materiales docentes diseñados por nuestro grupo en anteriores proyectos, en los que se vienen desarrollando diferentes herramientas docentes basadas en el uso de Jupyter Notebooks. A la vista del impacto generado, y teniendo en cuenta que la evolución del proyecto Jupyter, así como las aplicaciones de distintas herramientas asociadas a Jupyter Notebook, es continua, nos planteamos como objetivo principal del presente proyecto la actualización y la puesta a disposición en inglés de nuestra producción de los últimos años.
  • Item
    Project number: 140
    Propuesta de una nueva metodología para la enseñanza de la física de la materia condensada: clase semipresencial con formato de taller
    (2022) Domínguez-Adame Acosta, Francisco; Díaz García, Elena; Chico Gómez, Leonor; Relaño Pérez, Armando; Díaz Fernández, Álvaro; Molina Fernández, Rafael Alejandro; Baba, Yuriko Caterina; López Corps, Ángel
    En este Proyecto INNOVA-Docencia hemos pretendido superar estas limitaciones académicas de las asignaturas tradicionales de grado y máster. Para ello, se ha llevado a cabo la implementación, el desarrollo y el análisis de resultados de la clase semipresencial con formato de taller, particularizada a la docencia de la FMC. Partimos del convencimiento de que este estudio es necesario incluso en el futuro, cuando la crisis sanitaria se haya superado. La UCM está haciendo ya un esfuerzo considerable para ofrecer cursos virtuales o que requieran poca presencialidad.
  • Item
    Project number: 312
    Nuevas herramientas de software libre para la corrección automática de ejercicios complejos
    (2016) Díaz García, Elena; Cabrera Granado, Eduardo; Gómez Calderón, Óscar; Maestre Varea, David; Domínguez-Adame Acosta, Francisco
    En este trabajo presentamos diferentes entornos online de gran utilidad para el proceso enseñanza-aprendizaje y la autoevaluación o evaluación automática de competencias científicas en el cálculo numérico a nivel universitario. Destacamos las ventajas más importantes comunes de este tipo de plataformas y comparamos tres de ellas en concreto: SageMath Cloud, Wakari y JupyterHub + Nbgrader. Presentamos además una valoración inicial de profesores y estudiantes que han aprendido y utilizado algunas de estas herramientas, en concreto Jupyter Notebooks y SageMath Cloud.