Person:
Cáceres Zapatero, María Dolores

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First Name
María Dolores
Last Name
Cáceres Zapatero
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Sociología
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    El cuerpo deseado y el cuerpo vivido. La apropiación de los discursos mediáticos y la identidad de género
    (CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 2008) Cáceres Zapatero, María Dolores
    Este estudio analiza en profundidad la incidencia de las imágenes femeninas producidas por los medios en la concepción propia de mujeres españolas. El análisis pone de manifiesto que hay una clara relación entre la edad de las mujeres estudiadas y la asunción o discrepancia respecto a los modelos difundidos por la publicidad y los Medios en torno al cuerpo, a la hora de conformar su autopercepción. Las mujeres más jóvenes parecen suscribir dichas propuestas en mayor medida que lo hacen las menos jóvenes. Además resulta del análisis la idea de que la imagen corporal no es algo estático, sino un constructo diacrónico que varía a lo largo de la vida en función de la experiencia vivida, y cuya constante evolución sugiera la posibilidad de modificarlo y adaptarlo a mejoras sustanciales. [ABSTRACT] This research analyses the influence of the women’s images produced by mass media in the self concept of Spanish women. It draws the important conclusion that there is a correlation of the age of the women analyzed and the accepting or refusing views of the models proposed by advertising and news media. The younger women are most affected by these images, while the older ones have more mechanisms of critical and refusing opinions. The self conception of women is also an evolving and changing object which can be affected also by life experiences, and which makes us think that we can modify and adapt its nature to a better effect. [RÉSUMÉE] Cette étude analyse l’influence des modèles de femmes parues en les média de la communication de masse et la publicité dans l’auto-concept des femmes espagnoles. Il montre comment si bien il existe une claire influence, cette influence est majeure entre les jeunes femmes que entre les plus âgées, que ont des expériences de vie que peuvent faire contrepoids et développer une vision contraire aux modèles de femme dans les média. Il enregistre aussi la question selon laquelle les modèles de femmes sont un Object social en constante changement et que évoluent et peuvent être modifiés, et cela peut nous permettre de les modeler et les faire beaucoup plus adaptée à la réalité.
  • Item
    La representación del cuerpo de la mujer en la publicidad de revistas femeninas
    (Estudios del mensaje periodístico, 2008) Cáceres Zapatero, María Dolores; Díaz Soloaga, Paloma
    Este trabajo plantea un análisis del uso que la publicidad gráfica de marcas de moda de lujo hace del cuerpo de la mujer en las principales revistas femeninas de tendencias. Por una parte, se abordan los modelos físicos y estéticos en torno al cuerpo femenino desde el punto de vista de la comunicación no verbal, y por otra, se relacionan dichos modelos con la relevancia social que poseen en tanto que afectan a las representaciones que la mujer, y la audiencia en general, se hacen en torno al cuerpo: determinan la percepción y los valores y contravalores con que se construye la autoimagen y heteroimagen corporal. [ABSTRACT]This work involves the analysis of the use made by luxury fashion brand graphic advertising of women’s bodies in the main trendy woman’s magazines. On the one hand, the physical and aesthetic models associated with the female body are approached from the point of view of nonverbal communication. On the other, the said models are related to the social importance that they have in terms of affecting the representations that women and the general audience make with respect to the body: they determine the perception and value and countervalues with which the self-image and corporal hetero-image are built.
  • Item
    El liderazgo de la mujer en la investigación en comunicación en España
    (Revista Española de Documentación Científica, 2022) Cáceres Zapatero, María Dolores; Díaz Santiago, María José
    El objetivo de este artículo, basado en resultados del proyecto I+D+i “Mapas de la investigación en comunicación en las Universidades españolas de 2007 a 2018”, es ofrecer el estado actual de la presencia, acceso y liderazgo de las mujeres en la investigación académica en el campo de la comunicación. Los resultados muestran que la brecha de género subsiste en ciencias sociales y, en menor medida, en el campo de la comunicación. Las mujeres consuman en mayor proporción que los hombres su doctorado y aventajan a éstos en la autoría de contribuciones a congresos y presencia en la Asociación Española de Investigación de la Comunicación como asociadas, sin que esto tenga un correlato en la progresión de su carrera académica respecto a ocupar posiciones de liderazgo en la dirección de proyectos de I+D+i, tesis doctorales, grupos de investigación, puestos de responsabilidad en la Asociación Española de Investigación de la Comunicación o en la publicación de artículos en las revistas de mayor impacto de la especialidad.