Person:
Martínez Fernández, María Belén

Loading...
Profile Picture
First Name
María Belén
Last Name
Martínez Fernández
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Psicología
Department
Investigación y Psicología en Educación
Area
Psicología Evolutiva y de la Educación
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Project number: 255
    Promoción y desarrollo de competencias transversales y profesionales en estudiantes del grado de Psicología
    (2015) Rodríguez-Abuín, Manuel Jésús; Ausín Benito, Berta; Barrón López de Roda, Ana; Bolaños Cartujo, José Igancio; Calles Doñate, Ana.; Casado Martínez, María del Pilar; Fernández González, Santiago; García Alonso, Almudena; Hervás Torres, Gonzalo; Marín Martín, Carolina; Martínez Fernández, María Belén; Muñoz López, Manuel; Pérez Santos, Eloisa; Valiente Ots, María del Carmen; Vicente Pérez, Francisco de; Domínguez Martínez, Ana belén; García García, Victor Manuel; Roldán Ruiz, Miguel Ángel; Flórez de Uría Rello, José Mauricio
  • Item
    La disrupción en las aulas de educación secundaria: la percepción del profesorado
    (2016) Martínez Fernández, María Belén; Martínez Arias, Mª Rosario; Chacón Gómez, José Carlos; Díaz-Aguado Jalón, Mª José
    Convivencia y aprendizaje pueden considerarse las dos caras del proceso educativo que tiene lugar en las escuelas, íntimamente unidas, y afectadas por la mayor complejidad en las relaciones y estructuras que encontramos en la sociedad actual. Entre los numerosos problemas que afectan a la convivencia y al aprendizaje escolar se encuentra la disrupción; un fenómeno siempre presente, conocido y sufrido por todos los agentes educativos, que parece haberse incrementado en los últimos tiempos y cuyo efecto global es siempre negativo. La disrupción, sin embargo, es considerada habitualmente un problema menor, cuando todos los datos de que se dispone apuntan a lo contrario. Si bien las conductas implicadas no pueden considerarse en sí mismas de gravedad, su frecuencia y la dificultad para erradicarlas convierten a la disrupción en uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la escuela actual, pues afecta a todas las esferas del proceso educativo: los resultados académicos, las relaciones individuales y del centro en su conjunto, el malestar de los participantes del proceso educativo, por no hablar de sus efectos a corto, medio y largo plazo en las trayectorias de profesores y alumnos. En este contexto, el objetivo principal de este trabajo es conocer el fenómeno de la disrupción, en especial (aunque no exclusivamente) desde la perspectiva de los profesores. Así, pretendemos conocer sus opiniones sobre sus experiencias en el aula, sus sensaciones, creencias, y los aspectos que les afectan a la hora de afrontar este tipo de problemas tan cotidianos en sus aulas. A través de este trabajo queremos profundizar en las causas y los aspectos que explican estos problemas a través de su perspectiva, junto con el complemento imprescindible que proporcionan las opiniones, creencias y puntos de vista de los alumnos, protagonistas ambos de este escenario social que es la escuela. Para ello comenzaremos en el capítulo 1 revisando los conocimientos de que disponemos actualmente acerca de cómo se conceptualiza y se mide la disrupción, qué percepciones tienen de ella profesores y alumnos, así como sus posibles causas y consecuencias. Ello servirá de base para adentrarnos en los siguientes capítulos en los que, a partir de los datos sobre la convivencia en la enseñanza secundaria, obtenidos a partir de una gran muestra de profesores y alumnos a nivel nacional, se estudiarán las relaciones entre la disrupción y diferentes aspectos de la convivencia en la escuela...