Person:
Herrero Vanrell, María Del Rocío

Loading...
Profile Picture
First Name
María Del Rocío
Last Name
Herrero Vanrell
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Farmacia
Department
Farmacia Galénica y Tecnología Alimentaria
Area
Farmacia y Tecnología Farmaceútica
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Project number: 215
    Diseño de herramientas para la adquisición de competencias transversales CT9, CT11, CT12 y CT13 que fomenten el desarrollo de habilidades de aplicación en la formación y competencia laboral de alumnos del Grado en Farmacia
    (2018) Gil Alegre, María Esther; Molina Martínez, Irene Teresa; Pastoriza Abal, María Pilar; Herrero Vanrell, María Del Rocío; Bravo Osuna, Irene; Ruiz Caro, Roberto; Arranz Romera, Alicia
    A través de las competencias transversales comunes al Grado en Farmacia y a la materia Tecnología Farmacéutica se pretende dotar a los alumnos de herramientas para el desarrollo de habilidades necesarias en sus estudios y en su empleabilidad.
  • Item
    Project number: 372
    Resiliencia y adaptabilidad en Farmacia: Aprovechamiento de la experiencia de enseñanza-aprendizaje en tiempos de pandemia por CoVid19 aplicando B-Learning y learning analytics
    (2022) Notario Pérez, Fernando; Ruiz Caro, Roberto; Veiga Ochoa, María Dolores; Molina Martínez, Irene Teresa; Herrero Vanrell, María Del Rocío; Bravo Osuna, Irene; Vicario De La Torre, Marta; Martin Erdocia, Izaskun; Cazorla Luna, Raúl; García Herranz, David; López Cano, José Javier; Martín Illana, Araceli; Gil Alegre, María Esther; Andrés Guerrero, Vanesa; Aragón Navas, Alba
  • Item
    Project number: 349
    Competencias TIC del alumnado en el ámbito docente de la Tecnología Farmacéutica I: diseño de actividades para su fomento, elaboración de un primer catálogo y definición de indicadores y niveles de dominio.
    (2016) Gil Alegre, María Esther; Molina Martínez, Irene Teresa; Veiga Ochoa, María Dolores; Pastoriza Abal, María Pilar; Herrero Vanrell, María Del Rocío; Bravo Osuna, Irene; Ruiz Caro, Roberto
  • Item
    Project number: 252
    Técnicas lúdicas para involucrar y adaptar el aprendizaje a las nuevas generaciones de estudiantes de Tecnología Farmacéutica: gamificación
    (2020) Gil Alegre, María Esther; Molina Martínez, Irene Teresa; Pastoriza Abal, María Pilar; Veiga Ochoa, María Dolores; Herrero Vanrell, María Del Rocío; Bravo Osuna, Irene; Ruiz Caro, Roberto; Andrés Guerrero, Vanesa; Martín Erdocia, Izaskun; Esteban Pérez, Sergio; López Cano, José Javier; García Herranz, David
    El concepto de gamificación está relacionado con el uso de la mecánica del divertimento propia de los juegos en contextos ajenos a éstos, con el fin de que las personas adopten en dichos contextos aspectos positivos de comportamiento relacionados con los juegos (Popkin, 2010). La gamificación sirve para hacer el ámbito de aplicación más atractivo, aprovechando la predisposición psicológica que tienen las personas cuando están jugando. El proyecto se centra en la aplicación de la gamificación en el ámbito de la docencia universitaria de Tecnología Farmacéutica y pretende una definición de rasgos y criterios para adaptar la gamificación, como herramienta de aprendizaje, al perfil del estudiante con el fin de fomentar en mayor medida su participación dinámica en la adquisición de competencias. Estas técnicas pueden estar al alcance del alumno de forma presencial, semipresencial e incluso virtualizada. Además, los juegos son un buen vehículo para que personas de distinta índole puedan compartir una actividad. La gamificación no sólo es dejar constancia o generar ranking. A veces es simplemente hacer que el usuario se lo pase bien, se divierta y relacione las acciones de estudio o trabajo con su concepto de ocio, para que adopte una actitud favorable y proactiva en aquéllas que favorezca su ejecución. Se trata de buscar estrategias de recompensa, no solo competitivas, sino también colaborativas que faciliten el fomento de la igualdad o la inclusión, y de consecución de tareas intermedias, alentando a los usuarios a no decaer en el empeño de las siguientes, de forma entretenida. Los juegos son un buen vehículo para que personas de distinta índole puedan compartir una actividad. En este entorno, se encuentra el presente proyecto que plantea de forma novedosa un aspecto de gamificación en Farmacia. Se pretende implicar a distintos estamentos de la comunidad universitaria: PDI, PAS y Estudiantes de pre y posgrado. Se busca poder diseñar, mediante gamificación, no solo herramientas de aprendizaje, sino también herramientas de adquisición de competencias transversales de aplicación en aprendizaje-servicio o en la adquisición de conciencia de los riesgos y problemas medioambientales que conllevan las actividades en laboratorios.
  • Item
    Project number: 175
    Elaboración de una guía gráfica de prácticas (Inglés y Español)para la asignatura de tecnología farmacéutica I y su evaluación por parte del alumnado.
    (2015) Molina Martínez, Irene Teresa; Herrero Vanrell, María Del Rocío; Gil Alegre, María Esther; Pastoriza Abal, María Pilar; Veiga Ochoa, María Dolores; Bravo Osuna, Irene; Ruiz Caro, Roberto
    Las prácticas de laboratorio son fundamentales en las enseñanzas de disciplinas tecnológicas, ya que promueven habilidades que complementan y consolidan los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. En este proyecto se ha elaborado un nuevo material docente de prácticas (guía gráfica) que facilita la preparación individual y motiva el aprendizaje autónomo del alumno.
  • Item
    Project number: 353
    Learning analytics en Farmacia siguiendo el "rastro" de estudiantes de Tecnología Farmacéutica: primera experiencia para indagar en su potencial transformador, relacionado con el aprendizaje personalizado y adaptativo a una generación Y-Z
    (2021) Gil Alegre, María Esther; Molina Martínez, Irene Teresa; Pastoriza Abal, María Pilar; Veiga Ochoa, María Dolores; Herrero Vanrell, María Del Rocío; Bravo Osuna, Irene; Ruiz Caro, Roberto; Andrés Guerrero, Vanesa; Esteban Pérez, Sergio; García Herranz, David; López Cano, José Javier; Martín Erdocia, Izaskun
    El presente proyecto es consecuencia de la asistencia a las Jornadas organizadas por la UCM “Las TIC en la Enseñanza II: Innovación en el Aula”. Se generaron muchas inquietudes y muchas ideas. De todas ellas, el grupo de innovación docente consolidado, que plantea el presente proyecto, ha decidido explotar las herramientas (Logs, etc.) que la UCM pone a nuestra disposición, como María Vela indicó en su presentación, para aplicar por primera vez “Learning Analytics” y “sacar partido al rastro de nuestros estudiantes” de Farmacia, en concreto, de la asignatura Tecnología Farmacéutica. La selección de este tema está en línea con la iniciativa europea 2020 en cuanto al uso de Learning analytics para mejorar e innovar el aprendizaje y la enseñanza. La tecnología educativa ha dado lugar a la aparición de rastros o huellas digitales -y a su registro- que permiten tener datos cuya medida, análisis y estudio posterior pueden ser de utilidad para obtener conclusiones prácticas. Learning Analytics –LA- o analítica de aprendizaje es una herramienta novedosa - relacionada con el análisis de redes sociales (SNA) y el Big Data- que mediante el registro y estudio crítico de determinados indicadores discentes y docentes, contribuye a la personalización y adaptación del aprendizaje así como coopera en la planificación educativa con el objetivo de mejorar el desarrollo competencial y la significatividad de lo aprendido (Gutiérrez-Priego, 2015; García-Peñalvo, 2014). Es una primera experiencia de la que se esperan tener resultados preliminares que sirvan de base para seguir trabajando en este ámbito e indagar en el potencial transformador que se le atribuye, relacionado con el aprendizaje personalizado y adaptativo a una generación Y-Z que se caracteriza por ser nativos digitales, estar abiertos a los cambios, vivir el presente, buscar soluciones rápidas a los problemas que les surgen, estar siempre conectados y preferir sobretodo lo visual antes que el contenido denso. Estas nuevas generaciones necesitan aprender de otra manera: quieren trabajar de modo diferente en el aula, saber cómo extraer conocimiento relevante de la información que nos rodea, aprender de manera colaborativa, potenciar determinadas competencias y desarrollar nuevas habilidades (Postgrado en Digital Learning y Experiencias de Aprendizaje Emergente IL3-UB 2019). Para ello, es fundamental establecer tres aspectos clave: • qué variables se van a medir. • cómo se medirán, esto es, la identificación de criterios e indicadores mensurables así como la selección de herramientas y procedimientos de análisis, • cuál será la interpretación, aspecto en el que además del propio estudio estadístico va a ser muy significativa la experiencia y el bagaje (know-how) del analista (docente/instructor). Estos aspectos están vinculados a varios grupos específicos de estudiantes: los grupos de Tecnología Farmacéutica impartidos por los docentes del equipo. En distintos trabajos/publicaciones se ha presentado a LA como un instrumento relacionado con el aprendizaje continuo en continua transformación. Se puede deducir que en un aprendizaje –tanto virtual como presencial e híbrido- con carácter práctico como el que se desarrolla en Tecnología Farmacéutica, que busca ser proactivo, colaborativo e interactivo, la recopilación y el análisis crítico de datos (cuantitativo y cualitativo) puede resultar fundamental como ya se extrae de las decisiones estratégicas empresariales a través del BI (Business Intelligence). Además, se pretende aplicar Learning Analytics para identificar a los alumnos que necesitan apoyo adicional. Aunque generalmente se busca brindar apoyo a todos los alumnos, identificar aquellos con más necesidades suele ser difícil: a menudo, no son los alumnos que pasan al frente y preguntan. Al tener en cuenta la trayectoria académica, la participación online y el desempeño académico, Learning Analytics puede ayudar a identificar a los alumnos que probablemente necesiten más apoyo y a hacerlo con suficiente anticipación en sus estudios de modo que las intervenciones puedan obtener el máximo beneficio. Este proyecto pretende ser una continuidad a los llevados a cabo en convocatorias anteriores (conv. 2014: nº 175, conv. 2015 nº 349, conv. 2016: nº 215, conv. 2017: nº 244, conv 2018: nº 252). De forma que no se generan nuevos contenidos, sino que, para avanzar un poco más allá en el escenario de aprendizaje, se pretende poner en práctica las metodologías y habilidades definidas y desarrolladas en dichos proyectos de Innovación Docente como gamificación, un paquete de vídeos sobre contenidos prácticos de la asignatura que facilitan el aprendizaje en modelos de aprendizaje inverso en el laboratorio, materiales para el desarrollo de competencias transversales (herramientas informáticas, bases de datos, gestión de residuos generados en el laboratorio de prácticas), herramientas de evaluación y autoevaluación mediante exámenes test, materiales para el aprendizaje autónomo del alumno, siempre en el entorno de la docencia-aprendizaje de la Tecnología Farmacéutica. Para ello, se plantea la aplicación de Learning analyticis a partir de la construcción de un modelo de análisis de los datos que facilita la plataforma Moodle, teniendo en cuenta las distintas interacciones entre el docente, el estudiante y la materia desarrollada, de forma que esta información pueda transformarse en conocimiento y su comprensión pueda ayudar a la mejora de la práctica docente de profesores (Hernández Estrada, 2016). ¿Nos animamos a aprovechar los beneficios de Learning Analytics?