Person:
Gómara Cardalliaguet, Íñigo

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First Name
Íñigo
Last Name
Gómara Cardalliaguet
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Físicas
Department
Física de la Tierra y Astrofísica
Area
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Abrupt and persistent atmospheric circulation changes in the North Atlantic under La Niña conditions
    (Weather and Climate Extremes, 2023) García-Burgos, Marina; Gómara Cardalliaguet, Íñigo; Rodríguez De Fonseca, María Belén; González Alemán, Juan Jesús; Zurita Gotor, Pablo; Ayarzagüena Porras, Blanca
    Several recent studies have linked the exceptional North Atlantic and Eurasian atmospheric evolution during late February and March 2018 to the Sudden Stratospheric Warming (SSW) that took place a few weeks earlier. February 2018 was characterized by an abrupt transition from the positive to the negative phase of the North Atlantic Oscillation (NAO) and a subsequent persistence of the negative NAO for several weeks. This paper investigates the contribution of atmospheric and oceanic phenomena to both the 2018 event and a set of 19 identified analogues (including the former) for the period 1959-2022. Evidence is given that La Nin similar to a conditions in the tropical Pacific and upstream North Atlantic cyclones play an important role as a trigger for these events. Ensuing two-way tropospheric-strato-spheric coupling and eddy feedbacks provide extended-range persistence for negative NAO conditions. These results may help improve the prediction of such exceptional events.
  • Item
    Project number: 151
    Meteolab como herramienta educativa de Meteorología en el Aula
    (2021) Rodríguez De Fonseca, María Belén; Ábalos Álvarez, Marta; Álvarez Solas, Jorge; Ayarzagüena Porras, Blanca; Benito Barca, Samuel; Calvo Fernández, Natalia; De La Cámara Illescas, Álvaro; Durán Montejano, Luis; García Herrena, Ricardo; Garrido Pérez, José Manuel; Gómara Cardalliaguet, Íñigo; Losada Doval, Teresa; Mohino Harris, Elsa; Montoya Redondo, María Luisa; Ordóñez García, Carlos; Polo Sánchez, Irene; Robinson, Alexander James; Sastre Marugán, Mariano; Serrano Mendoza, Encarnación; Yagüe Anguis, Carlos; Zurita Gotor, Pablo; García Burgos, Marina; González Alemán, Juan Jesús; González Barras, Rosa María; González Rouco, Jesús Fidel; Martín Gómez, Verónica; Maqueda Burgos, Gregorio
    El Presente proyecto es una continuación de proyectos anteriores dentro de la plataforma de divulgación Meteolab. Meteolab es un proyecto de divulgación de Meteorología y Clima que tiene su origen en 2002, cuando se comenzaron a diseñar experimentos de bajo coste con materiales caseros para la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid (CAM). Con los años, se generó un conocimiento que se materializó en 2010 con la concesión de un Proyecto de Innovación Educativa (PIE) financiado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), dirigido por Belén Rodríguez de Fonseca. Gracias a este primer proyecto en el que trabajaron muchos profesores y alumnos de ciencias de la atmósfera, se gestó un portal web (meteolab.fis.ucm.es) en el que los experimentos se explicaban y se grababan para impulsar su difusión. Más adelante, en un segundo proyecto de Innovación Educativa, dirigido por la profesora Maria Luisa Montoya, los contenidos fueron traducidos al inglés. En concreto, los experimentos que componen Meteolab tienen como principal objetivo entender los principios y variables que determinan el comportamiento de las masas de aire en la atmósfera y de agua en el océano. La idea consiste en visualizar con experimentos sencillos las leyes físicas que gobiernan la atmósfera y el océano: movimientos horizontales y verticales, cambios de estado, mezcla y equilibrio, así como la interacción entre componentes. Se persigue observar los procesos meteorológicos familiares, como son la formación de una nube, los tornados, la convección, la formación de borrascas o la lluvia, entendiendo los procesos físicos que los producen. Finalmente, Meteolab permite también visualizar fenómenos climáticos como el efecto invernadero, el fenómeno de El Niño, el deshielo del Ártico, la influencia de los volcanes en el clima o la subida del nivel del mar. Existe un catálogo de experimentos, la mayoría de los cuales pueden consultarse a través del portal meteolab.fis.ucm.es, encontrándose todos ellos físicamente localizados en el Laboratorio Elvira Zurita de la Facultad de Ciencias Físicas. Tras la experiencia acumulada durante los 18 años de existencia de Meteolab, en los que se han adecuado las explicaciones de los experimentos a distintos niveles de dificultad (infantil, primaria, secundaria, bachillerato y Universidad de mayores), se ha sugerido la idoneidad de adaptar los contenidos a los estudiantes del Grado en Física y del Máster en Meteorología y Geofísica de la UCM. Así, por ejemplo, cuando se explica la formación de una nube, se puede ir complicando el discurso dependiendo de los diferentes ciclos de la enseñanza. De esta manera, para un nivel de escuela primaria uno sólo tiene que explicar que el aire se enfría al ascender, y al enfriarse se forman gotas de agua que forman las nubes. Al llegar a secundaria, los estudiantes aprenden el concepto de presión atmosférica y la relación entre la temperatura, la presión y el volumen de una parcela de aire. Más adelante, en el Grado en Física, se estudia la tensión de vapor, la expansión adiabática y la existencia de núcleos de condensación. Finalmente, en el Máster en Meteorología se aprenden los distintos procesos de nucleación y tipos de nubes. Todos estos conceptos van complicando la explicación, por lo que un mismo experimento puede explicarse tanto en una escuela infantil como en una Universidad. Es por ello, que, aprovechando la plataforma de divulgación Meteolab, hemos decidido dar un paso adelante y adaptar y ampliar los contenidos de Meteolab, para así poder integrarlos en los currícula del Grado en Física y del Máster en Meteorología y Geofísica de la UCM. Con todo ello, los objetivos del presente proyecto han sido: -Implementar los experimentos de Meteolab en el Aula, tanto en las asignaturas de Grado como en las de Máster. -Adaptar los contenidos existentes del portal web Meteolab (meteolab.fis.ucm.es) a las asignaturas relacionadas con Meteorología del Grado en Física y del Máster en Meteorología y Geofísica, con el fin de visualizar procesos físicos que se explican en el aula. -Añadir a Meteolab nuevos contenidos en relación con la dinámica de la atmósfera y el cambio climático. -Evaluar la mejora de la comprensión por parte del alumnado de los procesos que tienen lugar principalmente en la atmósfera y el océano, y su relación con el clima y su variabilidad.
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    Impactos del Cambio Climático en los Barrios de Madrid (CLI2MAD)
    (2023) Polo Sánchez, Irene; Durán Montejano, Luis; Rodríguez-Fonseca, Belén; Martín Del Rey, Marta; Ábalos Álvarez, Marta; De La Cámara Illescas, Álvaro; Ayarzagüena Porras, Blanca; Losada Doval, Teresa; Mohino Harris, Elsa; Gómara Cardalliaguet, Íñigo; Ordóñez García, Carlos; Garrido Pérez, José Manuel; Sastre Marugán, Mariano; Fernández Álvarez, Sofía; Sanz Landaluce, Jon; Álvarez Serrano, Inmaculada; Martínez Martín, Irene
    CLI2MAD pretende entender, involucrando a estudiantes de Grado y Máster de la UCM, cómo es el impacto del Cambio Climático (CC) en los distintos barrios de Madrid. Para ello se propone analizar las tendencias experimentadas en los últimos años por distintas variables climáticas físico/químicas (temperatura, humedad relativa, concentración de CO2,…) disponibles en las bases de datos AEMET, Ayuntamiento de Madrid y otras fuentes. Estas tendencias se relacionarán con variables sociales de cada barrio (contaminación, porcentaje de zonas verdes, población, movilidad,…). Los patrones identificados de impacto de CC se compararán con los obtenidos en otros barrios situados fuera del núcleo urbano. Paralelamente se diseñará, instalará y se operará una red meteorológica con 10 estaciones sencillas tipo “open-hardware” en centros educativos situados en los distintos barrios para registrar distintas variables físico-químicas a lo largo del proyecto. La creación de la red, el análisis de los datos, los resultados y su difusión se encuadran en distintas asignaturas del Grado en Físicas, del Máster de Geofísica y Meteorología, del Grado en Químicas y del Máster de Educación. Además, esta red dotará al estudiantado de los centros educativos de una herramienta propia para el estudio de la meteorología, el clima y su variabilidad. Por último, se crearán talleres educativos guiados por el estudiantado de Físicas y Educación, para exponer resultados de la red al alumnado de los centros involucrados en el proyecto. El objetivo es entender la distinta realidad social de cada barrio y dar voz a los escolares, mediante el debate y la formulación de propuestas específicas para llevar a cabo en sus barrios para combatir el CC y sus efectos. Todo el material generado a lo largo del proyecto (infografías, informes, …) será ofrecido a otros colegios/institutos, al área social y medioambiente del Ayuntamiento de Madrid, dentro de la red de escuelas sostenibles y ecoescuelas.
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    A Review of ENSO Influence on the North Atlantic. A Non-Stationary Signal
    (Atmosphere, 2016) Rodríguez De Fonseca, María Belén; Suárez Moreno, Roberto; Ayarzagüena Porras, Blanca; López Parages, Jorge; Gómara Cardalliaguet, Íñigo; Villamayor Moreno, Julián; Mohino Harris, Elsa; Losada Doval, Teresa; Castaño Tierno, Antonio
    The atmospheric seasonal cycle of the North Atlantic region is dominated by meridional movements of the circulation systems: from the tropics, where the West African Monsoon and extreme tropical weather events take place, to the extratropics, where the circulation is dominated by seasonal changes in the jetstream and extratropical cyclones. Climate variability over the North Atlantic is controlled by various mechanisms. Atmospheric internal variability plays a crucial role in the mid-latitudes. However, El Niño-Southern Oscillation (ENSO) is still the main source of predictability in this region situated far away from the Pacific. Although the ENSO influence over tropical and extra-tropical areas is related to different physical mechanisms, in both regions this teleconnection seems to be non-stationary in time and modulated by multidecadal changes of the mean flow. Nowadays, long observational records (greater than 100 years) and modeling projects (e.g., CMIP) permit detecting non-stationarities in the influence of ENSO over the Atlantic basin, and further analyzing its potential mechanisms. The present article reviews the ENSO influence over the Atlantic region, paying special attention to the stability of this teleconnection over time and the possible modulators. Evidence is given that the ENSO–Atlantic teleconnection is weak over the North Atlantic. In this regard, the multidecadal ocean variability seems to modulate the presence of teleconnections, which can lead to important impacts of ENSO and to open windows of opportunity for seasonal predictability.
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    Abrupt and persistent atmospheric circulation changes in the North Atlantic under La Niña conditions
    (Weather and Climate Extremes, 2023) García Burgos, Marina; Gómara Cardalliaguet, Íñigo; Rodríguez De Fonseca, María Belén; González Alemán, Juan Jesús; Zurita Gotor, Pablo; Ayarzagüena Porras, Blanca
    Several recent studies have linked the exceptional North Atlantic and Eurasian atmospheric evolution during late February and March 2018 to the Sudden Stratospheric Warming (SSW) that took place a few weeks earlier. February 2018 was characterized by an abrupt transition from the positive to the negative phase of the North Atlantic Oscillation (NAO) and a subsequent persistence of the negative NAO for several weeks. This paper investigates the contribution of atmospheric and oceanic phenomena to both the 2018 event and a set of 19 identified analogues (including the former) for the period 1959–2022. Evidence is given that La Niña conditions in the tropical Pacific and upstream North Atlantic cyclones play an important role as a trigger for these events. Ensuing two-way tropospheric-stratospheric coupling and eddy feedbacks provide extended-range persistence for negative NAO conditions. These results may help improve the prediction of such exceptional events.
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    Tropospheric Role in the Predictability of the Surface Impact of the 2018 Sudden Stratospheric Warming Event
    (Geophysical Research Letters, 2021) González Alemán, Juan Jesús; Grams, Christian M.; Ayarzagüena Porras, Blanca; Zurita Gotor, Pablo; Gómara Cardalliaguet, Íñigo; Domeisen, Daniela I. V.; Rodríguez De Fonseca, María Belén; Vitart, Frédéric
    Sudden stratospheric warmings (SSWs) can have a strong impact on the troposphere. Their fingerprint is often associated with the negative phase of the Northern Annular Mode (NAM) and the North Atlantic Oscillation (NAO), and extreme weather with high societal impact. However, the mechanisms behind this downward impact are not well understood. We investigate this surface impact through its associated predictability limits, by studying the 2018 SSW event. We search for predictability barriers that occurred after the onset of the SSW and before its surface impact. It is found that dynamical tropospheric events consisting of two cyclogenesis events were the main reasons for these predictability barriers in the prediction of negative NAM/NAO anomalies reaching the surface. This work corroborates that individual synoptic events might constitute predictability barriers during the downward impact of SSW events, and thereby sheds light on stratosphere-troposphere coupling.