Person:
Pascual Ezama, David

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First Name
David
Last Name
Pascual Ezama
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Económicas y Empresariales
Department
Administración Financiera y Contabilidad
Area
Economía Financiera y Contabilidad
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 17
  • Item
    The role of emotions arising from instability in investment behaviour
    (Studies in Psychology, 2015) Pascual Ezama, David; Gil Gómez de Liaño, Beatriz; Scandrogliob, Bárbara
    Clear empirical evidence has been found on how significant changes to a person’s environment can alter their behaviour. This is important when considering investments made on the stock exchange as the variations that occur in stock market prices are frequent and continuous. This study analyses the role instability has on individual investors’ behaviour when investing in the stock market. The results suggest that instability in investment situations plays a significant role in individual investors’ behaviour, probably due to the emotional effect provoked by the possibility of suddenly losing savings. This would modify the perception investors have about investing as well as their intentions, attitudes and feelings of control in regards to investment in financial markets, thus hindering the capacity to predict their behaviour.
  • Item
    Análisis de los factores de riesgo en el seguro de automóvil mediante ecuaciones estructurales
    (Innovar, 2015) Segovia Vargas, María Jesús; Camacho Miñano, María del Mar; Pascual Ezama, David; Tolmos Rodríguez-Piñero, Piedad
    La gestión de riesgos, asociada al seguro del automóvil, es una cuestión crucial a la que se enfrentan en la actualidad tanto actuarios como profesionales del sector. Es clave seleccionar adecuadamente los factores de riesgos para asignar las tarifas a los asegurados en función del riesgo asociado. Por tanto, el objetivo de este trabajo es comprobar empíricamente la validez de la utilización de los niveles de “bonus-malus” para clasificar adecuadamente a los asegurados a través de dos modelos de ecuaciones estructurales. Los análisis sobre una muestra de 4.365 pólizas automovilísticas españolas descritas a través de 11 factores de riesgo muestran que la variable BM contribuye a mejorar la capacidad explicativa del modelo pero no de manera significativa.
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    Recursos multimedia para el aprendizaje de contabilidad financiera en los grados bilingües
    (Educacion XX1, 2016) Camacho Miñano, María del Mar; Urquía Grande, Elena; Pascual Ezama, David; Rivero Menéndez, Mª Jose
    En el entorno educativo actual se hacen necesarias estrategias que mejoren la calidad de la docencia con la finalidad de aumentar el aprendizaje significativo del alumno. De hecho, una de las preocupaciones que tiene la universidad para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es el distanciamiento entre la vida real y la teoría académica. En este artículo se presentan los resultados obtenidos, tras el diseño a través de un proyecto de innovación docente, sobre la utilización en las aulas de recursos multimedia (videos, tests, ejercicios prácticos relacionados, casos particulares, trabajos en equipo colaborativo, blog, lecturas…) realizados «ad hoc» por profesores del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad II de la Universidad Complutense de Madrid. Como parte del estudio se ha realizado una encuesta a los alumnos de segundo curso de las asignaturas de «Financial Accounting II» del Grado de Administración y Dirección de Empresas (GADE) y de «Analytical Accounting» del Grado de Economía (GECO) donde expresaron su percepción y motivación al aprendizaje de la asignatura. Los resultados se han tratado estadísticamente obteniendo conclusiones muy interesantes. La mayoría de los alumnos han encontrado los videos útiles, satisfactorios y motivadores, aunque complejos. Por otro lado, se ha conseguido el objetivo de realizar un primer acercamiento al mundo profesional de la empresa a los alumnos desde su segundo año de carrera. Al tratarse de Grados bilingües, se han grabado a profesionales de importantes empresas españolas en inglés. Todo ello sirve de estímulo al estudiante que, en el futuro, puede conseguir alcanzar dichos puestos de responsabilidad. Además, el profesor dispone de un material que se ajusta perfectamente a la metodología docente activa y a sus necesidades, porque ha participado directamente en su diseño y realización.
  • Item
    Shorter and easier is more useful: a longitudinal analysis of how financial report enforcement affects individual investors
    (Journal of Behavioral and Experimental Economics, 2018) Pascual Ezama, David; Rodríguez Paredes, Mercedes; Sánchez Martín, María del Pilar; Gil-Gómez de Liaño, Beatriz
    According to the literature, individual investors rarely use accounting and financial information (AFI), even though they do not give it a particularly low valuation when asked. This behavior increases the risk to lose investments. The main contribution of this paper is to propose a new AFI format: a one-page report that is short and easy to understand, as a complement to the long and complex traditional format in order to increase the usefulness of information for investors and to decrease investment risk. Two experiments provide evidence about the increased usefulness of AFI when using the new proposed format. More importantly, it seems that results in terms of profits also improve considerably in medium (one year) and long-term (four years) investments, in contrast to more modest profits of speculative investments. Furthermore, this difference occurs regardless of the investors’ previous experience.
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    La utilización combinada de los «seminarios activos» y el Campus Virtual: hacia la mejora continua de la educación universitaria
    (VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM, 2011) Camacho Miñano, María del Mar; Urquía Grande, Elena; Pascual Ezama, David
    Para llevar a cabo la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, además de rediseñar los planes de estudio, ha reestructurado la docencia, añadiéndose una hora adicional para los denominados «seminarios». Estos seminarios tienen dos objetivos básicos: por un lado, que el profesor pueda aplicar una metodología de enseñanza activa y, por otro, integrar los contenidos teóricos de las materias a los aspectos prácticos de la realidad empresarial. La enseñanza impartida en los seminarios y en la docencia se ha apoyado en el Campus Virtual (CV). En este trabajo se presenta la experiencia docente de tres profesores de la asignatura de Contabilidad Financiera de primer curso en los Grados de Economía y de Administración y Dirección de Empresas para los seminarios y su posterior evaluación. Los resultados obtenidos de los seminarios activos se pueden resumir en un aprendizaje más profundo de la asignatura y una mayor motivación hacia los contenidos teóricos. No obstante, el alumno ha percibido una carga de trabajo mayor en esta asignatura que en el resto. Respecto al CV, el alumno lo utiliza con asiduidad y lo considera fácil de usar e interactivo aunque destacan algunos problemas de funcionamiento.
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    Estudiantes mejor informados: mejores resultados académicos
    (Revista de Contabilidad, 2017) Sánchez Martín, María del Pilar; Pascual Ezama, David; Delgado Jalón, María Luisa
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la influencia que tiene sobre el rendimiento académico la información recibida por los estudiantes respecto al proceso de evaluación acumulativo por actividades realizadas durante los seminarios activos. Para ello se ha realizado un experimento con 3 condiciones intrasujeto en las que se controla la información disponible para 377 estudiantes. Los resultados obtenidos indican que, cuando se facilita información a los estudiantes sobre el proceso de evaluación, estos realizan un mayor esfuerzo en las actividades de los seminarios activos. También se han encontrado resultados significativos en el impacto que tiene, en las calificaciones finales de los estudiantes, la elección por parte de estos del peso porcentual de los seminarios activos en la evaluación final.
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    Explaining the causes of business failure using audit report disclosures
    (Journal of Business Research, 2019) Muñoz-Izquierdo, Nora; Segovia Vargas, María Jesús; Camacho Miñano, Juana María Del Mar; Pascual Ezama, David
    This paper examines the ability of audit report disclosures to explain the causes of business failure. Despite incremental interest in organizational failure, much of the existing literature has used accounting ratios to foresee why firms fail. We hypothesise that the audit report can also be employed for this purpose because it provides information regarding any material uncertainty relating to events that may warn users about possible causes of business default. Using a matched sample of 808 failed and non-failed firms, our results suggest that audit report disclosures significantly explain the causes of business failure. Moreover, these findings are consistent with the results of studies that integrate both deterministic and voluntaristic perspectives into the examination of the antecedents of organizational failure, as disclosures about both external and internal factors are mentioned in the audit report and contribute to assessing default. Managers, auditors, regulators and other users may consider the audit report to be useful as a tool to anticipate business failure.
  • Item
    Risk factor selection in automobile insurance policies: a way to improve the bottom line of insurance companies
    (Revista Brasileira de Gestao de Negocios, 2015) Segovia Vargas, María Jesús; Camacho Miñano, María del Mar; Pascual Ezama, David
    The objective of this paper is to test the validity of using 'bonus-malus' (BM) levels to classify policyholders satisfactorily. In order to achieve the proposed objective and to show empirical evidence, an artificial intelligence method, Rough Set theory, has been employed. The empirical evidence shows that common risk factors employed by insurance companies are good explanatory variables for classifying car policyholders' policies. In addition, the BM level variable slightly increases the explanatory power of the a priori risks factors.
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    Project number: 58
    Variables psicológicas implicadas en la actitud e iniciativa emprendedora
    (2017) López Núñez, María Inmaculada; Rubio Valdehita, Susana; Díaz Ramiro, Eva; Vallellano Pérez, Mª Dolores; López Sánchez, Ramón; Miguel Tobal, Juan José; Sanz Blasco, Rubén; García de Madariaga Miranda, Jesús; Sastre Castillo, Miguel Angel; Camacho Miñano, Mar; Pascual Ezama, David; Lejarriaga Pérez de las Vacas, Gustavo; Bel Durán, Paloma; Cubo Trenado, María Esther; Casado Pérez, Josefa; Sempere Blesa, Carlos José; Torrents Margalef, Jorge; Gago García, María Lourdes; Díaz Matey, Gustavo; Arquero Avilés, María Del Rosario; Marco Cuenca, Gonzalo; Suarez Ojeda, Magdalena; Garcerán Piqueras, Rosa María; Pérez-Urria Carril, Elena; Gómez Garay, María Aranzazu; Miguel Vicente, Carmen; Crespo Garrido, María; Velasco Retamosa, José Manuel; Fajardo Peña, Pablo; García Cid, Sophie; López Romero, Mª Isabel; Luque Caballero, Lydia
    Identificar variables individuales relacionadas con la iniciativa emprendedora y el fomento de competencias transversales relacionadas con la misma, supone un desafío en la investigación actual sobre emprendimiento. El proyecto titulado Variables psicológicas implicadas en la actitud e iniciativa emprendedora, realizado bajo el programa Innova Docencia promovido por el Vicerrectorado de Calidad de la UCM en la convocatoria 2016-2017, ha tenido por objetivo analizar y evaluar variables psicológicas relacionadas con emprendimiento que presentan una muestra de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid. En dicho estudio han participado 1222 estudiantes de la UCM correspondientes a 27 titulaciones: 14 de Grado, 2 de Dobles Grados, y 11 de Máster. El 28,6% de la muestra fueron hombres y el 71% fueron mujeres. La media de edad fue de 20,43 años. El equipo investigador estuvo compuesto por 40 personas: 25 PDI de la UCM, 2 PAS, 8 alumnos y alumnas, 1 técnico, y 4 PDI de las universidades de Castilla-La Mancha (UCLM), UNED, Carlos III de Madrid (UC3M), y Alcalá de Henares (UAH). El PDI de la UCM correspondía a las siguientes facultades: Psicología (7), Ciencias de la Documentación (3), Ciencias Económicas y Empresariales (6), Ciencias Políticas y Sociología (3), Comercio (1), Trabajo Social (1), Ciencias Biológicas (2), Informática (1), y Bellas Artes (1). Un equipo UCM perteneciente a 9 facultades, que representó a 13 departamentos y a todas las áreas de conocimiento. La metodología empleada consistió en un cuestionario que evaluaba los siguientes aspectos: datos sociodemográficos, actitud emprendedora, y las variables psicológicas: personalidad, inteligencia emocional, resolución de problemas y tolerancia a la ambigüedad. Se optó por instrumentos estandarizados, con buenas características psicométricas de fiabilidad y validez que permitieran obtener resultados robustos, con amplia evidencia empírica y que evaluaban adecuadamente variables que la literatura ha relacionado con la actitud e iniciativa emprendedora. Además todos ellos se han utilizado en investigaciones relacionadas con emprendimiento, lo que aumentó la validez externa. Se ha analizado la iniciativa emprendedora desde el punto de vista de los estudiantes y también teniendo en cuenta variables del entorno familiar y personal. Los resultados nos muestran que son las variables psicológicas de extraversión, reparación emocional y estrategias de resolución de problemas las que predicen la iniciativa emprendedora. Los estudiante que compaginan estudios y trabajo tienen una mayor iniciativa emprendedora, y aquellos cuyos padres y/o pareja desarrollan su actividad laboral como autónomos. Se presentan datos por titulación académica, sexo, actividad laboral de los padres y compaginar estudios y trabajo. Se muestran datos de todas las variables psicológicas por titulación académica, y una comparativa de dichas variables entre los universitarios, un grupo de estudiantes de Formación Profesional (FP) y una muestra de emprendedores reales. Los resultados obtenidos son relevantes para tomar decisiones orientadas a la mejora de la actitud, iniciativa y comportamiento emprendedor. Permitirán el diseño y ejecución de actividades académicas para sensibilizar a los estudiantes en la cultura emprendedora, y formar en competencias transversales, cada vez más demandadas, para mejorar la empleabilidad y competitividad como claves para el crecimiento de nuestra sociedad.
  • Item
    Análisis del comportamiento de los inversores individuales en los mercados bursátiles: utilidad de la información contable y financiera para la toma de decisiones
    (2017) Pascual Ezama, David; Rodríguez Paredes, Mercedes
    Indudablemente la información contable y financiera es una de las fuentes de información más útiles cuando decidimos si invertir o no en una compañía cualquiera. La información contable y financiera, de hecho, la más importante fuente de información para inversiones a largo plazo, aunque en el corto plazo el análisis chartista y otros análisis similares tengan una mayor importancia en el proceso de toma de decisiones. Sin embargo, cuando hablamos de inversiones a largo plazo, la información contable y financiera debería reflejar la imagen fiel de las empresas y, por tanto, ser una fuente de información fundamental en el proceso de toma de decisiones de los inversores individuales y especialmente para aquellos que tiene acceso limitado y un alto coste a otras fuentes de información. Sin embargo, los inversores individuales dan más importancia a otras variables. De acuerdo con los resultado mostrados al utilizar el cuestionario ININBE (Pascual-Ezama et al., 2010), aunque la información contable y financiera no tiene una valoración especialmente baja por parte de los inversores, su utilidad es mucho menor que el de otras variables como las intuiciones o las expectativas en línea con lo encontrado en la literatura previa (Haslem & Baker, 1973; Nagy & Obenberger, 1994; Clark-Murphy & Soutar, 2004). Por lo tanto, parece que existen otras fuentes de información más relevantes para los inversores individuales que la información contable y financiera...