Person:
Gutiérrez Franco, Yanna María

Loading...
Profile Picture
First Name
Yanna María
Last Name
Gutiérrez Franco
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Economía Aplicada, Pública y Política
Area
Economía Aplicada
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Item
    Project number: 52
    I.amAble: El aprendizaje en ciencias al servicio de la inclusión educativa
    (2019) Herrero Domínguez, Santiago; Corrales Castellanos, María Eugenia; Sobrino Díaz, María Lourdes; Cilleros Prados, Olga; Barba Fernández, Carmen; Azor Lafarga, Alberto Eduardo; Hernández Díaz, María Yolanda; Martínez del Pozo, Álvaro; Ranchal Sánchez, Rocío; Maestre Varea, David; Méndez Pozo, Gonzalo Rubén; Gervás Gómez-Navarro, Pablo; Pastor Gil, Lorena; Taravillo Corralo, Mercedes; Guerrero Martínez, Andrés; Sánchez Benítez, Francisco Javier; Martín Conde, María; Priego Bermejo, José Luis; González Prieto, Rodrigo; Jiménez Aparicio, Reyes; Álvarez Serrano, Inmaculada; Cortés Gil, Raquel; Osío Barcina, José de Jesús; Mancheño Real, María José; Arribas Fernández, Paula; Lobato Fernández, Álvaro; Sánchez Arroyo, Antonio José; Torrecilla Manresa, Sofía; Cárdenas Bonett, Marlón Félix; Desvoyes, Benedicte; Bárcena Espelleta, Araceli; Nacenta Torres, Pablo; Rubio Lago, Luis; Bautista Blasco, Susana; Julián Cortés, Alvaro; Arancibia Llaneza, Julieta Noelia; Lombraña Pascual, Rodrigo; Catalán Torrecilla, Cristina; Gutiérrez Franco, Yanna María; Mártínez Ruiz, María Paloma
    I.amAble es un proyecto que nació con una filosofía centrada en la utilización de acciones de solidaridad como método de aprendizaje. Se diseñan y organizan talleres científicos inclusivos para realizarlos en parejas formadas por personas con discapacidad cognitiva y de educación secundaria ordinaria. Se pretende aprender a la vez que se da un servicio a la universidad y a la sociedad, y ese es el espíritu que se ha seguido manteniendo durante esta tercera edición del curso 2018-2019.
  • Item
    Project number: 14
    Metodología Aprendizaje-Servicio para la incorporación transversal de la perspectiva de género y la inclusión de la diversidad en la docencia
    (2019) Tajahuerce Ángel, Isabel; Gutiérrez Franco, Yanna María; Jimeno Aranda, Ricardo; Barredo Gutiérrez, María Isabel; Yin, Yijun; Aparicio Martín, Encarnación; Murillo Madrigal, José Roberto; Soroa Sainz, Paloma; Caraballo Duro, Lourdes
    Incorporación de la perspectiva de género a la docencia en Facultad de Ciencias de la Información en varias asignaturas.
  • Item
    Project number: 224
    Proyecto de Learning-Teaching podcast para los cursos de economía de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Políticas y Sociología, Ciencias de la Información y Trabajo Social
    (2023) López Rodríguez, Antonio Jorge; Fuentes Gutiérrez, Ana; Gutiérrez Franco, Yanna María; Loscos Fernández, Francisco Javier; Puente Regidor, Mónica
    Realización y difusión de un leraning-teaching podcast en las que que se involucrará a profesores y estudiantes en el análisis de temas de actualidad económica que refuercen y hagan más versátiles los contenidos de los programas de grado y máster
  • Item
    Project number: PIMCD249/23-24
    Aplicación docente del foto-ensayo sociológico: diseño, documentación y análisis visual aplicado en el espacio público urbano
    (2024) Martínez Gutiérrez, Emilio Martín; López Yáñez, Aina Dolores; Revilla Blanco, Marisa; Gutiérrez Franco, Yanna María; Garrido Ortola, Anabel; Martínez Moure, Olga; Martínez Gutiérrez, Emilio Martín
    El propósito de este PID es elaborar un programa de trabajo que permita a los estudiantes una mayor profundidad en las materias en que se forman a partir de la producción, recolección y análisis de imágenes en y sobre el espacio público. El alumnado adoptará una actitud activa como creador de imágenes con sentido y no mero intérprete El proyecto foto-sociológico sobre el que perfilamos nuestro proyecto estimula una perspectiva crítica de los estudiantes sobre la representación y aprehensión de la realidad social, poniendo en valor la relación imagen e imaginación; un conocimiento basado en la observación (en sentido literal), en el acto de ver y mirar, con un interés particular sobre la fotografía documental y su relación con la realidad social (construida e imaginada) en el escenario de la ciudad (aspectos relativos al género en el ámbito de la publicidad, del espacio público y visualización de las transformaciones urbanas). No se pretende únicamente comprender la manera en que los actores sociales crean imágenes y las ofrecen; tampoco ceñirnos sólo al examen de imágenes recolectadas al margen de la investigación: la implementación de un instrumental visual (fotografía digital, fotografía con teléfono móvil, vídeo) se dirige a cosechar datos y a analizar fenómenos sociales. De ese modo se valora el uso de las imágenes como herramienta de investigación; de otro lado, el análisis de las imágenes existentes como forma de comunicación, sin dejar de prestar atención al contexto social en que se toman e interpretan las imágenes.
  • Item
    Radical right parties and anti-feminist speech on Instagram: Vox and the 2019 Spanish general election
    (Party Politics, 2020) Bernárdez Rodal, Asunción; Requijo Rey, Paula; Gutiérrez Franco, Yanna María
    Radical right-wing parties often use the attack on feminism as a central argument in their political discourse. The Spanish political party Vox, born in 2013, is a good example of this phenomenon. This paper analyzes Vox’s Instagram posts for the party’s two last electoral campaigns previous to the two successive general elections held in Spain in 2019. After the collection, selection and quantification of these data, we carried out a qualitative analysis of the semantic networks created through the utilization of images, videos, texts, interactions, hashtags and emojis. Our findings identify five fundamental arguments: classic gender nationalism, anti-Muslim gender nationalism, delegitimization and ridicule of feminism, discrediting the concept of gender, and the idea that Vox is, in fact, the party that most advocates for women. An outstanding discursive strategy used throughout the sample is that of contrast and association. Signifiers with a strong positive signified and broad social acceptance (euphoric terms) are associated with this party and its political positions. In contrast, negatively charged signifiers and hate-instigating terms (dysphoric) are associated with feminism and the so-called “gender ideology.”
  • Item
    El comercio de emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea : efectos sobre el crecimiento económico y la calidad ambiental
    (2004) Gutiérrez Franco, Yanna María; Bustos Gisbert, Antonio
    El objetivo de este trabajo es estudiar los efectos sobre el crecimiento económico y sobre la calidad ambiental que se derivan de la aplicación de un sistema de limitación más comercio de emisiones de gases de efecto invernadero en el contexto de la Unión Europea. La investigación parte de la aplicación de un análisis coste- efectividad para identificar cuáles son las medidas más idóneas para controlar de la contaminación por excesiva concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Los argumentos desarrollados en esta línea conducen a la conclusión de que un sistema de comercio de emisiones combinado con una restricción cuantitativa inicial (cap-and-trade), es el instrumento más adecuado para el logro de ese objetivo ambiental incurriendo en el menor coste económico posible. Deste esta perspectiva, o partir de esta conclusión, se lleva a cabo un análisis institucional comparado del mercado de emisiones que se ha proyectado para la Unión Europa en una Propuesta de Directiva de 23 de Octubre de 2001, cuyos trámites de aprobación definitiva están ya muy avanzados. El diseño planteado en este borrador de Directiva se compara con el de los mercados de emisiones de gases de efecto invernadero que ya se han puesto en marcha en dos países comunitarios: Dinamarca y Reino Unido. El propósito del análisis de estos dos mercados nacinales es extraer conclusiones de los resultados que ya se están obteniendo en estos países, de manera que su experiencia sirva para configurar el mercado de ámbito comunitario. El enfoque adoptado para el estudio de estos sistemas, así como el que preside el análisis de las disposiciones de la Propuesta de directiva europea, es doble: se examinan tanto su efectividad como medida de control del cambio climático, como su potencialidad de ahorro en costes. El trabajo se estructura en cuatro bloques fundamentales que dan origen a idéntico número de capítulos, seguidos de unas conclusiones finales. En el primer capítulo de esta investigación se lleva a cabo una aproximación a los fundamentos científicos del problema del cambio climático que han servido de base a los diversos tratados internacionales adoptados en la materia desde los años noventa. En el segundo capítulo se caracteriza el problema del cambio climático como un asunto económico. Las emisiones de gases de efecto invernadero constituyen efectos externos negativos de las actividades humanas que, además, afectan a un bien público de carácter supranacional: la calidad del aire entendida como aquel grado de concentración atmosférica de gases de efecto invernadero que es compatible con la estabilidad climática. Si las actividades responsables de las emisiones de GEI generan externalidades negativas que los mercados no son capaces de incorporar espontáneamente, estaría justificada la intervención pública correctora de las ineficiencias originadas. Una vez abordados los fundamentos teóricos de esta investigación. El capítulo III se dedica al estudio en profundidad de los aspectos económicos de la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establece un régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en la Comunidad, de 23 de Octubre de 2001. El capítulo IV y último trata de la coordinación entre el mercado de emisiones y las demás medidas y políticas de control de las emisiones de GEI que se emplean en el contexto comunitario
  • Item
    Project number: 442
    Las series televisivas como herramienta para analizar la desigualdad de género en la asignatura de Sociología
    (2021) Goenaga Ruiz De Zuazu, María; Ruiloba Nuñez, Juana; Gutiérrez Franco, Yanna María; Sánchez Domínguez, María Isabel; Klier Rivero, Luisa; Agustín Gómez, Beatriz; Mateu Carril, Dharma; Arrufe Moares, María; Lozano Triviño, Elisa María; López Franquis, Verónica
    Este proyecto propone analizar desde una perspectiva sociológica varias series de televisión contemporáneas como herramientas para comprender los conceptos y variables asociadas a la desigualdad de género en la asignatura de Sociología.
  • Item
    El aprendizaje de ciencias al servicio de la inclusión educativa
    (2020) Fernández Sánchez, Paloma; Herrero Domínguez, Santiago; Álvarez Serrano, Inmaculada; Isasi Marín, Josefa; Monroy Muñoz, Francisco; Presa Muñoz De Toro, Patricia Marcela De La; Beltrán Fínez, Juan Ignacio; Biencinto López, Chantal; Gutiérrez Franco, Yanna María; Torrecilla Manresa, Sofía; Julián Cortés, Álvaro; Calderón Saturio, Delia; Torre Romero, Alberto
  • Item
    Project number: 117
    I.amAble: aprendizaje e inclusión educativa mediante talleres científicos
    (2020) Herrero Domínguez, Santiago; Martínez del Pozo, Álvaro; Mancheño Real, María José; Osío Barcina, José de Jesús; Nacenta Torres, Pablo; Bárcena Espelleta, Araceli; Rubio Lago, Luis; Álvarez Serrano, Inmaculada; Cortés Gil, Raquel; González Prieto, Rodrigo; Torrecilla Manresa, Sofia; Cilleros Prados, Olga; Sobrino Díaz, María Lourdes; Bartolomé Vilchez, Javier; Cortijo Montes, Miguel; Coloma Manjón-Cabeza, Isabel; Catalán Torrecilla, Cristina; Guerrero Martínez, Andrés; Martínez Madrid, Carmen Belén; Martínez Ruiz, María Paloma; Méndez Pozo, Gonzalo Rubén; Ranchal Sánchez, Rocío; Priego Bermejo, José Luis; Maestre Varea, David; Desvoyes, Bénedicte; Gutiérrez Franco, Yanna María; Arribas Fernández, Paula; Julián Cortés, Álvaro
    I.amAble ha ofrecido a estudiantes universitarios de física, química, veterinaria, biología y educación la oportunidad de complementar su formación mediante el diseño, la realización y la evaluación de talleres científicos que faciliten la inclusión de personas con diversidad cognitiva. Los talleres han sido diseñados por el alumnado universitario de ciencias y perfilados por estudiantes de educación para ser llevados a cabo por alumnado preuniversitario en parejas, de forma que un miembro pertenezca a un centro de secundaria ordinario y el otro miembro a un centro de educación especial. Aquellos talleres que se han considerado más adecuados por su adaptabilidad se han llevado a la práctica guiados por estudiantes de ciencias y de educación. Los miembros del proyecto, que incluyen representantes de todos los estamentos universitarios, han supervisado todas las tareas descritas anteriormente. Además de los miembros de la Universidad Complutense, también figuran personas voluntarias de otras instituciones científicas y educativas. El alumnado universitario ha tenido la posibilidad, no sólo de asentar y profundizar algunos contenidos científicos o poner en práctica algunas de las enseñanzas adquiridas, sino también de desarrollar su empatía, su capacidad de comunicar e improvisar y de adaptarse a un público heterogéneo. Ello ha mejorado sus perspectivas laborales, especialmente dentro de la educación formal e informal (animación sociocultural, museos científicos...). Además, han contribuido a facilitar la inclusión educativa de las personas con diversidad funcional y a mejorar la cultura científica de la sociedad. Con este proyecto, inspirado en la metodología Aprendizaje-Servicio (ApS), se ha pretendido también mejorar la accesibilidad a las experiencias y contenidos científicos y facilitar la inclusión educativa de las personas con diversidad funcional, especialmente diversidad cognitiva o intelectual. En la primera edición de I.amAble (2016-17) se hizo hincapié en el diseño y selección de fichas para hacer talleres (aunque también se realizaron talleres). En la segunda edición (2017-18) se puso un mayor énfasis en llevar los talleres a un mayor número de centros educativos. En la pasada edición (2018-19) se puso el acento en los procesos de evaluación. En esta cuarta edición (2019-20), se han seguido trabajando y puliendo todos esos aspectos, pero se ha priorizado la transformación de I.amAble en un proyecto de tipo aprendizaje-servicio, integrándolo en asignaturas formales, concretamente en Complementos de Física y Complementos de Química, del Máster en Formación de Profesorado, en la especialidad de Física y Química.