Person:
Meana Mañes, María Aranzazu

Loading...
Profile Picture
First Name
María Aranzazu
Last Name
Meana Mañes
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Veterinaria
Department
Sanidad Animal
Area
Sanidad Animal
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Project number: 341
    Creación de la Historioteca Veterinaria: píldoras de conocimiento sobre historia de la veterinaria
    (2021) Meana Mañes, María Aranzazu; Cortés Gardyn, Óscar; López Rodríguez, Juan C.; Marín García, María Del Pilar; Sánchez De Lollano Prieto, Joaquín; Letre Nieto, María; Sanz Luengo, Fuencisla; Poza Burbano, Javier; García-Espantaleón Artal, Manuel; Abad García, Clara; Bermejo Moreno, Elena Maria; Cuesta Azcano, Raquel; Flechoso Fernández, Gonzalo; Manzano Reyes, Aránzazu; Mellado García, Marta; Nieto Lopez, Héctor; Parra Martínez, Elena; Pérez Pérez, Antonio; Pintado Laguna, Carlota Soledad; Rodríguez Peláez, Nuria; Rodríguez Rubio, Raquel; Ruiz de Elvira Sánchez, Blanca
    Proyecto de Innovación Educativo 341 curso 20-21 Creación de la Historioteca Veterinaria: píldoras de conocimiento sobre historia de la veterinaria.
  • Item
    Project number: 185
    Cultura veterinaria: podcasts históricos ludificados
    () Meana Mañes, María Aranzazu; Sánchez De Lollano Prieto, Joaquín; Cortés Gardyn, Óscar; Rodríguez Gómez, Juan Miguel; Rubio Langre, Sonia; Sanz Luengo, Maria Del Mar; Letre Nieto, Maria; García-Espantaleón Artal, Manuel; Pérez Pérez, Antonio; Poza Burbano, Javier; Bayón González, Alicia; Borges Gonzále, Daniel; Diaz Velasco, Noa; Gamarra, Desiree Betzabeth; González De Heredia, Blanca; Kaspers, Luise; Martin De Dios, Roberto; Mena Lozano, Andrea; Morcillo Pascual, Ana; Ovilo Garmendia, Ana; Uson Aramburu, Natalia
    El origen de este proyecto era la incorporación de Podcast a otros recursos educativos generados en proyectos de innovación previos (píldoras de conocimiento de la Historioteca Veterinaria) para incrementar el conocimiento de la cultura veterinaria histórica y actual. Tras la experiencia sobre creación de un espacio virtual específico denominado Historioteca Veterinaria (Proyecto 341 curso 20-21) en el que se generaron recursos -píldoras de conocimiento- en abierto basados en la ludificación de personajes o hechos históricos, el objetivo de este proyecto es la realización de entrevistas histórico-culturales en formato podcast. El término podcast surge de combinar las palabras de origen inglés POD que significa cápsula (también son las tres letras forman el acrónimo Programming On Demand -programación bajo demanda-) y Broadcast (emisión en directo). El podcast es un programa de audio bajo demanda. O lo que es lo mismo, que se puede escuchar cuándo, dónde y cómo se quiera.
  • Item
    Project number: 119
    Ludificación de la Historia de Veterinaria: Fase II
    (2019) Sánchez De Lollano Prieto, Joaquín; Meana Mañes, María Aranzazu; Toni Delgado, Paloma; Picazo González, Rosa Ana; Rodríguez Gómez, Juan Miguel; Sanz Luengo, María del Mar; Cancela GordilloO, Patricia; Marín García, María Del Pilar; Calvo Fernández, Cristina; Barroso Santos-Carvalho, Paulo; Blanco Palmero, Felipe A.; De Pablo Moreno, Juan Andrés; Canchado Córdoba, Cristina
    En esta convocatoria se ha aprovechado la experiencia del anterior proyecto y se ha continuado con la metodología de la ludificación o gamificación como herramienta de aprendizaje mejorando y adaptando más aun la metodología a los fines de docencia del grado. Se ha logrado incrementar la motivación entre el alumnado y se ha añadido un nuevo componente: el efecto integrador o identitario del alumnado, profesorado y PAS con la profesión y el centro. Los productos obtenidos como material audiovisual y textos y las representaciones se han expuesto en actos conmemorativos o celebraciones del centro. Por otro lado se ha incrementado el repositorio de material didáctico que con cada proyecto se elabora. En este nuevo proyecto se han realizado interpretaciones histórico-teatrales de personajes relevantes en la historia de la veterinaria, realizadas por los propios alumnos matriculados y profesores, abordando distintas problemáticas de profesionales o en diferentes períodos históricos. Entre los productos elaborados están los textos con los guiones elaborados, 9 videos con escenificaciones y 20 breves presentaciones de personajes. Otro de los productos finales en formato de video de 6,19 minutos de duración se ha presentado ante la comunidad universitaria en la Gala atrévete de la Facultad de Veterinaria de 2019, ante más de doscientos alumnos y profesores. Los productos y el proyecto han sido presentados dentro de una comunicación oral en el XXIV Congreso Nacional y XV Iberoamericano de Historia de la Veterinaria que tuvo lugar en Almería del 26 al 28 de octubre de 2018. El impacto del proyecto se ha podido verificar a lo largo de los meses de escenificación por el nivel de actividad de las redes sociales entre los alumnos y la asistencia de más profesores y alumnos incluso no involucrados, con deseo de aprender y ver esta nueva herramienta docente.
  • Item
    Project number: 270
    Elaboración de píldoras educativas sobre Historia de la Veterinaria
    (2020) Meana Mañes, María Aranzazu; Sánchez De Lollano Prieto, Joaquín; Marín García, María Del Pilar; Picazo González, Rosa Ana; Toni Delgado, Paloma; Cortés Gardyn, Óscar; Sanz Luengo, María del Mar; Hurtado Corral, Izaskun; Letre Nieto, María; Blanco Palmero, Felipe A.; Poza Burbano, Javier; Almecija Arques, María Eugenia; Angosto Blanco, Esther; Cáceres Martín, Elisa; García Sanz, Sara; Midoes Pinto, Catarina; Jayme Fortun, Berta; Nombela Pérez, Rebeca; Parra Martínez, Elena; Rodríguez Hernández, Álvaro; Rodríguez Peláez, Nuria; Sánchez González, Paula; Gallego Romero, María Dolores
    Tras el éxito de la utilización de la ludificación como motivación para el estudio de la Historia de la Veterinaria, nos propusimos crear pequeños vídeos o píldoras de conocimiento sobre hechos o personajes históricos que fueran reusables (se pueden utilizar en diferentes contextos), interoperables (sirven para propósitos diferentes) y accesibles por su formato digital que facilita el almacenaje y su recuperación. En este proyecto se ha grabado más escenas antes del confinamiento y preparados la historioteca con una de las píldoras ya definitivas.