Person:
Fernández Ruiz, Beatriz

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First Name
Beatriz
Last Name
Fernández Ruiz
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Historia del Arte
Area
Historia del Arte
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
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    De Moscovici a Jung: el arquetipo femenino y su iconografía
    (Athenea Digital: Revista de Pensamiento e Investigación Social, 2007) Saiz Galdós, Jesús; Fernández Ruiz, Beatriz; Álvaro Estramiana, José Luis
    Nuestras representaciones de la mujer hunden sus raíces en los mitos del pasado. De acuerdo con Jung, los mitos son la expresión del inconsciente colectivo, el cual se manifiesta a través de los arquetipos. Los arquetipos son imágenes que pasan de una generación a otra, instrumentos del pensamiento colectivo. Los arquetipos principales tratados en este artículo son el de la Madre y el del Ánima o principio femenino del hombre. La posibilidad de analizar las representaciones iconográficas de la mujer desde la perspectiva de los arquetipos de Jung supone incluir la noción de inconsciente colectivo en el análisis de sus representaciones modernas. Mientras que la teoría de las representaciones sociales de Moscovici nos ofrece la posibilidad de analizar las creencias acerca de la mujer a lo largo de la historia, la perspectiva junguiana nos revela la posibilidad de analizar los mitos sobre la mujer como parte de los arquetipos con los que damos sentido a la realidad.
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    Project number: 121
    Prácticas prototipables para la docencia online desde la Facultad de Bellas Artes: Implementación, desarrollo e intercambio de experiencias
    (2022) Moreno Sainz-Ezquerra, Yera; Andueza Olmedo, María; Rosón Villena, María; Insúa Lintridis, Lila; Blasco Castiñeyra, Selina; Fernández Polanco, Aurora; Fernández Ruiz, Beatriz; Pérez Royo, Victoria; Pérez Iglesias, Javier; González García, Elisa; Ferreira Martín, Antonio; Rego Robles, Miguel Ángel; Durán Hernández, Gloria; Burgos Díaz, Elvira
    El proyecto “Prácticas prototipables para la docencia online desde la Facultad de Bellas Artes: Implementación, desarrollo e intercambio de experiencias” se planteó como continuación del proyecto de innovación educativa que desarrollamos durante el curso 2020-2021 (Proyecto 189). Para ello, en este curso hemos continuado con la activación de las prácticas prototipables producidas por diferentes artistas y, a la vez, hemos invitado a nuevxs artistas para esta edición. Por otro lado, hemos contado con el acompañamiento de algunxs de estxs artistas en las activaciones que hemos ido llevando a cabo en los diferentes contextos en los que se desarrolla la docencia del equipo que forma parte del proyecto.
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    Algún día este dolor te será útil: elaborar un trabajo de investigación
    (Investigación artística y universidad: materiales para un debate, 2013) Fernández Ruiz, Beatriz
    Este es un capítulo del libro: ”Investigación artística y Universidad: materiales para un debate”, y quiere servir de guía a los estudiantes de máster y doctorado en Bellas Artes y Diseño, en el momento de escribir un trabajo de investigación. Reflexiona sobre los primeros pasos de esa investigación: la elección del tema, la exploración del estado de la cuestión, la documentación y las estrategias para organizar un material multiforme. Y finalmente, la propuesta del primer guión y el arranque de la escritura. Investigar es hacer una aportación a la comunidad científica, con intención de publicarla y ponerla a disposición de los demás investigadores y del público interesado.
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    Project number: 189
    Prácticas prototipables para la creación, la investigación artística y la docencia on line desde la Facultad de Bellas Artes
    (2021) Moreno Sainz-Ezquerra, Yera; Andueza Olmedo, María; Rosón Villena, María; Insúa Lintridis, Lila; Blasco Castiñeyra, Selina; Fernández Polanco, Aurora; Fernández Ruiz, Beatriz; Pérez Royo, Victoria; Pérez Iglesias, Javier; González García, Elisa; Ferreira Martín, Antonio; Rego Robles, Miguel Ángel; Sánchez de la Peña, Víctor; Durán Hernández Mora, Gloria
    Este proyecto indaga y comparte una serie de prácticas prototipables que, desde la investigación artística, sirven de herramientas para ser replicadas en los contextos virtuales de docencia e investigación, tanto dentro como fuera de la academia.
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    Project number: PIMCD300/23-24
    Vasos comunicantes entre los grados en Diseño y Bellas Artes de la UCM Laboratorios transdisciplinares: #2 La lectura inspiradora del diseño editorial, la ilustración y el fanzine. Ida y vuelta de lo digital a lo manual
    (2024) Lucendo Lacal, Santiago; Andueza Olmedo, María; Blasco Castiñeyra, Selina; Boserman Romero, Carla; Cueto Cañete, Belén; Fernández Ruiz, Beatriz; Insúa Lintridis, Lila; Moreno Sainz Ezquerra, Yera; Sánchez-Mateos Paniagua, Rafael; Vieites García, María Azucena; González García, María Elisa; Martínez Fernández, Pablo; Pérez Iglesias, Francisco Javier; Rego Robles, Miguel Ángel; Rodríguez Velasco, Antonio; Sánchez Pérez, María Inés; Lucendo Lacal, Santiago; Lucendo Lacal, Santiago
    Vasos comunicantes entre los grados en Diseño y Bellas Artes de la UCM Laboratorios transdisciplinares: #2 La lectura inspiradora del diseño editorial, la ilustración y el fanzine. Ida y vuelta de lo digital a lo manual es un proyecto de innovación docente desarrollado en la Facultad de Bellas Artes durante el curso 2023-2024 y que trata de vincular los grados de Bellas Artes y Diseño a través de proyectos en común en torno al diseño editorial, la ilustración y el fanzine.
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    El poema: instrucciones de uso
    (2012) Parreño Velasco, José María; Aragón, Paola; Fernández Ruiz, Beatriz; Ferreira Martín, Antonio; Maffini, Alberto; Mateo Hidalgo, Javier; Mansilla, Lola; Pardo Arenas, Isabel; Tartwijk, Marta van; Saldaña, Elvira; Teijón Ramos, Pablo
    Taller impartido por José María Parreño ; textos, Paola Aragón, Beatriz Fernández, Antonio Ferreira, Alberto Maffini, Javier Mateo Hidalgo, Lola Mansilla, Isabel Pardo Arenas, Marta van Tartwijk, Elvira Saldaña, Pablo Teijón Ramos. En el taller se aborda el poema como construcción lingüística y como magia verbal. En la parte teórica se tratan los recursos que a lo largo de la historia han forjado los distintos tipos de poema y se recorren algunas de sus variedades más curiosas. A la vez, los alumnos y alumnas realizan ejercicios prácticos y los comentan en común.
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    Investigación artística y universidad: materiales para un debate
    (2013) Blasco Castiñeyra, Selina; Insúa Lintridis, Lila; Ramírez Serrano, Javier; Fernández Ruiz, Beatriz; Grande, Helena; Fernández Polanco, María Aurora; Rubio Simón, Alejandro José
    Investigación, Arte, Universidad se constituyó como grupo en 2011 en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid para pensar los problemas que atañen a la investigación artística siempre desde los formatos que propone la academia. No hay universidad que se precie, museo o revista científica de actualidad que no ponga su grano de arena en ésa descomunal obra. En "Mantener las formas. La academia en y desde las prácticas artísticas", Selina Blasco analiza obras e intervenciones artísticas que se sitúan en la academia o la eligen como tema. Desde la premisa de la inevitable afirmación de la forma, se pregunta qué sujetos y herramientas aparecen en ellas y cómo hacen visibles no solo sus conflictos, sino los de la exposición y el sistema del arte en general. Cuál, en última instancia, es su poder de transformación. Lila Insúa Lintridis decide situar su discurso en una Facultad de Bellas Artes de la universidad pública. Desde "Encuentros dobles. De la investigación artística y sus mecanismos de validación" considera imprescindible plantearse algunas cuestiones básicas como ¿cuáles son las reglas del juego?, ¿quién necesita reglas?, ¿cuáles son los mecanismos de validación? Propone una aproximación que dote de un contexto que nos permita nombrar, estructurar y poner en común los elementos que hasta ahora formaban parte de experiencias puramente individuales. En diálogo cruzado con las reglas del juego de Lila Insúa, Javier Ramírez ¡A las Armas! Herramientas y rigor para la investigación en arte", reivindica dos factores que considera fundamentales: las herramientas y el rigor. El primero nos permite marcar las diferencias entre un humanista universitario -un historiador del arte, un filólogo, etc.-y un artista. El segundo sienta las bases del juego universitario independientemente del formato propuesto. En el artículo sostiene que la clave para lograr una integración total sin concesiones de la investigación en arte dentro de la academia pasa por la aceptación completa del uso de las herramientas puramente artísticas en los procesos de investigación y la aplicación del rigor académico en la creación artística. Beatriz Fernández Ruiz en "Algún día este dolor te será útil. Elaborar un trabajo de investigación" recoge de alguna manera el grito de Javier y lo resuelve en un intento necesario de explicar unas mínimas reglas a tener en cuenta a la hora de elaborar un trabajo de investigación de fin de máster o una tesis doctoral. Todo ello, insiste, coincidiendo con el tono general del proyecto en que el investigador trabaja dentro de una comunidad científica, y debe entender su esfuerzo como una aportación al conocimiento general, que se hará pública y ha de ser inteligible. Helena Grande se acerca a nuevos formatos, cada vez más imprescindibles, como los propuestos por JAR y el RC. Así, en "Exposición de la investigación. Una aproximación al Journal for Artistic Research y el Research Catalogue", reivindica nuevos modelos de presentación de la investigación que interrogan los formatos tradicionales del escrito académico. Dos proyectos que plantean distintos contextos para el desarrollo de conceptos como traducción, o metodologías como la autoetnografía, ligadas a la investigación en arte. Retomando el concepto de exposición, Aurora Fernández Polanco apuesta en "Escribir desde el montaje. Otra forma de exponer" por la escritura-como-montaje donde la producción artística en imagen se combina con los fragmentos de lecturas realizadas por los investigadores en un texto final que se muestra según estrategias que pueden encontrar puntos comunes con el video-ensayo o las exposiciones denominadas de tesis. Finalmente, en "Como si no pasara nada. La investigación artística como presente" Alejandro Simón trabaja desde su experiencia la investigación artística como un lugar donde proponer ideas al conflictivo contexto universitario de nuestro país. Presenta lo universitario como caso de extracción de nuevo valor de lo artístico mediante formatos académicos sensibles a ser resignificados y dirigidos a crear esa universidad que Derrida nombrara "sin condición".
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    Project number: 235
    Vasos comunicantes entre los grados en Diseño y Bellas Artes de la UCM. Laboratorios transdisciplinares: #1: Gráfica, fanzine y cartel. Ida y vuelta de lo digital a lo manual
    (2023) Andueza Olmedo, María; Moreno Sainz Ezquerra, Yera; Fernández Ruiz, Beatriz; Sánchez-Mateos Paniagua, Rafael; Lucendo Lacal, Santiago; Vieites García, María Azucena; Insúa Lintridis, Lila; Rego Robles, Miguel Ángel; Pérez Iglesias, Javier; Blasco Castiñeyra, Selina
    El proyecto surge del deseo de conectar los grados en Diseño y Bellas Artes que se imparten en la facultad de Bellas Artes de la UCM. Identificamos en el alumnado de ambos grados intereses comunes y formas de hacer que por momentos resultan opuestas: enfocadas unas en lo digital, centradas las otras en lo manual, demasiado orientadas unas hacia el proyecto final, trabajadas las otras de forma más circunstancial. No podemos generalizar en ninguno de los casos, aunque quisimos experimentar con la riqueza que supondría para los alumnos y alumnas de ambos grados encontrarse. De ahí nació la idea de laboratorio que trabajamos en esta propuesta de innovación docente. Concebimos el laboratorio como el formato que crea las condiciones para el encuentro y el trabajo colaborativo y conjunto entre ambos grados. Los laboratorios permiten ensayar nuevos modos de hacer, se construyen sobre el hacer colectivo y exigen desplegar y compartir los saberes de cada persona. Contemplamos entonces en este proyecto el laboratorio como un espacio y punto de encuentro para las asignaturas de ambos grados. En este caso hemos diseñado el marco del laboratorio #1 en torno a la gráfica en el cartel y el fanzine. Ambos son contextos de acción creativa que nos permiten trabajar la generación de imágenes usando técnicas manuales y digitales integradas en una investigación basada en la práctica. Hemos buscado además que con el desarrollo de este proyecto se vaya definiendo el diseño de un prototipo de laboratorio que pueda ser replicable en un futuro.