Person:
Rubio Langre, Sonia

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First Name
Sonia
Last Name
Rubio Langre
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Veterinaria
Department
Farmacología y Toxicología
Area
Farmacología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Project number: 25
    Farmacoalegría
    (2018) San Andrés Larrea, Manuel Ignacio; Barahona Gomáriz, María Victoria; González Gómez, Fernando; Olivos Ore, Luis Alcides; Rodríguez Fernández, Casilda; San Andrés Larrea, María Dolores De; Rubio Langre, Sonia
  • Item
    Project number: 237
    Material audiovisual en red como facilitador del aprendizaje significativo de Farmacología
    (2019) Olivos Ore, Luis Alcides; Barahona Gomáriz, María Victoria; Arribas Blázquez, Marina; San Andrés Larrea, Manuel Ignacio; Rubio Langre, Sonia; González Gómez, Fernando; Gascón Jiménez, Sergio; Diaz-Flores Ramos, Mariano; Rodríguez Artalejo, Antonio; García Socuéllamos, Paula; Ruiz Domínguez, Rocío; Rodríguez Fernández, Casilda
    El aprendizaje de la farmacología conlleva una serie de dificultades debido a la gran cantidad de conceptos nuevos y la complejidad de alguno de ellos, añadidos a una terminología aislada que impone muchas veces el uso único e inadecuado de la capacidad memorística que consumen esfuerzos de profesores y alumnos y que fácilmente van a caer en el olvido [Kwan, 2004]. Asimismo debemos señalar que nos encontramos desarrollando un plan de estudios que impone una carga excesiva de contenidos para el estudiante y muy comprimida en el tiempo, por lo que no hay posibilidad de asimilar, con tranquilidad, algunos conceptos fundamentales y básicos de la farmacología. El aprendizaje de la farmacología tiene la necesidad de incluirse como uno de los componentes de la enseñanza de las ciencias de la salud agilizando la adquisición de conocimientos en un marco en el que sea posible visibilizar la aplicación de conocimientos previos adquiridos en otras asignaturas (bioquímica, fisiología…) y su aplicación futura en la farmacoterapéutica. La enseñanza de la Farmacología se presta bien al empleo de medios audiovisuales que reduzcan el grado de abstracción con el que los estudiantes deben hacer frente para comprender la cada vez más profundo y especializado desarrollo científico de los conocimientos farmacológicos. La Farmacología se encuentra en la interface entre las disciplinas básicas (Anatomía, Fisiología…) y las clínicas (Patología, Cirugía…) de las distintas titulaciones en Ciencias de la Salud (Medicina, Veterinaria, Farmacia...). Una forma de integrar eficazmente los aspectos básicos y clínicos, y facilitar su aprendizaje significativo (duradero, funcional, interactivo…) es la utilización de medios audiovisuales que permitan la visualización de múltiples circunstancias desencadenadas por el efecto de un determinado fármaco en un sistema biológico y que constituirán la base de la elección del mejor tratamiento farmacológico en situaciones clínicas relevantes, de forma que sean los estudiantes quienes realicen el análisis y su autoaprendizaje [Ausubel 1973, 2002]. Nos hemos planteado la utilización del viejo recurso audiovisual como herramienta facilitadora de aprendizaje significativo de Farmacología, mediante la selección de tutoriales interactivos significativos en el contexto del mecanismo de acción de los fármacos y a su vez responder a los objetivos educacionales planteados dentro del plan de estudios. Estos materiales de corta duración que permitan adquirir y contextualizar los conocimientos farmacológicos de una manera fácil y eficaz, caracterizada por presentar de forma atractiva y visual, temas de elevada complejidad intrínsecos a esta materia. Mediante una estrecha colaboración entre profesores y estudiantes se llevara a cabo una búsqueda de información, en libros clásicos especializados así como en artículos de impacto internacional de reciente publicación que se adaptarán de una manera visual y dinámica a las necesidades de los estudiantes. Con el objeto de obtener la más amplia variedad de información y retroalimentación a este respecto, se colabora con Facultades de Veterinaria y Farmacia peruanas con las que mantenemos una fluida colaboración docente a través de TICs desde el curso 2013-2014 (PIMCD 255). Este proyecto, incluye también conocimientos transversales como son los principios de tecnología farmacéutica que está incluida de manera sucinta en un parte del programa de Farmacología y Farmacia de la Facultad de Veterinaria (UCM).
  • Item
    Project number: 164
    CLASES PRÁCTICAS EN LA ESPECIALIDAD DE CUIDADO DE ANIMALES DEL DIPLOMA FORMATIVO UNIVERSITARIO LICEO: CREACIÓN, USO Y EVALUACIÓN DE MATERIALES COGNITIVAMENTE ACCESIBLES PARA JÓVENES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
    (2023) Encinas Cerezo, María Teresa; De Pablo Moreno, Juan Andrés; Morón Elorza, Pablo; González Gómez, Fernando; Arija Martín, Ignacio; Gilabert Santos, Juan Antonio; Marín García, María Del Pilar; San Andrés Larrea, María Dolores De; Díaz Díaz Chirón, María Teresa; Re, Michela Tatiana; Escudero Portugués, Rosa María; Rubio Langre, Sonia; Pineda González, Stefania; García Sanz, Virginia; González De Chávarri Echániz, Elisabeth; Rodríguez Artalejo, Antonio; De Las Heras Molina, Ana; Díez Martín, Amalia; Rebolé Garrigós, Almudena; Viveros Montoro, Agustín; Laviano Medina, Hernán Darío; Nieto González, David; Sánchez Alonso, Alberto; Águeda Gómez, Alejandra de; Ortega Moreno, Carlos; Galván Patas, Carmen; Fernández de Lis Galván, Gonzalo
    Memoria final del Proyecto Innova-Docencia nº 164, titulado "Elaboración y desarrollo de materiales accesibles para la formación de jóvenes con discapacidad intelectual en la Atención y Cuidado de Animales, mediante la intervención en el Proyecto Liceo". Contiene información sobre la creación de materiales y de un repositorio de los mismos disponibles en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y sobre la difusión realizada de los resultados obtenidos. También contiene información sobre la sensibilización sobre discapacidad intelectual realizada en la comunidad educativa complutense y en entornos laborales relacionados con el cuidado de animales y sobre la información recibida por los componentes del equipo para poder realizar esta actividad docente con jóvenes con discapacidad intelectual.