Person:
Bermejo Bescos, María De La Paloma

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First Name
María De La Paloma
Last Name
Bermejo Bescos
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Farmacia
Department
Farmacología, Farmacognosia y Botánica
Area
Farmacología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Project number: 266
    Dinamización del aprendizaje de Farmacología y Farmacoterapia mediante evaluación continua en entorno virtual
    (2019) Martín-Aragón Álvarez, Sagrario; Bermejo Bescos, María De La Paloma; Slowing Barillas, Karla Verónica; Garcimartín Álvarez, Alba; Benedí González, Juana María; Pérez Uz, María Blanca; Romero Garrido, José Antonio; Santos López, Jorge Arturo; Sánchez-Prieto Mateos, Alicia
    La Evaluación constituye un elemento clave de la tarea docente para incentivar el trabajo de los estudiantes, constatar sus progresos e introducir mejoras en la planificación y acción educativa. Un número considerable de estudiantes universitarios admite que sus conductas de estudio están bastante determinadas por su percepción del sistema de evaluación. Y así es; los docentes estamos observando que los estudiantes calculan cada vez más el uso del tiempo y de sus energías, influidos por las demandas percibidas del sistema de evaluación. Por tanto, el sistema de evaluación condicionará no sólo la consecución real de las competencias sino la forma de estudiar y el tiempo dedicado al aprendizaje. En este contexto, los estudiantes que participan en la evaluación continua tienen mayores garantías de superar una asignatura que el resto porque: a) asimilan de forma gradual los contenidos más importantes de la materia; b) desarrollan de forma gradual las competencias de la asignatura; c) conocen la forma de evaluar del profesor; y d) reciben información sobre su propio ritmo de aprendizaje, pudiendo así reorientarlo. Y, en último lugar, la evaluación continua prepara a los estudiantes para la prueba final de evaluación, ya que, por coherencia, el examen final debería poseer la misma o similar estructura que las actividades propuestas a lo largo del curso. Los entornos virtuales se presentan como una herramienta realmente útil para abordar el reto de la evaluación continua. La plataforma Moodle cuenta con diversos módulos y actividades que pueden ser evaluadas por el profesor, y que sirven para otorgar una calificación al estudiante. Entre estos se encuentra el módulo de «cuestionarios» que permite al profesor diseñar sus propios cuestionarios y aplicarlos a sus estudiantes de forma on-line. El presente proyecto propone la elaboración y aplicación de cuestionarios en Moodle, utilizando los diferentes tipos de preguntas disponibles, como herramienta para la evaluación continua en la asignatura de «Farmacología y Farmacoterapia» de 4º curso de Grado en Farmacia.
  • Item
    Project number: 198
    Creación de Material Interactivo por los estudiantes para fomentar su Pensamiento Crítico y Creativo
    (2021) Martín-Aragón Álvarez, Sagrario; Bermejo Bescos, María De La Paloma; Benedí González, Juana María; Slowing Barillas, Karla Verónica; Santos López, Jorge Arturo; Sánchez Gómez-Serranillos, Marta; Sánchez-Prieto Mateos, Alicia
    La capacidad de pensar de forma crítica y creativa son esenciales en los futuros graduados en Ciencias de la Salud. Como docentes de los futuros farmacéuticos, nuestro objetivo es mejorar el pensamiento crítico, la creatividad y la promoción de un aprendizaje más profundo en nuestros estudiantes. Mediante la introducción de una nueva actividad evaluable, la creación de videos por los estudiantes en grupos pequeños (máximo 3), pretendemos mejorar sus habilidades en la comprensión teórica, en el pensamiento crítico y creativo y en la presentación de los contenidos más relevantes de las materias de Farmacología y Farmacognosia. Los vídeos son un medio con el que los estudiantes están muy familiarizados. Sin embargo, se utilizan habitualmente en la docencia como instrumentos de instrucción y de experiencia multisensorial, puestos a disposición del estudiante por parte de los profesores. Los vídeos para la docencia instructiva y las demostraciones se han venido utilizando durante muchos años. Sin embargo, progresivamente se está describiendo en la literatura de las metodologías docentes, la gran utilidad del uso de videos producidos por los estudiantes como una forma alternativa de evaluación. Si hasta ahora creíamos en el aprendizaje "con" los vídeos, ahora nos planteamos el reto del aprendizaje "a partir de" los vídeos producidos por los estudiantes como una técnica de aprendizaje activo. Se han descrito estudios en los que los estudiantes investigan un tema y producen vídeos para la presentación de sus investigaciones, en sustitución a las presentaciones (orales o escritas), más tradicionales, utilizadas para la evaluación. Otros estudios describen cómo la información técnica se retiene a un ritmo mayor una vez que los estudiantes crean un vídeo en comparación con la enseñanza verbal de la técnica. Los estudiantes que producen videos demuestran un mayor nivel de comprensión de la técnica que los estudiantes a los que se les enseña por medios verbales. En general, los estudiantes se involucran más intensamente en su propio aprendizaje y obtienen una comprensión más profunda de las materias mediante la producción de vídeos. La disponibilidad de tecnología digital sencilla, como softwares gratuitos de edición de vídeos y los dispositivos con capacidad de vídeo (teléfonos móviles, ordenadores portátiles, iPads), permiten incorporar fácilmente la producción de vídeo como herramienta de aprendizaje y evaluación. Los docentes involucrados en este proyecto esperamos que el aprendizaje del estudiante, mediante el desempeño de esta actividad, sea más activo y colaborativo, con un mayor énfasis en el análisis crítico de los contenidos de las materias de Farmacología y Farmacognosia. Concretamente, y en concordancia con el proyecto anterior (PIMCD 355), esperamos desarrollar y/o reforzar hábitos de estudio en el estudiante, ya que la evaluación (continua) guía e impulsa el aprendizaje a través de la configuración de los mismos.
  • Item
    Project number: 355
    Contenidos Interactivos para Dinamizar el Estudio y Facilitar la Evaluación Continua de la Asignatura de «Farmacología y Farmacoterapia»
    (2020) Bermejo Bescos, María De La Paloma; Santos López, Jorge Arturo; Benedí González, Juana María; Sánchez Gómez-Serranillos, Marta; Sánchez-Prieto Mateos, Alicia; Martín-Aragón Álvarez, Sagrario
    Dicho proyecto es una continuación y extensión del proyecto 266, en el cual hemos desarrollado contenidos interactivos, entre otros mediante el plugin H5P, en la plataforma Moodle. Las diferentes herramientas desarrolladas pueden resultar útil al estudiante en su aprendizaje significativo.
  • Item
    Project number: 328
    Libro digital como recurso educativo abierto (REA) para la evaluación continua en Farmacología y Farmacoterapia
    (2022) Santos López, Jorge Arturo; Bermejo Bescos, María De La Paloma; Martín-Aragón Álvarez, Sagrario; Benedí González, Juana María; Slowing Barillas, Karla Verónica; Sánchez Gómez-Serranillos, Marta; Sánchez-Prieto Mateos, Alicia; Freites Nava, Rebeca Alexandra
    Los Recursos Educativos en Abierto (REA) permiten el uso de información educativa pública. La escasez de REA en Farmacología es un hecho. Se propone crear un Libro Digital tipo REA para la evaluación continua y la creación de otros recursos abiertos.
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    Project number: 240
    Integración del aprendizaje cooperativo, la WebQuest y el Role Play en la clase invertida aplicada a la docencia de Grado
    (2018) Martín-Aragón Álvarez, Sagrario; Bermejo Bescos, María De La Paloma; Pérez Uz, María Blanca; Slowing Barillas, Karla Verónica; Cuadrado Berrocal, Irene; Bedoya Del Olmo, Luis Miguel; Guerra Guirao, José Antonio; García Csaky, Aurelio; Sánchez-Prieto Mateos, Alicia; Fernández Ruiz, Carmen Corina
    En el presente proyecto nos propusimos la integración de diferentes herramientas en el desarrollo de las clases invertidas, modalidad de clase que ya habíamos introducido el curso académico 2016-17. Nuestro objetivo, con la combinación de diferentes herramientas (aprendizaje cooperativo, WebQuest, Role Play,…), consistía en fomentar en los estudiantes una experiencia gratificante de aprendizaje, un conocimiento más profundo de la disciplina de estudio, la necesidad de adquirir habilidades para el desempeño de la carrera futura y un espíritu de cooperación y confianza.
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    Project number: 148
    Cineforum como recurso docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Farmacología
    (2016) García García, Luis; Gómez Oliver, Francisca; Bedoya Del Olmo, Luis Miguel; Martín-Aragón Álvarez, Sagrario; Bermejo Bescos, María De La Paloma; Fernández Alfonso, María Soledad; Heras Polo, Beatriz De Las
    El cine ha demostrado ser una herramienta educativa muy útil cuando sus características lúdicas, versátiles y multi-sensoriales se utilizan adecuadamente y con unos objetivos claros de aprendizaje. Es necesario dirigir al alumno mediante la ilustración del tema, el planteamiento de preguntas, la invitación a la reflexión y a la crítica, fomentando el debate, la participación y la implicación de los alumnos en la asignatura. Es entonces cuando el cine se convierte en un instrumento de formación que permite la adquisición tanto de competencias específicas como transversales. Se utilizaron 2 películas comerciales (“Contagio” y “Despertares”) de temática centrada en el ámbito de las ciencias de la salud. Aunque las películas son de naturaleza y temática muy diferentes, los aspectos narrativos y los personajes en los que se sumergen los temas farmacológicos de interés formativo muestran que, tras cada enfermedad, tras cada tratamiento farmacológico, tras cada reacción adversa… hay muchas historias humanas. Los alumnos toman conciencia de que su actual formación educativa y profesional como farmacéuticos tendrá indefectiblemente un impacto en la vida de otras personas. Los alumnos valoraron diferentes aspectos de la incidencia formativa de la experiencia Cineforum. Los resultados de la valoración global del proyecto Cineforum por parte de los alumnos fue muy positiva, obteniéndose una calificación global de 8,3 sobre 10 es decir entre “Muy buena” y “Excelente”. Las calificaciones más bajas correspondieron a valores entre 7,4 y 7,9, entre “Buena y “Muy buena”. No obstante, la valoración global para cada película por separado fue también muy positiva indicando que, aunque con pequeñas diferencias, es la experiencia formativa del Cineforum en sí misma, y no la película en particular, la que ha sido valorada positivamente por los alumnos.