Person:
Moreno Martín, Gustavo

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First Name
Gustavo
Last Name
Moreno Martín
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Químicas
Department
Química Analítica
Area
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Project number: 202
    ODS con mucha ciencia: Hacia una enseñanza STEM y más allá
    (2022) Gracia Lor, Emma; Blanco Asenjo, Miriam; Espada Bernabé, Elena; Fernández Bautista, Tamara; Gómez Castro, Emilio; Gómez Mejía, Esther; Gómez Gómez, Beatriz; Lorente Arévalo, Álvaro; Moreno Martín, Gustavo; Muñoz Olivas, María Riansares; Muñoz San Martín, Cristina; Oro Carretero, Paloma de; Pérez Corona, María Teresa; Romero Sánchez, Iván; Sacristán Navarro, Iván; Vicente Zurdo, David
    Memoria del proyecto de innovación titulado "ODS con mucha ciencia: Hacia una enseñanza STEM y más allá" de la convocatoria 2021-2022. El proyecto se ha centrado en fomentar el interés de los estudiantes de ESO y Bachillerato por la ciencia, proporcionándoles herramientas para que desarrollen competencias STEM a través de charlas de divulgación, talleres experimentales y sesiones de mentoría.
  • Item
    Determination of size and mass-and number-based concentration of biogenic SeNPs synthesized by lactic acid bacteria by using a multimethod approach
    (Analytica Chimica Acta, 2017) Moreno Martín, Gustavo; Pescuma, Micaela; Pérez Corona, María Teresa; Mozzi, Fernanda; Madrid Albarrán, María Yolanda
    Selenium nanoparticles (SeNPs) were synthesized by a green technology using lactic acid bacteria (LAB, Lactobacillus acidophilus, L. delbrueckii subsp. bulgaricus and L. reuteri). The exposure of aqueous sodium selenite to LAB led to the synthesis of SeNPs. Characterization of SeNPs by transmission electron microscopy with energy dispersive X-ray spectrum (EDXS) analysis revealed the presence of stable, predominantly monodispersed and spherical SeNPs of an average size of 146 ± 71 nm. Additionally, SeNPs hydrodynamic size was determined by dispersive light scattering (DLS) and nanoparticle tracking analysis (NTA). For this purpose, a methodology based on the use of surfactants in basic medium was developed for isolating SeNPs from the bacterial pellet. The hydrodynamic size values provided by DLS and NTA were 258 ± 4 and 187 ± 56 nm, respectively. NTA measurements of number-based concentration reported values of (4.67±0:30)x 109 SeNPs/mL with a relative standard deviation lower than 5% (n = 3). The quantitative results obtained by NTA were supported by theoretical calculations. Asymmetrical flow field flow fractionation (AF4) on line coupled to the inductively couple plasma mass spectrometry (ICP-MS) and off-line coupled to DLS was further employed to characterize biogenic SeNPs. The distribution of the particle size for the Se-containing peak provide an average size of (247 ± 14) nm. The data obtained by independent techniques were in good agreement and the developed methodology
  • Item
    Aprendizaje-Servicio para trasladar los resultados desarrollo sostenible: del laboratorio a la sociedad
    (2021) Gracia Lor, Emma; Gómez Mejía, Esther; Moreno Martín, Gustavo; Gómez Gómez, Beatriz; Vicente Zurdo, David; Pérez Corona, María Teresa; Muñoz Olivas, María Riansares; Gómez Castro, Emilio
    El objetivo general planteado en este proyecto ha sido comunicar y concienciar a los estudiantes de secundaria y bachillerato sobre la necesidad de un desarrollo sostenible, con el fin de que sean capaces de comprender e identificar las problemáticas asociadas a los objetivos planteados en la Agenda 2030 y asociarlas con actividades propias de la vida cotidiana. De esta manera, los alumnos podrán adquirir herramientas de gran utilidad para el desarrollo de su futura vida personal y profesional. Para lograr dichos objetivos se han llevado a cabo una serie de actividades (charlas de divulgación científica, debates, uso de la aplicación Kahoot) en diferentes centros educativos no universitarios, en concreto, en tres institutos de educación secundaria y bachillerato (IES) y en un centro de educación de personas adultas (CEPA). Los temas tratados se encuadran dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, concretamente los ODS 2, 3 y 12.
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    Project number: 283
    La divulgación científica como herramienta para promover el desarrollo sostenible: de la universidad a la sociedad
    (2021) Gracia Lor, Emma; Muñoz Olivas, María Riansares; Pérez Corona, María Teresa; Gómez Castro, Emilio; Gómez Mejía, Esther; Moreno Martín, Gustavo; Vicente Zurdo, David; Gómez Gómez, Beatriz
    Memoria del proyecto de innovación titulado "La divulgación científica como herramienta para promover el desarrollo sostenible: de la universidad a la sociedad" de la convocatoria 2020-2021. El proyecto se ha centrado en promover una educación de calidad mediante la transferencia de conocimientos científicos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2, 3 y 12 de la Agenda 2030 y el desarrollo de pensamiento crítico científico-divulgativo tanto del alumnado procedente de centros educativos de secundaria y bachillerato como de los estudiantes de universidad.