Person:
Ramírez Dueñas, José María

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First Name
José María
Last Name
Ramírez Dueñas
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Económicas y Empresariales
Department
Sociología Aplicada
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    How does selective exposure affect partisan polarisation? Media consumption on electoral campaigns
    (The Journal of International Communication, 2021) Ramírez Dueñas, José María; Vinuesa Tejero, M. Lourdes
    Internationally-recognized studies have identified the effects of selective exposure to the media and its implications for the proper functioning of democratic systems. The theory of cognitive dissonance, by which citizens decide to expose to like-minded contents and reject inconsistent ones with their ideology or values, allows us in this article to test their possible effects on voting and increasingly partisan polarisation in west European political systems. To carry out it, through a sample of 5943 citizens (from the post-electoral survey of the 2019 General Elections of the Spanish national centre for sociological analysis), we have analysed how exposure to media affects vote choice, party affiliation and reject other parties. Through statistical analysis models, results demonstrate media consumption effects on partisan polarisation in electoral campaigns, especially in populist parties. Accordingly, this article provides empirical evidence that ideological affiliation to this kind of parties is highly influenced by a restrictive media diet (exposure to a very limited number of media, even a just one) with high-polarised content.
  • Item
    Project number: 231
    Sociología a pie
    (2022) Rodríguez Castromil, Antón; Ranea Triviño, Beatriz; García Tójar, Luis; Fernández Zubieta, Ana; Ramírez Dueñas, José María; Alcolea Martín, Alejandro; Morante López, Jorge Juan
  • Item
    Project number: 379
    Sociología a pie
    (2023) Ranea Triviño, Beatriz; García Tójar, Luis; Rodríguez Castromil, Antón; Fernández Zubieta, Ana; Brey, Elisa; Ruiz Marcos, Lorena; Rubio Martín, María José; Ramírez Dueñas, José María; Caraballo Vélez, Natalie; Marrujo Fernández, Natalie; García-Ceca, Celia
    Memoria del proyecto Innova-docencia Sociología a pie del curso 2022-2023. Se describen los objetivos propuestos y los objetivos alcanzados por el proyecto, la metodología utilizada, los recursos humanos empleadas y las actividades desarrolladas. El proyecto se sustenta en la realización de materiales audiovisuales que abordan diferentes conceptos y cuestiones relacionadas con las asignaturas del área de Sociología, dirigidos especialmente a estudiantes de grado para favorecer el estudio y la colaboración profesorado-alumnado en la realización de dichos materiales. Además, este proyecto trata de acercar la Sociología situándola "a pie" de calle.
  • Item
    Exposición selectiva y sus efectos en el comportamiento electoral de los ciudadanos: la influencia del consumo mediático en el voto en las elecciones generales españolas de 2015 y 2016
    (Palabra Clave, 2020) Vinuesa Tejero, M. Lourdes; Ramírez Dueñas, José María
    La nueva tendencia de polarización política de los medios de comunicación en España lleva a los autores de este trabajo a replantearse la relación entre medios de comunicación y ciudadanos dentro de la teoría de la exposición, percepción y retención selectiva y su influencia en el comportamiento electoral. La selección de contenidos de información política que llevan a cabo los ciudadanos durante las campañas electorales conforma una dieta que afecta a su voto. Por ello, en este artículo de investigación, se intenta esclarecer la relación existente entre el consumo de información política a través de diferentes medios de comunicación de masas y el comportamiento electoral de los votantes desde la nueva realidad mediática existente en el país. Para ello, y según las encuestas poselectorales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se han estudiado los efectos en el voto de la exposición mediática de los ciudadanos en las elecciones generales de 2015 y las de 2016, aquellas en las cuales se produjo una crisis en el sistema de partidos en España tras varias décadas de bipartidismo yestabilidad institucional. Los resultados permiten concluir que la discusión política en el país se encuentra estructurada en dos ejes de confrontación: el ideológico (izquierda-derecha), pero también uno territorial, que polariza políticamente aquellos ciudadanos de territorios con identidad territorial propio (principalmente Cataluña). De esta forma, la narrativa política está altamente influenciada por los medios, ya que los electores utilizan el consumo mediático como símbolo de reafirmación electoral siguiendo la información política de medios afines.
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    El efecto de la exposición a los sondeos preelectorales en el comportamiento de los votantes en las elecciones autonómicas en Andalucía de 2018
    (Papers: revista de sociología, 2021) Vinuesa Tejero, M. Lourdes; Ramírez Dueñas, José María
    Los sondeos preelectorales se han convertido en una herramienta de comunicación política para partidos políticos y medios de comunicación. Este trabajo ha pretendido estudiar el efecto de la exposición a las encuestas en el comportamiento electoral de los votantes para las elecciones autonómicas de Andalucía de 2018. Los muchos sondeos publicados por los medios de comunicación ofrecieron unas expectativas excesivamente optimistas para el Partido Socialista y generaron un escenario de alta competitividad entre partidos conservadores (Partido Popular, Ciudadanos y Vox), lo que afectó a las preferencias electorales de los votantes. Mediante un modelo estadístico en dos fases, hemos comprobado que se produjo una movilización en el electorado socialista dada la probabilidad de una mayoría sólida; así como que los votantes conservadores se declinaron por realizar un voto ideológico (Vox) frente a un voto estratégico (Partido Popular), debido a una falta de mayorías alternativas al gobierno socialista de Susana Díaz.
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    La configuración de las agendas mediáticas en elecciones de segundo orden. Cobertura informativa y concurrencia electoral en las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019
    (Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 2021) Vinuesa Tejero, M. Lourdes; Ramírez Dueñas, José María
    La concurrencia electoral con los comicios locales y regionales en España nos ha permitido estudiar la interacción de las diferentes agendas y si la cobertura informativa que los diferentes medios de comunicación realizaron de las elecciones al Parlamento Europeo ayudó a ofrecer una información suficiente y ponderada que promoviera la participación electoral. Dentro del marco de estudio de la teoría de la Agenda-Setting y la Espiral del Silencio, hemos desarrollado un análisis de contenido con una amplia muestra (374 piezas informativas en 5 cabeceras de prensa durante la campaña) para intentar comprobar de qué manera los medios de comunicación consideraron estas elecciones como de primer o segundo orden. En línea con investigaciones previas, hemos detectado que el volumen de los contenidos ha aumentado considerablemente, si bien el tono y la nacionalización de los contenidos sigue en parámetros similares (enmarcados dentro de lo que se ha denominando como “política doméstica”).