Person:
Alonso González, David

Loading...
Profile Picture
First Name
David
Last Name
Alonso González
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Trabajo Social
Department
Trabajo Social y Servicios Sociales
Area
Trabajo Social y Servicios Sociales
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Project number: 164
    Gamificación configurable basada en micro-tareas
    (2018) Gómez Sanz, Jorge J.; Cervigón Ruckauer, Carlos; Manero Iglesias, José Borja; Dinu, Andreea-Ionela; Pavón Mestras, Juan; Corchado Castillo, Ana Isabel; Ullán Hernández, Eva; Alonso González, David; Martín-Fontecha González, Sara
    The goal is to create gamification tools based on the concept of micro-tasks applied to social networks. A micro-task is a very light activity. It is performed within a social network. In this project, its background should be motivating story where challenges are proposed to students.
  • Item
    Middle class evolving to precariat: labour conditions for the 21st Century
    (Social Work and Society, 2016) Alonso Puelles, Antonio; Ferreira Gonzalez, Silvia; Alonso González, David
  • Item
    Trabajo social y tecnología: aceptación y uso entre profesionales en formación
    (2016) Alonso González, David; Alonso Puelles, Andoni; Arias Astray, Andrés
    Esta tesis investiga cómo el uso de la tecnología afecta a la práctica del trabajo social desde un marco de innovación social. Para ello se ha dividido el trabajo en dos partes: una parte teorética y un trabajo de campo a partir del análisis estadístico de una encuesta, específicamente diseñada para este propósito. En la primera parte se establece el contexto teórico donde se inscribe esta tesis. Se sostiene que para entender qué es la innovación en Trabajo Social hay que delimitar brevemente una historia del concepto de innovación, establecer los diversos significados que ésta tiene para poder concluir en la innovación social. Por otro lado se incide especialmente en dos grandes temas que se desarrollan en relación al Trabajo Social. Se asume que la innovación, en este contexto, es básicamente el impacto tecnológico que se produce en la práctica profesional y se abordan cuestiones éticas y deontológicas. Se propone la síntesis de diversos modelos que se han empleado en diversas áreas de conocimiento para la investigación sobre la aceptación y uso individual de las tecnologías. Se hace así un análisis de los principales modelos de investigación como los de Fishbein y Aizen, Rogers, Davis y otros. Se ha apostado por el modelo de aceptación y uso de las tecnologías UTAUT de Venkatesh. La parte teórica se concluye con el peso y papel de la tecnología en la educación y formación de los trabajadores sociales. La muestra ha estado compuesta por 342 participantes, alumnos que cursan el Curso de Adaptación ofertado por la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid. La intención fue encontrar sujetos que se encontraran en situación de trabajadores activos y que al tiempo se enfrentaran a cuestiones como la formación. La parte empírica pretende realizar una radiografía del conocimiento y uso de la tecnología, las posibilidades de uso profesional de la misma para el ejercicio del trabajo social, la aplicación de un modelo concreto de aceptación y uso a una tecnología asentada como el correo electrónico, así como incidir en las cuestiones éticas derivadas del uso de la tecnología por parte de los trabajadores sociales. Las conclusiones que arroja el trabajo de campo básicamente indican que los trabajadores sociales integran la tecnología con cierta facilidad, presentando un alto nivel de apertura y predisposición. La tecnología está integrada en su vida personal y laboral...
  • Item
    Perceptions concerning intergenerational education from the perspective of participants
    (Educational Gerontology, 2014) Lirio Castro, Juan; Alonso González, David; Herranz Aguayo, Inmaculada; Arias Fernández, Enrique
    This article presents an evaluation of an intergenerational education experience at the University of Castilla-La Mancha (Spain). For this evaluation, following a review of the literature regarding the state of the issue, we undertake an analysis of benefits and disadvantages from the perspective of the participants. Among the benefits we find that the majority of those questioned would repeat the program, and that classroom atmosphere improved notably. Participants listed the exceptional nature of the program and the teachers needing to make methodological adjustments to improve the experience (the pace of teaching, adaptation to the profile of the participants) among the disadvantages.
  • Item
    Project number: 146
  • Item
    Project number: 258
    Uso de herramientas online para incentivar los debates y reflexiones de las y los estudiantes de forma presencial y/o online
    (2017) Alonso Puelles, Antonio; Aparicio Jiménez, Carlos; Alonso González, David; González Rodríguez, Graciano; Prieto Pascual, María; Sánchez González, Ricardo; Agudo Recio, Adrián; D'Antonio Maceiras, Sergio; Lejeune Sanchez-Vizcaino, Sergio