Person:
Meana Mañes, María Aranzazu

Loading...
Profile Picture
First Name
María Aranzazu
Last Name
Meana Mañes
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Veterinaria
Department
Sanidad Animal
Area
Sanidad Animal
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Age and Method of Inoculation Influence the Infection of Worker Honey Bees (Apis mellifera) by Nosema ceranae
    (Insects, 2019) Urbieta-Magro, Almudena; Higes, Mariano; Meana Mañes, María Aranzazu; Barrios, Laura; Martín-Hernández, Raquel
    The microsporidian parasite Nosema ceranae is a highly prevalent, global honey bee pathogen. Apis mellifera is considered to be a relatively recent host for this microsporidia, which raises questions as to how it affects its host’s physiology, behavior and longevity, both at the individual and colony level. As such, honey bees were inoculated with fresh purified spores of this pathogen, both individually (Group A) or collectively (Group B) and they were studied from 0 to 15 days post-emergence (p.e.) to evaluate the effect of bee age and the method of inoculation at 7 days post-infection. The level of infection was analyzed individually by qPCR by measuring the relative amount of the N. ceranae polar tubule protein 3 (PTP3) gene. The results show that the bee’s age and the method of infection directly influence parasite load, and thus, early disease development. Significant differences were found regarding bee age at the time of infection, whereby the youngest bees (new-born and 1 day p.e.) developed the highest parasite load, with this load decreasing dramatically in bees infected at 2 days p.e. before increasing again in bees infected at 3–4 days p.e. The parasite load in bees infected when older than 4 days p.e. diminished as they aged. When the age cohort data was pooled and grouped according to the method of infection, a significantly higher mean concentration and lower variation in N. ceranae infection was evident in Group A, indicating greater variation in experimental infection when spores were administered collectively to bees through their food. In summary, these data indicate that both biological and experimental factors should be taken into consideration when comparing data published in the literature.
  • Item
    Project number: 249
    Desarrollo de unidades audiovisuales para veterinarios: control de enfermedades de abejas
    (2014) Meana Mañes, María Aranzazu; LLorens Picher, Miguel; Olmeda García, Ángeles Sonia; Cutuli Simón, María Teresa
    El objetivo ha sido el diseño de Unidades Docentes audiovisuales para enseñar de una manera directa y práctica las competencias necesarias para poder realizar el diagnóstico de campo y de laboratorio de las enfermedades de las abejas. Se han realizado, editado y producido tres vídeos que están siendo utilizados en asignaturas del Grado en Veterinaria y Máster de Sanidad y Producción Animal.
  • Item
    Project number: 146
    Ludificación de la Historia de Veterinaria
    (2018) Meana Mañes, María Aranzazu; Sánches de Lollano, Joaquin; Cortés Gardyn, Óscar; Marín García, María Del Pilar; Ortiz Diez de Tortosa, Cristina; Canchado Corroba, Cristina; Sanz Luengo, María del Mar; Blanco Palmero, Felipe; Cancela Gordillo, Patricia; Calvo Fernandez, Cristina; Carvalho Miranda, Helena; Guerrero Sanz, Judith; Fernandes Buinho, Raquel; Oliveira Pimenta, Sofia; Gil Gonzalo, Hector
    En este proyecto se han realizado ocho interpretaciones histórico-teatrales de personajes relevantes en la historia de la veterinaria, realizada por los propios alumnos matriculados y profesores, para facilitar el conocimiento de aspectos personales, profesionales y sociales de la Veterinaria en distintas épocas.
  • Item
    Project number: 119
    Ludificación de la Historia de Veterinaria: Fase II
    (2019) Sánchez De Lollano Prieto, Joaquín; Meana Mañes, María Aranzazu; Toni Delgado, Paloma; Picazo González, Rosa Ana; Rodríguez Gómez, Juan Miguel; Sanz Luengo, María del Mar; Cancela GordilloO, Patricia; Marín García, María Del Pilar; Calvo Fernández, Cristina; Barroso Santos-Carvalho, Paulo; Blanco Palmero, Felipe A.; De Pablo Moreno, Juan Andrés; Canchado Córdoba, Cristina
    En esta convocatoria se ha aprovechado la experiencia del anterior proyecto y se ha continuado con la metodología de la ludificación o gamificación como herramienta de aprendizaje mejorando y adaptando más aun la metodología a los fines de docencia del grado. Se ha logrado incrementar la motivación entre el alumnado y se ha añadido un nuevo componente: el efecto integrador o identitario del alumnado, profesorado y PAS con la profesión y el centro. Los productos obtenidos como material audiovisual y textos y las representaciones se han expuesto en actos conmemorativos o celebraciones del centro. Por otro lado se ha incrementado el repositorio de material didáctico que con cada proyecto se elabora. En este nuevo proyecto se han realizado interpretaciones histórico-teatrales de personajes relevantes en la historia de la veterinaria, realizadas por los propios alumnos matriculados y profesores, abordando distintas problemáticas de profesionales o en diferentes períodos históricos. Entre los productos elaborados están los textos con los guiones elaborados, 9 videos con escenificaciones y 20 breves presentaciones de personajes. Otro de los productos finales en formato de video de 6,19 minutos de duración se ha presentado ante la comunidad universitaria en la Gala atrévete de la Facultad de Veterinaria de 2019, ante más de doscientos alumnos y profesores. Los productos y el proyecto han sido presentados dentro de una comunicación oral en el XXIV Congreso Nacional y XV Iberoamericano de Historia de la Veterinaria que tuvo lugar en Almería del 26 al 28 de octubre de 2018. El impacto del proyecto se ha podido verificar a lo largo de los meses de escenificación por el nivel de actividad de las redes sociales entre los alumnos y la asistencia de más profesores y alumnos incluso no involucrados, con deseo de aprender y ver esta nueva herramienta docente.