Person:
Fernández Ruiz, Beatriz

Loading...
Profile Picture
First Name
Beatriz
Last Name
Fernández Ruiz
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Historia del Arte
Area
Historia del Arte
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Algún día este dolor te será útil: elaborar un trabajo de investigación
    (Investigación artística y universidad: materiales para un debate, 2013) Fernández Ruiz, Beatriz
    Este es un capítulo del libro: ”Investigación artística y Universidad: materiales para un debate”, y quiere servir de guía a los estudiantes de máster y doctorado en Bellas Artes y Diseño, en el momento de escribir un trabajo de investigación. Reflexiona sobre los primeros pasos de esa investigación: la elección del tema, la exploración del estado de la cuestión, la documentación y las estrategias para organizar un material multiforme. Y finalmente, la propuesta del primer guión y el arranque de la escritura. Investigar es hacer una aportación a la comunidad científica, con intención de publicarla y ponerla a disposición de los demás investigadores y del público interesado.
  • Item
    Conversación con Natividad Bermejo: dibujar el deseo
    (Lápiz: revista internacional de arte, 1995) Fernández Ruiz, Beatriz
    Natividad Bermejo (Logroño, 1961) desvela el vínculo entre la vida más cotidiana y algunas de sus obras de los últimos cinco años (1990/95). Asistimos a un proceso de transformación en el que el mundo maravilloso de los deseos, o la sensación de soledad pueden convertirse en el poderoso dibujo de un décimo de lotería, una etiqueta de mandarina, o en una recomendación para evitar el peligro: como un avión “seguir las luces rojas en la noche”.
  • Item
    Nubes de moscas y abejas. Insectos en Dalí
    (Historia 16, 1998) Fernández Ruiz, Beatriz
    En la obra juvenil de Dalí (1924-1930) son frecuentes las imágenes de un puñado de insectos: las nubes de moscas y abejas, las voraces hormigas, la langosta inquietantemente posada junto a una boca, o la mantis, con su prestigio de hembra fatal. Estos insectos expresan profundas obsesiones dalinianas en los años previos a su invención de la paranoia-crítica. Van unidos a la fascinación por la podredumbre y la muerte; y a la vez, son una imagen poderosa y horrible del deseo sexual. Las metamorfosis del deseo serán un eje de la obra de la Dalí.
  • Item
    De Moscovici a Jung: el arquetipo femenino y su iconografía
    (Athenea Digital: Revista de Pensamiento e Investigación Social, 2007) Saiz Galdós, Jesús; Fernández Ruiz, Beatriz; Álvaro Estramiana, José Luis
    Nuestras representaciones de la mujer hunden sus raíces en los mitos del pasado. De acuerdo con Jung, los mitos son la expresión del inconsciente colectivo, el cual se manifiesta a través de los arquetipos. Los arquetipos son imágenes que pasan de una generación a otra, instrumentos del pensamiento colectivo. Los arquetipos principales tratados en este artículo son el de la Madre y el del Ánima o principio femenino del hombre. La posibilidad de analizar las representaciones iconográficas de la mujer desde la perspectiva de los arquetipos de Jung supone incluir la noción de inconsciente colectivo en el análisis de sus representaciones modernas. Mientras que la teoría de las representaciones sociales de Moscovici nos ofrece la posibilidad de analizar las creencias acerca de la mujer a lo largo de la historia, la perspectiva junguiana nos revela la posibilidad de analizar los mitos sobre la mujer como parte de los arquetipos con los que damos sentido a la realidad.