Person:
Martín Fernández, Francisco Javier

Loading...
Profile Picture
First Name
Francisco Javier
Last Name
Martín Fernández
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Derecho
Department
Derecho Mercantil, Financiero y Tributario
Area
Derecho Financiero y Tributario
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Project number: 33
    Mentoring para la enseñanza online y mixta. Cambios en las metodologías que se han implementado con la nueva docencia. Estudio y puesta en común de las diferentes metodologías y herramientas didácticas entre las áreas. Focus group con alumnos
    (2022) Lambea Rueda, Ana; Grau Ruiz, María Amparo; Briones Martínez, Irene; Callejo Rodríguez, Carmen; Falcón y Tella, Ramón; Fernández Cano, Ana Cristina; Fernández Guadaño, Josefina; Fernández de la Iglesia, Elena; García Carretero, Belén; González Hernández, Rut; Gutiérrez del Solar Calvo, Beatriz Inmaculada; de la iglesia Monje, María Isabel; López Medina, Isabel; López Millán, Manuel; López Ruiz, Tomás Enrique; Martín Fernández, Francisco Javier; Muñoz García, Carmen; Peña Velasco, Gaspar de la; Sánchez Gómez, Amelia; Sánchez Castro, Manuel Alejandro; Vázquez Muiña, Tania; Navarro Lérida, María del Sagrario; Palomino Lambea, Gabriel; Paxarín Muñoz, Carlos
  • Item
    Project number: 265
    Asistencia virtual para apoyo del personal de administración y servicios en nuestra página www.ucm.es
    (2021) Lambea Rueda, Ana; Grau Ruiz, María Amparo; Falcón Tella, Ramón; Briones Martínez, Irene; de la Peña Velasco, Gaspar; Martín Fernández, Francisco Javier; de la iglesia Monje, María Isabel; Muñoz García, Carmen; Fernández Guadaño, Josefina; Amesti Mendizabal, Christi; Gutiérrez del Solar Calvo, Beatriz Inmaculada; Callejo Rodríguez, Carmen; Sánchez Gómez, Amelia; Berrocal Lanzarot, Ana Isabel; López Ruiz, Tomás Enrique; López Millán, Manuel; Sánchez-Castro Marín, Manuel Alejandro; Vázquez Muiña, Tania; García Carretero, Belén; Fernández Cano, Ana Cristina; Sánchez Durán, Sergio; González Hernández, Rut; Fernández de la Iglesia, Elena; Paxarín Muñoz, Carlos; Navarro Lérida, María del Sagrario; Fernández García, Ana; López Medina, Isabel
    Este proyecto de innovación es continuación de los proyectos de los cursos 2018/2019 y 2019/2020. El proyecto investiga acerca de las cuestiones que la asistencia virtual puede aportar a la universidad. Pese a los esfuerzos destinados a informar a profesores, alumnos y egresados, y personal de administración y servicios, se observan dificultades en el acceso a la información, por desconocimiento de recursos que la UCM tiene disponibles, o por cuestiones relacionadas con el acceso a la misma.
  • Item
    Project number: 88
    Asistencia virtual para apoyo de profesores en nuestra página web
    (2020) Lambea Rueda, Ana; Grau Ruiz, María Amparo; Muñoz García, Carmen; Iglesia Monje, María Isabel de la; Callejo Rodríguez, Carmen; Sánchez Gómez, Amelia; Vázquez Muiña, Tania; Amesti Mendizábal, Christi; Falcón Tella, Ramón; Martín Fernández, Francisco Javier; Peña Velasco, Gaspar de la; Sánchez-Castro Marín, Manuel Alejandro; López Ruiz, Tomás Enrique; Fernández Guadaño, Josefina; Gutiérrez-Solar Calvo, Beatriz Inmaculada; Moreno Mancebo, Manuela Asensia; López Millán, Manuel; Fernández Cano, Ana Cristina; García Carretero, Belén
    El desarrollo de la inteligencia artificial ofrece metodologías innovadoras. El asistente virtual puede resultar de gran utilidad para un contacto y formación permanente, y es una realidad en creciente expansión en el ámbito empresarial. Este proyecto de innovación se apoya en cuestiones de desarrollo tecnológico de nuestra realidad social, cada vez más inmersa en un mundo de ciencia, tecnología e ingeniería, que se va extendiendo rápidamente al resto de disciplinas científicas. El principal objetivo del proyecto es incorporar de forma beneficiosa la tecnología y utilizarla al servicio del aprendizaje. En un entorno de aprendizaje que requiere capacidad de juicio y de pensamiento crítico para la de toma de decisiones, es importante hacer partícipes a los profesores en la búsqueda de sus necesidades no resueltas y la adopción de posibles soluciones, utilizando la tecnología más moderna. Además, también en una sociedad que avanza a una velocidad imparable en el ámbito digital, facilitar el acceso a información de forma global, beneficia no sólo a los alumnos, sino también a los profesores, y aporta valor añadido a la Universidad Complutense de Madrid. Tras la experiencia del confinamiento en la etapa Covid19 y el teletrabajo la asistencia virtual es una necesidad. La originalidad del Proyecto estriba precisamente en el planteamiento de la incorporación de la asistencia virtual e inteligencia artificial para la asistencia y apoyo a los profesores. En el ámbito europeo es cada vez mayor la preocupación por el uso y aplicaciones de la tecnología. Por ello, en primer lugar, es importante detectar las necesidades reales de los profesores, las lagunas de información y las dificultades para encontrarla, habilitando encuestas y grupos de trabajo, y profundizar sobre las cuestiones de interés a juicio de todos los implicados.
  • Item
    Project number: 70
    ¿Necesitamos un asistente virtual para apoyo y formación permanente de profesores, alumnos y egresados en nuestra página web?
    (2019) Lambea Rueda, Ana; Grau Ruiz, Maria Amparo; Sánchez-Urán Azaña, Yolanda; Amesti Mendizabal, Christi; Briones Martínez, Irene; Callejo Rodríguez, Carmen; Muñoz García, Carmen; Iglesia Monje, María Isabel de la; Fernández Cano, Ana Cristina; López Ruiz, Tomás Enrique; Vázquez Muiña, Tania; Fernández Guadaño, Josefina; García Carretero, Belén; Verdesoto Gómez, Marta María; Moreno Mancebo, Manuela Asensia; Peña Velasco, Gaspar de la; Martín Fernández, Francisco Javier; Falcón Tella, Ramón; Gutiérrez-Sola Calvo, Beatriz Inmaculada; Fernández de la Iglesia, Elena; Sánchez-Castro Marín, Manuel Alejandro
    Se trata de identificar las necesidades no resueltas y otras cuestiones de interés, y proponer la utilización del asistente virtual como herramienta de apoyo en el acceso, la formación presente y futura, con carácter permanente, al alumno y al profesor; ello supone su utilidad en el momento presente y en el futuro, como herramienta de formación y acceso permanente. La originalidad del Proyecto estriba precisamente en el planteamiento de la incorporación de la asistencia virtual e inteligencia artificial para la asistencia y apoyo a los alumnos y profesores. El uso de la tecnología es cada vez más mayor, y puede revertir en beneficio al alumno desde una perspectiva más amplia de la que un profesor individualmente puede ofrecerle; se lograría así el acceso a la información con una intervención humana mínima, en cualquier momento y en cuestiones generales de amplio espectro, al que cada profesor en su especialidad no llega a abarcar, y los programas voluntarios de mentorías tampoco.