Person:
Fernández Bajón, M. Teresa

Loading...
Profile Picture
First Name
M. Teresa
Last Name
Fernández Bajón
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Documentación
Department
Biblioteconomía y Documentación
Area
Biblioteconomía y Documentación
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Project number: 289
    Desarrollo de un Portal de Juegos Información y Documentación-UCM
    (2021) Sánchez Cuadrado, Sonia; Morato Lara, Jorge Luis; Colmenero Ruiz, María Jesús; López Ochoa, Alberto; Campillo Santiago, Adrián; Fernández Bajón, M. Teresa; Fernández Viondi, Rosa; Razquin Zazpe, Pedro; Llinares Sanchez, Jorge Juan; Ovalle Perandones, María Antonia; Prieto Gutiérrez, Juan José; Sun, Zhiyuan; Gomila Gomila, Joana; Iglesias Maqueda, Ana María; Banti Nuez, Ramón
    El proyecto “Desarrollo de un Portal de Juegos Información y Documentación-UCM” es continuación anteriores proyectos que trabajaban de uno de los aspectos del proyecto “Desarrollo de un entorno de aprendizaje virtual aplicado a la búsqueda y gestión de información iniciado en del año 2016. El objetivo principal de este proyecto ha sido desarrollar un portal web de juegos y actividades lúdicas para que los alumnos de la UCM y usuarios internautas interesados. El sitio web se dirige al objetivo de entretener aprendiendo y favoreciendo memorizar de un modo lúdico los contenidos de diferentes temas asignaturas del Grado de Información y Documentación mediante el uso de dispositivos móviles.
  • Item
    Project number: 305
    Actividades lúdicas y juegos de mesa para el portal de Juegos Biblioteconomía y Documentación-UCM
    (2022) Sánchez Cuadrado, Sonia; Morato Lara, Jorge Luis; Fernández Bajón, M. Teresa; Razquin Zazpe, Pedro; Ovalle Perandones, María Antonia; Colmenero Ruiz, María Jesús; Prieto Gutiérrez, Juan José; Valiente Blázquez, María-Cruz; Iglesias, Ana; Linares Sanchez, Jorge Juan; Campillo, Adrian; López Ochoa, Alberto; Banti Nuez, Ramón; Fernández Viondi, Rosa; Gomila Gomila, Joana; Sun, Zhiyuan
    Los dispositivos electrónicos y los desarrollos tecnológicos se han convertido en activos para captar la atención del estudiante y fomentar su el interés. Por eso, la formación trata de utilizar las tecnologías para favorecer el aprendizaje de determinadas competencias o habilidades requeridas para el alumnado. El objetivo de este proyecto es desarrollar actividades educativas y lúdicas de carácter web que sirvan de entretenimiento y que permitan comprender y memorizar conceptos y materias de las distintas materias del área de la Biblioteconomía y la Documentación. Para la implementación de las actividades se utilizarán tecnologías web de HTML5 y web responsible basadas en aplicaciones y contenido enriquecido. Las actividades lúdicas se pondrán a disposición del alumnado en un espacio web que constituirá un portal de actividades lúdicas sobre la Biblioteconomía y la Documentación. Los juegos serán multilingües y orientados a la accesibilidad web y la integración de los perfiles de diversidad. Asimismo, se recogerán las herramientas de propuestas de juegos de mesa adaptados al área. El resultado por tanto son diferentes tipos de actividades lúdicas disponibles en un sitio web, organizadas por materias y recuperables por conceptos. La principal aportación de este proyecto es que supone un método de aprendizaje de refuerzo de forma amena y divertida con sesiones cortas y realizando actividades adaptadas al usuario. Adicionalmente destaca la difusión de titulaciones asociadas como los másteres y el grado de la Facultad de Ciencias de la Documentación y de la Universidad Complutense. Por último, la propuesta es tecnológicamente escalable tanto por las materias transversales como por la capacidad de incorporación de materias y actividades.
  • Item
    Project number: 289
    Desarrollo de un Quizup para áreas de conocimiento de las asignaturas de Información y Documentación
    (2018) Sánchez Cuadrado, Sonia; Fernández Bajón, M. Teresa; Razquín Zazpe, Pedro; Montesi, Michela; Cuevas Cervero, María Aurora; Blázquez Ochando, Manuel; Botezán, Iuliana; Sánchez Jiménez, Rodrigo; García Moreno, María Antonia; Miguel García, Josefa; Blanco Sanz, Francisco Javier; Calzada Obispo, Irene; Morato Lara, Jorge Luis; Barra Zavaleta, Eduardo; Parra Valero, Pablo; Sampedro Nicolás, Luis
    Este proyecto desarrolla un juego de preguntas y respuestas para que los alumnos puedan aprender y memorizar de un modo lúdico los contenidos de diferentes asignaturas del Grado de Información y Documentación mediante una APP móvil.
  • Item
    Project number: 308
    Evaluación de la legibilidad y la comprensibilidad de la información de la UCM dirigida a los alumnos
    (2019) Sánchez Cuadrado, Sonia; Morato Lara, Jorge Luis; Fernández Bajón, M. Teresa; Cuevas Cervero, María Aurora; Blázquez Ochando, Manuel; Botezán, Iuliana; Sánchez Jiménez, Rodrigo; Blanco Sanz, Francisco Javier; García Moreno, María Antonia; Calzada Obispo, Irene; Parra Valero, Pablo; García Francés, Sarah; Jimenez Rúiz, Verónica
    El proyecto de innovación docente “Evaluación de la legibilidad y la comprensibilidad de la información institucional de la UCM dirigida a los alumnos” tiene como objetivo principal analizar la legibilidad y la comprensibilidad de la información institucional en relación con la información y procedimientos dirigida a los estudiantes y que les permita un mayor compromiso con la universidad y sus servicios.
  • Item
    Project number: 196
    MOOC: guía para la elaboración de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Master en Ciencias Sociales
    (2015) Fernández Bajón, M. Teresa; Cuevas Cervero, María Aurora; Montesi, Michela; Palafox Parejo, Manuela
    Se presenta el diseño teórico de un MOOC dirigido a la comunidad universitaria hispana con el propósito de que sirva de guía a los alumnos en la elaboración de los Trabajos Fin de Máster en el área de Ciencias Sociales ofreciéndoles directrices metodológicas, competencias informacionales y la necesaria motivación para afrontar esta tarea. La propuesta prevé siete módulos que se desarrollan en siete semanas. Los contenidos del curso, que incluyen aspectos teóricos y prácticos, estarán adaptados para esta modalidad de enseñanza por lo que contemplan materiales audiovisuales y un elevado nivel de interactividad.