Person:
Cuevas Cervero, María Aurora

Loading...
Profile Picture
First Name
María Aurora
Last Name
Cuevas Cervero
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Documentación
Department
Biblioteconomía y Documentación
Area
Biblioteconomía y Documentación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Discurso de odio, desinformación e inclusión digital
    (2023) Cuevas Cervero, María Aurora; Prieto Gutiérrez, Juan José; Simeão, Elmira
    Vivimos en una sociedad cada vez más diversa y plural, donde conviven diferentes identidades y perspectivas. Este escenario, que a priori podría ser enriquecedor, ha desencadenado acciones y discursos violentos que, potenciados por la desinformación y un uso ilícito y espurio de las tecnologías, están dando lugar a una gran inestabilidad política y social, afectando gravemente a la convivencia y violentando los derechos humanos. Ante una situación como la que estamos viviendo se impone un trabajo interdisciplinar en el que profesores, investigadores y profesionales de todos los campos trabajemos con una actitud proactiva y comprometida en la defensa de la democracia, los derechos y los principios que las Ciencias de la Información y Documentación han venido defendiendo desde sus orígenes. Tanto el discurso de odio como la desinformación y la transformación digital plantean claras responsabilidades a las bibliotecas, los centros de documentación, los centros educativos y el conjunto de la sociedad. Sobre estos retos se viene reflexionando y debatiendo en el Seminario Hispano-Brasileño de investigación en Información Documentación y Sociedad que, auspiciado por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Brasilia, se celebra desde hace doce años en España y Brasil. La selección de textos que presentamos forma parte de este trabajo interdisciplinar en el que han participado investigadores brasileños, portugueses, africanos, e hispanos
  • Item
    Discurso de odio, competencia informacional crítica y desinformación
    (Discurso de odio, desinformación e inclusión digital, 2023) Cuevas Cervero, María Aurora; Ovalle Perandones, María Antonia
    Los mensajes que expresan prejuicios frente al otro, debido a alguna diferencia, afectan a las personas con facilidad debido a múltiples causas, entre otras, la forma en que son emitidos, su simplicidad y facilidad de llegar rápido a grupos especialmente sensibles ante este tipo de información. Su principal característica es que apelan a los sentimientos y las emociones, ignorando los hechos y los datos, al igual que ocurre con la desinformación y las demás prácticas vinculadas con la difusión de información falsa y no fundamentada. El discurso de odio aparece en los medios sociales y a menudo en el marco de medios dedicados a la difusión de noticias falsas. En cualquier caso, tanto el discurso de odio como la desinformación plantean claras responsabilidades para las bibliotecas, los centros escolares y el conjunto de la sociedad, pues la combinación de hechos alternativos, el rechazo de afirmaciones basadas en hechos y las campañas políticas basadas en la crispación han alcanzado niveles preocupantes. El discurso de odio se ve fomentado por la desinformación y un uso inadecuado de la información y las tecnologías. Para contrarrestarlo, la formación en diversas alfabetizaciones y competencias pueden contribuir a la lucha contra el discurso de odio tanto en el ámbito educativo como en la sociedad civil. La alfabetización informacional proporciona instrumentos para identificar y neutralizar el discurso del odio sirviéndose de algunas herramientas y recursos educativos. Más específicamente, la alfabetización informacional crítica incluye objetivos alineados con la lucha contra el discurso de odio, por ejemplo, contrarrestar el sexismo y la discriminación contra las mujeres utilizando el pensamiento crítico y las competencias en información. A pesar de la diversidad de enfoques sobre las competencias informacionales y digitales, lo que nos interesa destacar es, por una parte, su doble dimensión como competencia académica y ciudadana y, por otra, su carácter no meramente instrumental, sino sobre todo crítico y ético, vinculado a la evaluación de la veracidad, relevancia, intencionalidad y uso ético de la información, además de su comunicación en los distintos ámbitos de la vida, especialmente en entornos de riesgo informacional y digital (entre otros violencia verbal, protección de datos y ciberacoso). Aunque la tecnología y sus dispositivos son muy importantes para los usos de la información y comunicación y que la expresión «alfabetización digital» sea la más consolidada, es necesario insistir en que entre sus componentes clave destaca el pensamiento crítico y su dimensión tanto social como ciudadana, donde la ética debe funcionar como eje vertebrador