Person:
Gómez Garay, María Aranzazu

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First Name
María Aranzazu
Last Name
Gómez Garay
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Biológicas
Department
Genética, Fisiología y Microbiología
Area
Fisiología Vegetal
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Low and non-calorie sweeteners as a tool for reducing the energy density at foodstuffs. An alternative for helping to control and reduce overweight and obesity
    (Nutrición Hospitalaria, 2023) Urrialde De Andrés, Rafael; Gómez Cifuentes, Ana; Pintos López, Beatriz; Gómez Garay, María Aranzazu; Cifuentes Cuencas, Blanca María
    Introducción: cada vez existen más datos científicos sobre los edulcorantes, pero a su vez hay más diseminación de información, a veces contradictoria. Material y métodos: estudio de campo observacional con análisis de datos referidos a la legislación vigente, aprobaciones por autoridades de la Unión Europea y revisiones sistemáticas. Resultados: la Unión Europea tiene uno de los mejores sistemas a nivel mundial de evaluación, aprobación y autorización de edulcorantes y los aprobados están inmersos desde el año 2010 en un proceso de reevaluación, como el resto de aditivos. Conclusiones: los edulcorantes son una herramienta para la reducción y eliminación de azúcar en los productos alimenticios. La dieta total es la que debe tener en su conjunto una reducción de calorías para ser efectiva en el control y la reducción del sobrepeso y la obesidad.
  • Item
    BIORECICLA
    (2023) Pintos López, Beatriz; Solís González, María Teresa; Pérez-Urría Carril, Elena; Ávalos García, Adolfo; Cifuentes Cuencas, Blanca María; Martín Calvarro, Luisa; Urrialde De Andrés, Rafael; Alonso Valenzuela, Raquel; López Núñez, María Inmaculada; Gómez Garay, María Aranzazu; Pintos López, Beatriz; Gómez Garay, María Aranzazu
    BIORECICLA se presenta como proyecto de Aprendizaje-Servicio a la convocatoria UCM 2022-2023 con el objetivo de desarrollar actividades científicas con proyección agroalimentaria, ambiental y social con los estudiantes del Máster en Biología Vegetal Aplicada por la Universidad Complutense de Madrid. Estas actividades, conforme a la Agenda 2030 y a los Objetivos del Desarrollo Sostenible, se centran en el aprovechamiento de residuos agroalimentarios que constituyen un material de alto valor con el que dar respuesta a problemas agroalimentarios, ambientales, sociales y económicos actuales absolutamente determinantes del futuro de las sociedades, las personas y el planeta. Así, a partir de residuos agroalimentarios se pueden obtener numerosos productos con importantes aplicaciones agrarias, alimentarias y ambientales. La formación de estudiantes de Máster, muy próximos a su actividad profesional, puede ser completada y mejorada con el Aprendizaje-Servicio por cuanto vincula ambos procesos para responder a los retos actuales con profesionalidad y responsabilidad social. BIORECICLA tiene como objetivo fundamental vincular la actividad docente del Máster en BVA-UCM y el ApS utilizando como modelo la reducción del impacto sobre el medioambiente de los residuos orgánicos gracias a su revalorización en productos de utilidad agrícola.
  • Item
    Project number: 55
    Al grano: el podcast como herramienta didáctica y de divulgación científica que acerca al estudiante al mundo profesional
    (2023) Solís González, María Teresa; Ávalos García, Adolfo; Cifuentes Cuencas, Blanca María; Pintos López, Beatriz; Sobrino Plata, Juan; Urrialde De Andrés, Rafael; Pérez-Urría Carril, Elena; Roda Ghisleri, Lucía Vera; Sánchez Ballesta, María Teresa; Alonso Valenzuela, Raquel; Gómez Garay, María Aranzazu; Alonso de Robador Lorente , José María; Martín Calvarro, Luisa; Solís González, María Teresa; Solís González, Mª Teresa
    El objetivo general que proponía este proyecto era implementar el uso de los podcasts como herramienta docente y de difusión científica en las asignaturas del área de Biología Vegetal Aplicada, al mismo tiempo que se fomenta el interés de los alumnos y su participación para mejorar el aprendizaje de los contenidos teóricos explicados en las clases y se vinculan con sus aplicaciones en el entorno profesional laboral. Este proyecto permitirá a los estudiantes familiarizarse con esta nueva herramienta de aprendizaje de una forma experimental, a través de un proceso aplicado de trabajo colaborativo, donde tendrán que diseñar y producir un podcast, explorando así distintas posibilidades pedagógicas y de difusión científica.