Person:
Pascual Ezama, David

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First Name
David
Last Name
Pascual Ezama
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Económicas y Empresariales
Department
Administración Financiera y Contabilidad
Area
Economía Financiera y Contabilidad
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Item
    Análisis de los factores de riesgo en el seguro de automóvil mediante ecuaciones estructurales
    (Innovar, 2015) Segovia Vargas, María Jesús; Camacho Miñano, María del Mar; Pascual Ezama, David; Tolmos Rodríguez-Piñero, Piedad
    La gestión de riesgos, asociada al seguro del automóvil, es una cuestión crucial a la que se enfrentan en la actualidad tanto actuarios como profesionales del sector. Es clave seleccionar adecuadamente los factores de riesgos para asignar las tarifas a los asegurados en función del riesgo asociado. Por tanto, el objetivo de este trabajo es comprobar empíricamente la validez de la utilización de los niveles de “bonus-malus” para clasificar adecuadamente a los asegurados a través de dos modelos de ecuaciones estructurales. Los análisis sobre una muestra de 4.365 pólizas automovilísticas españolas descritas a través de 11 factores de riesgo muestran que la variable BM contribuye a mejorar la capacidad explicativa del modelo pero no de manera significativa.
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    Recursos multimedia para el aprendizaje de contabilidad financiera en los grados bilingües
    (Educacion XX1, 2016) Camacho Miñano, María del Mar; Urquía Grande, Elena; Pascual Ezama, David; Rivero Menéndez, Mª Jose
    En el entorno educativo actual se hacen necesarias estrategias que mejoren la calidad de la docencia con la finalidad de aumentar el aprendizaje significativo del alumno. De hecho, una de las preocupaciones que tiene la universidad para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es el distanciamiento entre la vida real y la teoría académica. En este artículo se presentan los resultados obtenidos, tras el diseño a través de un proyecto de innovación docente, sobre la utilización en las aulas de recursos multimedia (videos, tests, ejercicios prácticos relacionados, casos particulares, trabajos en equipo colaborativo, blog, lecturas…) realizados «ad hoc» por profesores del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad II de la Universidad Complutense de Madrid. Como parte del estudio se ha realizado una encuesta a los alumnos de segundo curso de las asignaturas de «Financial Accounting II» del Grado de Administración y Dirección de Empresas (GADE) y de «Analytical Accounting» del Grado de Economía (GECO) donde expresaron su percepción y motivación al aprendizaje de la asignatura. Los resultados se han tratado estadísticamente obteniendo conclusiones muy interesantes. La mayoría de los alumnos han encontrado los videos útiles, satisfactorios y motivadores, aunque complejos. Por otro lado, se ha conseguido el objetivo de realizar un primer acercamiento al mundo profesional de la empresa a los alumnos desde su segundo año de carrera. Al tratarse de Grados bilingües, se han grabado a profesionales de importantes empresas españolas en inglés. Todo ello sirve de estímulo al estudiante que, en el futuro, puede conseguir alcanzar dichos puestos de responsabilidad. Además, el profesor dispone de un material que se ajusta perfectamente a la metodología docente activa y a sus necesidades, porque ha participado directamente en su diseño y realización.
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    La utilización combinada de los «seminarios activos» y el Campus Virtual: hacia la mejora continua de la educación universitaria
    (VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM, 2011) Camacho Miñano, María del Mar; Urquía Grande, Elena; Pascual Ezama, David
    Para llevar a cabo la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, además de rediseñar los planes de estudio, ha reestructurado la docencia, añadiéndose una hora adicional para los denominados «seminarios». Estos seminarios tienen dos objetivos básicos: por un lado, que el profesor pueda aplicar una metodología de enseñanza activa y, por otro, integrar los contenidos teóricos de las materias a los aspectos prácticos de la realidad empresarial. La enseñanza impartida en los seminarios y en la docencia se ha apoyado en el Campus Virtual (CV). En este trabajo se presenta la experiencia docente de tres profesores de la asignatura de Contabilidad Financiera de primer curso en los Grados de Economía y de Administración y Dirección de Empresas para los seminarios y su posterior evaluación. Los resultados obtenidos de los seminarios activos se pueden resumir en un aprendizaje más profundo de la asignatura y una mayor motivación hacia los contenidos teóricos. No obstante, el alumno ha percibido una carga de trabajo mayor en esta asignatura que en el resto. Respecto al CV, el alumno lo utiliza con asiduidad y lo considera fácil de usar e interactivo aunque destacan algunos problemas de funcionamiento.
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    Solving the mystery about the factors conditioning higher education students' assessment: Finland versus Spain
    (Education and Training, 2020) Camacho Miñano, María del Mar; Del Campo Campos, Cristina; Urquía Grande, Elena; Pascual Ezama, David; Akpinar, Murat; Rivero Rodríguez, Carlos
    Purpose – The purpose of this paper is twofold: first, to compare the assessment in two subjects of the Business Administration Degree between Finland and Spain and, second, to test whether there are factors such as gender, age, subject, students’ motivation, or preferences that may have an impact on the assessment. Design/methodology/approach – A survey was designed for students enrolled in Statistics and Financial Accounting subjects in the two universities, and multivariate statistical analysis was run. Findings – First, coursework marks are higher than the final examination marks. In both universities and subjects, learning is enhanced by student involvement in coursework activities that are directly related to the learning outcomes. Second, there are differences in assessment by culture, gender, and type of subject. Finnish students are more used to work in teams and apply varied teaching resources than Spanish students. Research limitations/implications – The sample size and the analyses are from two subjects in two universities. More similar studies are needed to generalize the findings. Practical implications – There are several implications for Higher Education. First, university policymakers should design training courses on the good implementation of new assessment processes and criteria in order to align learning objectives and assessment criteria. Second, teachers from different countries should openly discuss their manner of assessment and promote creativity and innovation in their methodologies to assess learning outcomes. Third, students should engage with deeper learning and competence development in subjects. This will contribute to their future employability. Originality/value – Our findings not only question the concept of assessment validity and the compulsory relationship between assessment and learning but also provide suggestions to improve assessment criteria.
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    Risk factor selection in automobile insurance policies: a way to improve the bottom line of insurance companies
    (Revista Brasileira de Gestao de Negocios, 2015) Segovia Vargas, María Jesús; Camacho Miñano, María del Mar; Pascual Ezama, David
    The objective of this paper is to test the validity of using 'bonus-malus' (BM) levels to classify policyholders satisfactorily. In order to achieve the proposed objective and to show empirical evidence, an artificial intelligence method, Rough Set theory, has been employed. The empirical evidence shows that common risk factors employed by insurance companies are good explanatory variables for classifying car policyholders' policies. In addition, the BM level variable slightly increases the explanatory power of the a priori risks factors.
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    Which characteristics predict the survival of insolvent firms? An SME reorganization prediction model
    (Journal of Small Business Management, 2015) Camacho Miñano, María del Mar; Segovia Vargas, María Jesús; Pascual Ezama, David
    The negative impact of insolvency, especially in small and medium enterprises, informs the objective of this paper: to study the characteristics of bankrupt firms to achieve a preventive diagnosis for reorganization by means of artificial intelligence (AI) methodologies such as rough set and PART methods. The AI models obtained show not only the key variables to predict insolvency, but also their relations and the critical values. Using only five firm characteristics (sector, size, number of shareholdings, return on assets, and cash ratio), our model could reduce delays and costs, since it is able to predict which firms will undergo reorganization or liquidation before the legal procedure.
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    Contenido del informe de auditoría en el año previo a la declaración del concurso de acreedores. Contraste empírico para el caso español
    (Revista Española de Financiación y Contabilidad/ Spanish Journal of finance and accounting, 2017) Muñoz Izquierdo, Nora; Camacho Miñano, María del Mar; Pascual Ezama, David
    Este trabajo analiza empíricamente el contenidodel informede auditoría de empresas concursadas correspondiente al año anterior al concurso de acreedores, con un doble objetivo: proponer unaclasificación de dicho contenido y estudiarla existencia de diferencias en los informes en función de características del auditor y de la firma auditada. Utilizando una muestra de deudores españoles concursados en el período 2004-2014, los resultados revelan que el 13% de los informes son limpioso no incluyen ningún comentario del auditor, y que son más frecuentes las salvedades que los párrafos de énfasis. Un 23% de lasadvertencias emitidas informan sobre la declaración concursal y un 45% alertan sobre dudas a la gestión continuada. Asimismo, existen diferencias en función del tamaño del auditor, del sector y lasituación financierade la concursada, del trimestre en que se dicte el auto de declaración y de la resolución, mientras que el contenido esindependiente del cambio de auditor. Nuestros resultados avalan la utilidad del informe en el pronóstico del riesgo empresarial, utilidad que se verá incrementada con la nueva Ley de Auditoría de Cuentas y su requerimiento dehacer mención expresa del riesgo financiero en caso de dudas a la gestión continuada.
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    Is the External Audit Report Useful for Bankruptcy Prediction? Evidence Using Artificial Intelligence
    (International Journal of Financial Studies, 2019) Muñoz Izquierdo, Nora; Camacho Miñano, María del Mar; Segovia Vargas, María Jesús; Pascual Ezama, David
    Despite the number of studies on bankruptcy prediction using financial ratios, very little is known about how external audit information can contribute to anticipating financial distress. A handful of papers have shown that a combination of ratios and audit data is significant for predictive purposes, but only one recent paper provided a predictive accuracy of 80% solely by using the disclosures contained in audit reports. This study was complemented by simplifying the analysis of audit reports for prediction purposes and the same predictive accuracy was achieved. By applying three artificial intelligence techniques (PART algorithm, random forest, and support vector machine), the predictive ability of more easily extracted information from the report was examined and a practical implication suggested for each user. Simply by (1) finding the audit opinion, (2) identifying if a matter section exists, and (3) the number of comments disclosed, any user may predict a bankruptcy situation with the same accuracy as if they had scrutinized the whole report. In addition, an extended literature review is included, on previous studies on the interaction between bankruptcy prediction and the external audit information.