Person:
Cáceres Zapatero, María Dolores

Loading...
Profile Picture
First Name
María Dolores
Last Name
Cáceres Zapatero
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Sociología
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item
    Comunicación interpersonal y vida cotidiana. La presentacion de la identidad de los jóvenes en Internet
    (CIC: Cuadernos de Información y Comunicación, 2009) Cáceres Zapatero, María Dolores; Ruiz San Román, José Antonio; Brändle Señán, Gaspar
    El objeto de esta colaboración es mostrar algunos rasgos a propósito de cómo los jóvenes se presentan ante los otros a través de los procesos de comunicación interpersonal con mediación tecnológica. En primer lugar se abordan las transformaciones operadas por la mediación tecnológica en los procesos de comunicación interpersonal; en segundo lugar se plantea la cuestión de la identidad y el anonimato en la red, cuáles son las implicaciones de Internet en términos de autenticidad y cómo se experimenta y se juega dicha identidad con relación a algunos escenarios de la vida cotidiana. Se trata de un estudio exploratorio cuyos resultados se han obtenido a partir de un cuestionario realizado a 360 jóvenes universitarios usuarios de Internet, en 2008. [ABSTRACT] The goal of this paper is to show some features about how the young people appear themselves before others through the processes of interpersonal communication with technological mediation. Firstly, we focus on the transformations operated by the technological mediation in the processes of interpersonal communication; secondly, emerges the question of the identity and the anonymity in the network, which are the Internet implication in terms of genuineness and how that identity is experienced and played by relation to some scenes of the everyday life. This exploratory study results from an online questionnaire completed for 360 university young men and women Internet users, in 2008. [RÉSUMÉE] Le but de cet article est de montrer quelques traits de la présentation des jeunes gens devant eux-mêmes à travers les procès de la communication interpersonnelle avec le concours de la médiation technologique. En premier lieu on aborde les transformations subies dans la médiation du procès de la communication interpersonnelle; après, la question de l’identité et de l’anonymité dans la web, et son implication autour de la nature génuine de l’ Internet, et comment s’ experiment l’ identité, comment elle se joue dans sa relation avec les scenes de la vie quotidienne. Cet étude exploratoire est le résultat d’un questionnaire on line developpé entre 360 jeunes universitaires, filles et garçons, en 2008.
  • Item
    Vida cotidiana y experiencias de los jóvenes en la red
    (Icono 14, 2009) Cáceres Zapatero, María Dolores
    Esta comunicación presenta algunos datos a propósito de las prácticas y experiencias declaradas por los jóvenes, en la red. Los datos han sido elaborados a partir de una encuesta a 360 estudiantes de las Universidades madrileñas, realizada en octubre-noviembre de 2008. Se presentan los distintos perfiles que identifican a grupos diferentes de jóvenes, cuando se relacionan con otros a través en Internet, buscan amistad, información útil, participan en comunidades virtuales o realizan prácticas colaborativas. La red se presenta para estos nativos digitales como un medio importante no solo de acceso a la información, sino también de relación interpersonal y de vínculo con otros. [ABSTRACT]This paper presents some information about practices and experiences professed by young people in the net. Data was collected from a research made to 360 students from universities of Madrid during the period between October and November of 2008. The distinct profiles that identify different groups of youngsters are presented, when they have relations with others through the net, look for friendship or useful information, take part in virtual communities or make team works. The net is presented for these digital natives as an important mean not only to access information, but also to be re-lated and linked to others.
  • Item
    El cuerpo deseado y el cuerpo vivido. La apropiación de los discursos mediáticos y la identidad de género
    (CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 2008) Cáceres Zapatero, María Dolores
    Este estudio analiza en profundidad la incidencia de las imágenes femeninas producidas por los medios en la concepción propia de mujeres españolas. El análisis pone de manifiesto que hay una clara relación entre la edad de las mujeres estudiadas y la asunción o discrepancia respecto a los modelos difundidos por la publicidad y los Medios en torno al cuerpo, a la hora de conformar su autopercepción. Las mujeres más jóvenes parecen suscribir dichas propuestas en mayor medida que lo hacen las menos jóvenes. Además resulta del análisis la idea de que la imagen corporal no es algo estático, sino un constructo diacrónico que varía a lo largo de la vida en función de la experiencia vivida, y cuya constante evolución sugiera la posibilidad de modificarlo y adaptarlo a mejoras sustanciales. [ABSTRACT] This research analyses the influence of the women’s images produced by mass media in the self concept of Spanish women. It draws the important conclusion that there is a correlation of the age of the women analyzed and the accepting or refusing views of the models proposed by advertising and news media. The younger women are most affected by these images, while the older ones have more mechanisms of critical and refusing opinions. The self conception of women is also an evolving and changing object which can be affected also by life experiences, and which makes us think that we can modify and adapt its nature to a better effect. [RÉSUMÉE] Cette étude analyse l’influence des modèles de femmes parues en les média de la communication de masse et la publicité dans l’auto-concept des femmes espagnoles. Il montre comment si bien il existe une claire influence, cette influence est majeure entre les jeunes femmes que entre les plus âgées, que ont des expériences de vie que peuvent faire contrepoids et développer une vision contraire aux modèles de femme dans les média. Il enregistre aussi la question selon laquelle les modèles de femmes sont un Object social en constante changement et que évoluent et peuvent être modifiés, et cela peut nous permettre de les modeler et les faire beaucoup plus adaptée à la réalité.
  • Item
    La representación del cuerpo de la mujer en la publicidad de revistas femeninas
    (Estudios del mensaje periodístico, 2008) Cáceres Zapatero, María Dolores; Díaz Soloaga, Paloma
    Este trabajo plantea un análisis del uso que la publicidad gráfica de marcas de moda de lujo hace del cuerpo de la mujer en las principales revistas femeninas de tendencias. Por una parte, se abordan los modelos físicos y estéticos en torno al cuerpo femenino desde el punto de vista de la comunicación no verbal, y por otra, se relacionan dichos modelos con la relevancia social que poseen en tanto que afectan a las representaciones que la mujer, y la audiencia en general, se hacen en torno al cuerpo: determinan la percepción y los valores y contravalores con que se construye la autoimagen y heteroimagen corporal. [ABSTRACT]This work involves the analysis of the use made by luxury fashion brand graphic advertising of women’s bodies in the main trendy woman’s magazines. On the one hand, the physical and aesthetic models associated with the female body are approached from the point of view of nonverbal communication. On the other, the said models are related to the social importance that they have in terms of affecting the representations that women and the general audience make with respect to the body: they determine the perception and value and countervalues with which the self-image and corporal hetero-image are built.
  • Item
    Investigación, docencia y biblioteca en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior Docente: Memoria del Proyecto de innovación y mejora de la calidad docente, 2006
    (2006) Zornoza Boy, Javier; García-Ochoa Roldán, Mª Luisa; Horta García , Carmen; Caballos Villar , Almudena; Cáceres Zapatero, María Dolores; Luis Fernando, Ramos Simón; Rosario, Arquero Avilés
    Se expone la metodología empleada y la situación actual respecto al objetivo fundamental de transformar la Biblioteca de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense en Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), y así adaptarse al Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Algunos de los objetivos que se logran al convertir la Biblioteca en un centro de recursos es el de desarrollar un espacio integral, combinado por los espacios físicos y virtuales, que sirva de apoyo a la investigación, y a las actividades docentes y académicas. Se consigue asimismo que la alfabetización informacional se convierta en base del aprendizaje de todos los miembros de la comunidad universitaria.
  • Item
    Telerrealidad y aprendizaje social
    (ICONO 14, 2007) Cáceres Zapatero, María Dolores
    Esta colaboración es el resultado de la realización de numerosos análisis de programas de televisión que estudian las nuevas modalidades expresivas que ha adoptado la televisión en España durante los últimos años y que exploran sus posibilidades y limitaciones. El artículo presenta una reflexión a propósito de la virtualidad de la televisión, en concreto de los programas de telerrealidad, como instrumento de aprendizaje social. Estos programas parten de la realidad de la mano, principalmente, de sujetos anónimos, pero con un tratamiento basado en la espectacularización que los aleja de ella: son una construcción mediática y social no exenta de valores e ideología. [ABSTRACT] This paper is the result of making various analysis of different telelvision programmes which study the new kinds of expression that the spanish television has adopted during the last years, and which investigate its posibilities and limits. The article reflects about the virtuality of the television, reality programmes in particular, as an instrument of social learning. This programmes start from the reality of the hand basically on anonym people, but with a treatment based on the spectacularization which distances them from it: they are a social and mediatic construction not exempt from values and ideology.
  • Item
    Comunicación radiofónica e integración social: análisis de modelos de representación del acontecer público
    (2009) Cáceres Zapatero, María Dolores; Piñuel Raigada, José Luis
    Esta tesis doctoral es un análisis formal de los modelos de representación mediadores y mediados a propósito del acontecer publico propuestos por la radio en España. La investigación pretende dar cuenta del orden implícito en los mensajes radiofónicos que reduce la aleatoriedad del acontecer-plano de la realidad de los hechos- imponiendo constricciones tanto a nivel conjuntivo como a nivel estructural. El universo de estudio esta constituido por todos los programas informativos -diarios hablados-emitidos en onda media en España a lo largo de un año-marzo de 1982-marzo 1983- por las cuatro cadenas de cobertura nacional: SER, RNE, RCE y COPE.