Person:
Lobato Rincón, Luis Lucio

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First Name
Luis Lucio
Last Name
Lobato Rincón
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Psicología
Department
Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia
Area
Psicología Básica
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

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  • Item
    Predicción del Síndrome Informático Visual mediante la adicción a videojuegos en estudiantes chinos y españoles
    (Revista Habanera de Ciencias Médicas, 2022) Lobato Rincón, Luis Lucio; Medina Sánchez, María Ángeles; Huerta Zavala, Pilar; Matos Cámara, Rafael Fabricio; Bernárdez Vilaboa, Ricardo; Cathcart Roca, Fidel
    El uso de los videojuegos, por la extensión que ha llegado a alcanzar durante la pandemia de la COVID-19, es una variable relevante de estudio, especialmente por sus interacciones con aspectos de la salud mental y visual. Objetivo: predecir el nivel de Síndrome informático visual a partir de un índice optimizado sobre el nivel de adicción en estudiantes universitarios de dos poblaciones: española y china. Material y Métodos: Se administró un cuestionario online con tres instrumentos validados: un cuestionario para evaluar el juego con videojuegos (CHCVI), un cuestionario para evaluar la adicción a los videojuegos (CERV) y un cuestionario para detectar el síndrome visual por ordenador (CSQ). Los tres cuestionarios se aplicaron a una muestra de 253 estudiantes, tanto de universidades chinas como españolas. Para establecer las predicciones, se construyeron índices robustos basados en el análisis factorial de los instrumentos administrados. Finalmente, se aplicó una regresión logística para obtener un modelo matemático útil para predecir el Síndrome Informático Visual. Resultados: Los resultados mostraron un mayor síndrome informático visual y apetito por los videojuegos en los estudiantes españoles, y menores puntuaciones de síndrome informático visual pero una mayor alteración de la vida cotidiana en los estudiantes chinos debido a este tipo de ocio. Además, se comprobó que los estudiantes de la muestra china tenían un menor riesgo de padecer el síndrome informático visual, y que tener mayores niveles de adicción implicaba 1,4 veces más probabilidades de sufrir dicho síndrome. Conclusiones: Los presentes hallazgos demuestran una relación hasta ahora inexplorada entre la adicción a los videojuegos y los síntomas visuales relacionados con el abuso del ocio electrónico.
  • Item
    Effects of Dog-Assisted Education on Physical and Communicative Skills in Children with Severe and Multiple Disabilities: A Pilot Study
    (Animals, 2021) Lobato Rincón, Luis Lucio; Rivera Martín, Beatriz; Medina Sánchez, María Ángeles; Villafaina, Santos; Merellano Navarro, Eugenio; Collado Mateo, Daniel
    Animal-assisted interventions have shown promising benefits in different populations such as children with cerebral palsy or autism spectrum disorder. Human–animal interaction leads to different physical, cognitive, and emotional benefits in the child. The aim of the current pilot study was to evaluate the effects of a dog-assisted education program on the postural, oculomotor, linguistic and autonomy dimensions in children affected by severe and multiple disabilities. Fourteen children aged 3–12 years and affected by intellectual and physical disabilities participated in a dog-assisted program consisted of 12 sessions. The intervention involved different types of activities, exercises, and games with the dogs. A strict protocol to ensure animal wellbeing and avoid any type of stress or fatigue was followed. Children who participated in the study improved their postural control, eye-motor coordination, expression of sensations and feelings, spontaneous interaction, autonomy, and confidence. However, these results must be taken with caution due to the lack of a control group and the heterogeneity of the participants.