Person:
Rubio Langre, Sonia

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First Name
Sonia
Last Name
Rubio Langre
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Veterinaria
Department
Farmacología y Toxicología
Area
Farmacología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Project number: 25
    Farmacoalegría
    (2018) San Andrés Larrea, Manuel Ignacio; Barahona Gomáriz, María Victoria; González Gómez, Fernando; Olivos Ore, Luis Alcides; Rodríguez Fernández, Casilda; San Andrés Larrea, María Dolores De; Rubio Langre, Sonia
  • Item
    Project number: 237
    Material audiovisual en red como facilitador del aprendizaje significativo de Farmacología
    (2019) Olivos Ore, Luis Alcides; Barahona Gomáriz, María Victoria; Arribas Blázquez, Marina; San Andrés Larrea, Manuel Ignacio; Rubio Langre, Sonia; González Gómez, Fernando; Gascón Jiménez, Sergio; Diaz-Flores Ramos, Mariano; Rodríguez Artalejo, Antonio; García Socuéllamos, Paula; Ruiz Domínguez, Rocío; Rodríguez Fernández, Casilda
    El aprendizaje de la farmacología conlleva una serie de dificultades debido a la gran cantidad de conceptos nuevos y la complejidad de alguno de ellos, añadidos a una terminología aislada que impone muchas veces el uso único e inadecuado de la capacidad memorística que consumen esfuerzos de profesores y alumnos y que fácilmente van a caer en el olvido [Kwan, 2004]. Asimismo debemos señalar que nos encontramos desarrollando un plan de estudios que impone una carga excesiva de contenidos para el estudiante y muy comprimida en el tiempo, por lo que no hay posibilidad de asimilar, con tranquilidad, algunos conceptos fundamentales y básicos de la farmacología. El aprendizaje de la farmacología tiene la necesidad de incluirse como uno de los componentes de la enseñanza de las ciencias de la salud agilizando la adquisición de conocimientos en un marco en el que sea posible visibilizar la aplicación de conocimientos previos adquiridos en otras asignaturas (bioquímica, fisiología…) y su aplicación futura en la farmacoterapéutica. La enseñanza de la Farmacología se presta bien al empleo de medios audiovisuales que reduzcan el grado de abstracción con el que los estudiantes deben hacer frente para comprender la cada vez más profundo y especializado desarrollo científico de los conocimientos farmacológicos. La Farmacología se encuentra en la interface entre las disciplinas básicas (Anatomía, Fisiología…) y las clínicas (Patología, Cirugía…) de las distintas titulaciones en Ciencias de la Salud (Medicina, Veterinaria, Farmacia...). Una forma de integrar eficazmente los aspectos básicos y clínicos, y facilitar su aprendizaje significativo (duradero, funcional, interactivo…) es la utilización de medios audiovisuales que permitan la visualización de múltiples circunstancias desencadenadas por el efecto de un determinado fármaco en un sistema biológico y que constituirán la base de la elección del mejor tratamiento farmacológico en situaciones clínicas relevantes, de forma que sean los estudiantes quienes realicen el análisis y su autoaprendizaje [Ausubel 1973, 2002]. Nos hemos planteado la utilización del viejo recurso audiovisual como herramienta facilitadora de aprendizaje significativo de Farmacología, mediante la selección de tutoriales interactivos significativos en el contexto del mecanismo de acción de los fármacos y a su vez responder a los objetivos educacionales planteados dentro del plan de estudios. Estos materiales de corta duración que permitan adquirir y contextualizar los conocimientos farmacológicos de una manera fácil y eficaz, caracterizada por presentar de forma atractiva y visual, temas de elevada complejidad intrínsecos a esta materia. Mediante una estrecha colaboración entre profesores y estudiantes se llevara a cabo una búsqueda de información, en libros clásicos especializados así como en artículos de impacto internacional de reciente publicación que se adaptarán de una manera visual y dinámica a las necesidades de los estudiantes. Con el objeto de obtener la más amplia variedad de información y retroalimentación a este respecto, se colabora con Facultades de Veterinaria y Farmacia peruanas con las que mantenemos una fluida colaboración docente a través de TICs desde el curso 2013-2014 (PIMCD 255). Este proyecto, incluye también conocimientos transversales como son los principios de tecnología farmacéutica que está incluida de manera sucinta en un parte del programa de Farmacología y Farmacia de la Facultad de Veterinaria (UCM).
  • Item
    Project number: 185
    Cultura veterinaria: podcasts históricos ludificados
    () Meana Mañes, María Aranzazu; Sánchez De Lollano Prieto, Joaquín; Cortés Gardyn, Óscar; Rodríguez Gómez, Juan Miguel; Rubio Langre, Sonia; Sanz Luengo, Maria Del Mar; Letre Nieto, Maria; García-Espantaleón Artal, Manuel; Pérez Pérez, Antonio; Poza Burbano, Javier; Bayón González, Alicia; Borges Gonzále, Daniel; Diaz Velasco, Noa; Gamarra, Desiree Betzabeth; González De Heredia, Blanca; Kaspers, Luise; Martin De Dios, Roberto; Mena Lozano, Andrea; Morcillo Pascual, Ana; Ovilo Garmendia, Ana; Uson Aramburu, Natalia
    El origen de este proyecto era la incorporación de Podcast a otros recursos educativos generados en proyectos de innovación previos (píldoras de conocimiento de la Historioteca Veterinaria) para incrementar el conocimiento de la cultura veterinaria histórica y actual. Tras la experiencia sobre creación de un espacio virtual específico denominado Historioteca Veterinaria (Proyecto 341 curso 20-21) en el que se generaron recursos -píldoras de conocimiento- en abierto basados en la ludificación de personajes o hechos históricos, el objetivo de este proyecto es la realización de entrevistas histórico-culturales en formato podcast. El término podcast surge de combinar las palabras de origen inglés POD que significa cápsula (también son las tres letras forman el acrónimo Programming On Demand -programación bajo demanda-) y Broadcast (emisión en directo). El podcast es un programa de audio bajo demanda. O lo que es lo mismo, que se puede escuchar cuándo, dónde y cómo se quiera.