Person:
Alcoceba Hernando, José Antonio

Loading...
Profile Picture
First Name
José Antonio
Last Name
Alcoceba Hernando
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Sociología
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Socialización virtual, multiculturalidad y riesgos de los adolescentes latinoamericanos en España
    (Icono14, 2015) Hernández Fernández, María Coral Luisa; Alcoceba Hernando, José Antonio
    El proyecto de investigación “Las relaciones sociales de los jóvenes migrantes en Internet desde la perspectiva de la interculturalidad” (CSO2011- 24376), aborda el estudio de las relaciones presenciales y virtuales como espacios de socialización y riesgo de los adolescentes inmigrantes y autóctonos en España. Este artículo se centra en el análisis del colectivo latinoamericano, en relación a sus particularidades identitarias y culturales. El diseño metodológico utilizado fue de tipo experimental, combinando focus group con cuestionarios autoadministrados y técnicas autoproyectivas iconográficas. Las principales conclusiones apuntan hacia un panamericanismo cosmopolita de los jóvenes latinoamericanos en sus relaciones presenciales, que contrasta con la homogeneidad intercultural respecto a las pautas de uso y control del riesgo en la gestión de sus identidades virtuales, que no difieren de las del resto de jóvenes investigados.
  • Item
    Las propuestas tecnológicas y de contenidos de la enseñanza de la comunicación en internet
    (Diálogos de la Comunicación, 2012) Alcoceba Hernando, José Antonio
    El presente artículo recoge los resultados de la investigación “La enseñanza reglada y no reglada de comunicación en Internet”, relativos a las tecnologías y los contenidos que presenta la enseñanza de la comunicación en Internet. Dicha investigación analizó el universo completo de programas formativos de titulaciones y asignaturas sobre comunicación que se ofrecen en España. Los resultados concretos se recogen atendiendo a un doble eje temático: 1. Las tecnologías y herramientas utilizadas para la formación; 2. Los contenidos y lenguajes que conforman la oferta formativa sobre comunicación. En el último apartado se analizan las relaciones entre las actividades formativas de titulaciones y asignaturas con las tecnologías y contenidos que ofertan, con el fin de observar diferencias entre los modelos generales y las enseñanzas particulares. [ABSTRACT] This article gathers the results obtained in the research “La enseñanza reglada y no reglada de comunicación en Internet” with regards to the technologies and the contents that appear in on-line communications studies. This research analysed the complete universe of educational programmes and subjects offered in Spain providing training related to communications. The concrete results are gathered attending to two thematic axes: 1. The technologies and tools used for training; 2. The contents and languages that make up the educational offer in communications. The last part focuses on the relations between the training activities of the programmes and subjects with regards to the technologies and contents that are offered. The aim is to observe the differences between the general models and the specific subjects.