Person:
Cáceres Zapatero, María Dolores

Loading...
Profile Picture
First Name
María Dolores
Last Name
Cáceres Zapatero
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Sociología
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Sentir el odio: análisis de la gravedad percibida de los discursos de odio en la población española
    (Revista Española de Sociología, 2024) Brändle, Gaspar; Cáceres Zapatero, María Dolores; Paz Rebollo, María Antonia
    El objetivo de esta investigación es analizar las opiniones, actitudes y percepciones que tiene la población acerca de la gravedad los discursos de odio (DO) que se difunden en la Red. Para tal fin se ha diseñado y aplicado una encuesta de elaboración propia, a una muestra de 1022 sujetos mayores de 16 años de población general residente en España. Los resultados permiten concluir que la población encuestada percibe, de manera generalizada, la elevada gravedad que tienen los discursos de odio. Asimismo, el análisis ha permitido delimitar cuatro tipos de discursos de odio: odio racista y excluyente, odio machista y de género, odio violento e irónico y odio ideológico. La edad, el género, la ideología, el nivel de estudios, la frecuencia de uso de diversas redes sociales o el compromiso que la ciudadanía asume frente a las expresiones de odio, son variables que permiten discriminar el grado de sensibilidad hacia esos tipos de discursos de odio.
  • Item
    Project number: 78
    Creación y difusión de recursos interactivos y audiovisuales para la formación en comunicación III
    (2023) Martín Sánchez, Isabel María; Abellán Guzmán, Carolina; Cáceres Zapatero, María Dolores; Castrillejo Monasterio, María Mar; Donofrio, Andrea; García Lorenz, María Inmaculada; González Lozano, Manuel; Mateos Pérez, Javier; Nevado Hernández, José Ignacio; Paz Rebollo, María Antonia; Pérez Rastrilla, Laura; Segado Boj, Francisco José; Vicent Ibáñez, Mireya
    Esta propuesta de Innovación Docente consiste en el desarrollo de la plataforma web https://comunicahistoria.com, que divulga material realizado por los estudiantes y que, de una manera original, creativa, rigurosa y, sobre todo, amena, favorece el aprendizaje y las competencias profesionales, despierta el interés del alumnado por las materias e impulsa la creación de contenidos relacionados con los ámbitos de la comunicación y la historia.
  • Item
    Experiencias docentes en Comunicación. El valor didáctico de la producción audiovisual estudiantil
    (2022) Vicent Ibáñez, Mireya; Mateos Pérez, Javier; Paz Rebollo, María Antonia; Cáceres Zapatero, María Dolores; Rocha, Simone Maria; Donofrio, Andrea; Romaro Escrivá, Rebeca; Rubio Moraga, Ángel Luis; Fernández Planells, Ariadna; Terol Bolinches, Raúl; Alonso López, Nadia; Sanchis Rico, Juan Manuel; Mas Castells, Josep Àngel; Navarro Laboulais, Cristina; Reguero Sanz, Itziar; Martín Sánchez, Isabel María; Abellán Guzmán, Carolina; Nevado Hernández, José Ignacio; Olalla Pérez, África; Parada da Silva, Eva; Vicent Ibáñez, Mireya; Mateos Pérez, Javier
    Este libro es un esfuerzo colectivo realizado por profesores universitarios pertenecientes a diferentes universidades. En él se ha buscado recoger las experiencias individuales de los docentes a la hora de implementar diversos proyectos de innovación. Se trata de proyectos en los que se ha involucrado al alumnado para la creación de escritos y contenidos audiovisuales que amplíen sus conocimientos sobre las materias de sus carreras y, a la vez, contribuyan a la creación de espacios webs que aseguren la accesibilidad a esos contenidos por personas ajenas a su elaboración.
  • Item
    Suscripción a la prensa digital como contención a los discursos de odio
    (Profesional de la Información, 2021) Paz Rebollo, María Antonia; Cáceres Zapatero, María Dolores; Martín Sánchez, Isabel María
    Los comentarios de los usuarios en los medios digitales contienen con frecuencia alusiones incívicas, que se han incrementado por la polarización política y las crisis sanitaria y económica provocadas por la Covid 19. Se sabe poco sobre cómo los periodistas encargados de moderar estos foros se enfrentan a esta situación y cuál es su punto de vista acerca de los mismos y de su importancia en el debate democrático. Se han realizado doce entrevistas abiertas de tipo semiestructurado a estos responsables de la prensa digital española: generalista, regional y deportiva. Se analizan estos materiales para valorar las fortalezas y las debilidades de los sistemas de moderación de los discursos de odio que afloran en los comentarios de los lectores. Los resultados muestran que la introducción de la suscripción en la mayoría de los periódicos digitales ha reducido la presencia de comentarios con odio, aunque no han desaparecido. Los sistemas empleados para controlar estos comentarios filtran básicamente insultos y palabras soeces. Los entrevistados coinciden en señalar que una parte muy importante de los comentarios de odio se produce en la sección de política. El racismo, la xenofobia, la misoginia y la homofobia se citan como los temas más recurrentes en estos discursos. Algunos periodistas plantean la eliminación de la participación de los usuarios. Otros ven ventajas desde el punto de vista del negocio y proponen desde crear equipos especializados para ejercer la moderación, controlar a los autores a través del historial de sus actividades o sencillamente educarles para intervenir en foros democráticos. Estos resultados muestran que el debate sobre los sistemas de moderación permanece abierto entre los profesionales.
  • Item
    Project number: PIMCD323/23-24
    Creación y difusión de recursos interactivos y audiovisuales para la formación en comunicación IV
    (2024) Abellán Guzmán, Carolina; Antona Jimeno, Tamara; Cáceres Zapatero, María Dolores; Castrillejo Monasterio, Maria Mar; Donofrio, Andrea; García Lorenzo, María Inmaculada; González Lozano, Manuel; Martín Sánchez, Isabel María; Mateos Pérez, Javier; Merinero Sanchez, Adrián; Nevado Hernández, José Ignacio; Paz Rebollo, María Antonia; Pérez Rastrilla, Laura; Segado Boj, Francisco José; Vicent Ibáñez, Mireya
    Esta propuesta de Innovación Docente consiste en el desarrollo de la plataforma web https://comunicahistoria.com, que divulga material realizado por los estudiantes y que, de una manera original, creativa, rigurosa y, sobre todo, amena, favorece el aprendizaje y las competencias profesionales, despierta el interés del alumnado por las materias e impulsa la creación de contenidos relacionados con los ámbitos de la comunicación y la historia.