Person:
Robles Morales, José Manuel

Loading...
Profile Picture
First Name
José Manuel
Last Name
Robles Morales
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Económicas y Empresariales
Department
Sociología Aplicada
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Uso de los blogs políticos: análisis de algunos factores determinantes
    (Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, 2012) Robles Morales, José Manuel; De Marco, Stefano
    Objetivo de este trabajo es avanzar en la comprensión de los determinantes que hacen que un internauta escriba comentarios en un blog político. Más en concreto, se ha decidido averiguar qué variables políticas influyen sobre este comportamiento y qué usos de Internet parecen favorecerlo. También se ha estudiado el efecto de algunas variables socio-demográficas de control. Para ello, se han utilizado los datos del estudio de 2007 “Internet y participación política” (ref. 2736) del Centro de Investigaciones Sociológicas. Se ha implementado un análisis factorial exploratorio y, en un segundo momento, una regresión logística. La muestra elegida para el análisis ha coincido con los internautas españoles, para así descartar influencias en el modelo debidas a la brecha digital de primer nivel.
  • Item
    La nueva frontera de la desigualdad digital: la brecha participativa
    (Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 2016) De Marco, Stefano; Lobera, Josep A.; Mirko, Antino; Robles Morales, José Manuel
    En este trabajo estudiamos la relación entre participación digital y brecha participativa. Mientras que la participación digital hace referencia al uso de Internet por parte de los ciudadanos para producir bienes culturales que son posteriormente compartidos a escala global–, la brecha participativa se define como el conjunto de desigualdades que genera una distribución irregular de estos usos creativos de Internet. Se examina la brecha participativa desde un enfoque cuantitativo, prestando especial atención al análisis de la brecha participativa política. Concluimos que las desigualdades clásicas que caracterizaban a la brecha digital se trasladan a este nuevo entorno tecnológico. Sin embargo las consecuencias socialmente negativas de la brecha participativa exceden a las de su antecesora.
  • Item
    Ciudadanos y democracia representativa: ¿una relación conflictiva? Análisis de la desconfianza en las instituciones en España
    (2018) Robles Morales, José Manuel; Güemes, Cecilia; De Marco, Stefano; García Espín, Patricia; Ganuza, Ernesto; Tezanos Tortajada, José Félix
    El objetivo de este trabajo es comprender si la desconfianza que experimentan hoy en día los ciudadanos, junto con las peticiones que de ella se originan, representa una amenaza para la democracia representativa. A nivel teórico, la presente investigación se fundamenta en la diferencia entre soporte político específico y difuso. A partir de ahí se ha querido profundizar en cómo los factores de orden estructural (crisis económica, corrupción, cambio en el PIB y desigualdad) afectan a la desconfianza y, a través de esta, al descontento con el funcionamiento de la democracia (apoyo específico). Todo ello sin llegar a tener un impacto en los niveles de apoyo al régimen democrático (apoyo difuso). La estrategia de investigación se ha fundamentado en la aplicación conjunta de técnicas cuantitativas y cualitativas al caso de estudio español. Así, se ha podido comprobar cómo los niveles de desconfianza, que dependen de eventos de carácter cíclicos como la actual crisis económica, no afectan al respaldo que los ciudadanos otorgan al régimen democrático. Al mismo tiempo, se ha podido averiguar que las quejas y las peticiones ciudadanas que se desprenden de esta desconfianza se ajustan a los principios que sustentan a la democracia representativa.
  • Item
    Inequalities in the Information and Knowledge Society: From the Digital Divide to Digital Inequality
    (The Robotics Divide. A New Frontier in the 21st Century?, 2014) Robles Morales, José Manuel; Torres-Albero, Cristóbal; De Marco, Stefano; López Peláez, Antonio
  • Item
    Affective homogeneity in the Spanish general election debate. A comparative analysis of social networks political agents
    (Information, Communication and Society, 2018) Robles Morales, José Manuel; Vélez Serrano, Daniel; De Marco, Stefano; Rodríguez González, Juan Tinguaro; Gómez González, Daniel; taylor and francis
    Many experts in the social sciences are studying the extent to which the agents of democratic political systems tend to strengthen their points of view to such an extent that it reduces their capacity to engage and debate with those who hold different points of view. This phenomenon, called polarization, is also present in public debate on social networks and has generated a significant number of studies and empirical research. In this context, a few noteworthy factors in the study of polarization are the concepts of ‘homophily’ and ‘homogeneity’. These terms refer to the fragmenting effect of social networks and are the consequence of the common characteristics and attributes of the members that comprise them. In this work, we analyze this phenomenon in relation with the General Elections for the Presidency of Spain and, particularly, in the case of the candidature of the political party UnidosPodemos. We used data from the Twitter social network to analyze the subjects of debate, and the affective positions in relation with each of these. We found that the most active political agents had postures that were clearly homogenized in affective terms. Finally, we discuss the polarizing effects of this homogenization.
  • Item
    Influence of abilities for searching commercial information online on e-shopping: when inequality affects business
    (Journal Globalization, Competitiveness and Governability, 2016) Robles Morales, José Manuel; De Marco, Stefano; Antino, Mirko; Ganuza Fernández, Ernesto
    Following Technology Acceptance Model (TAM), we study how abilities for searching and verifying commercial information online affect the adoption of e-shopping behaviors by internet users. Secondly, we study how these kinds of skills are positively influenced by the adoption of informative Internet uses. Finally, we reflect about the implications that digital inequality, i.e. the unequal distribution of beneficial uses of the Internet among the population, as informative ones are, can have on electronic commerce.