Person:
Yáñez Martínez, María Begoña

Loading...
Profile Picture
First Name
María Begoña
Last Name
Yáñez Martínez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Escultura y Formación Artística
Area
Didáctica de la Expresión Plástica
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    La gárgola gótica como objeto de estudio y su proyección sobre la cultura actual: una experiencia didáctico-visual significativa
    (2015) Yáñez Martínez, María Begoña; Moreno Sáez, Mª del Carmen; Gutiérrez Párraga, Mª Teresa
    Estudiamos la gárgola: origen, características, implicaciones educativas, y visión actual. Apoyado en un estudio documental de imágenes de gárgolas de catedrales españolas. Elegimos la gárgola gótica como concepto, más que como estilo específico o de categoría cerrada, por ser la más característica de las gárgolas. Descendientes de la simbología fantástica románica e inspiración de sus sucesoras ornamentales, y sus herederas en la cultura visual actual. Desde nuestro bagaje visual recorremos sus características y anécdotas. Pasando por sus aspectos más descriptivos y técnicos, siguiendo por su caracterización, y su posterior interpretación. Proponiendo una experiencia visual desde sus valores didácticos para adquirir un conocimiento significativo basado en la captura de la esencia de la gárgola. Desarrollamos una reflexión teórica de la gárgola como objeto de estudio y pretexto para la educación de la mirada. Es una vista hacia los olvidados de la Historia del Arte, mediante una nueva forma de mirar las cosas de siempre. Repasamos el imaginario colectivo de muchas obras de Arte, y de los autores de las gárgolas. La evolución de la imagen a lo largo de la historia, con las necesidades de cada época. Y para enriquecer y acercar nuestro imaginario indagaremos en las gárgolas actuales, mediante la búsqueda de las relaciones de estas representaciones, sus funciones y su fértil manifestación creativa, con las imágenes de distintas naturalezas de la cultura actual. Sumamos una invitación a mirar hacia arriba y al conocimiento autónomo, la dimensión visual del conocimiento. Presentamos a los seres marginales del arte, representaciones artísticas relegadas a los márgenes de un proyecto más amplio. Este recorrido se divide en dos: un desarrollo teórico y visual sobre sus características visuales, didácticas y simbólicas, y una aplicación experimental en la creación de una Eduweb para la oferta de este conocimiento.