Person:
Cuevas Cervero, María Aurora

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First Name
María Aurora
Last Name
Cuevas Cervero
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Documentación
Department
Biblioteconomía y Documentación
Area
Biblioteconomía y Documentación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

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  • Item
    Perspectivas sociais em informação: estudos hispanos-brasileiros
    (2021) Parra Valero, Pablo; Cuevas Cervero, María Aurora; Passarelli, Brasilina; Paletta, Francisco Carlos
    A sociedade da informação é a pedra angular das Sociedades do Conhecimento. O conceito de “sociedade da informação” está relacionado à ideia da “inovação tecnológica”, enquanto o conceito de “sociedades do conhecimento” inclui uma dimensão de transformação social, cultural, econômica, política e institucional, assim como uma perspectiva mais pluralista e de desenvolvimento. O conceito de “sociedades do conhecimento” é preferível ao da “sociedade da informação” já que expressa melhor o crescimento econômico, mas também para fortalecer e desenvolver todos os setores da sociedade. A atualização do ciclo informacional: informação – conhecimento – desenvolvimento – informação deve ser uma constante em qualquer área do setor produtivo, principalmente na ciência da informação, pois é onde se desenvolve o interesse pela pesquisa e conhecimento por parte do profissional da informação. As disparidades sociais não permitem que os benefícios do crescimento sustentável sejam distribuídos igualmente entre os diferentes grupos da sociedade. Tem havido um progresso considerável na área social desde a última década, com melhora inquestionável nos principais indicadores, especialmente na área de educação. O impacto do uso da Web na sociedade, nos indivíduos e nas organizações tornou-se objeto de pesquisa, extrapolando o campo especializado da computação aplicada, e atingindo áreas de estudos organizacionais e sociológicos. Por ser essencialmente dinâmica e sem fronteiras, tanto do ponto de vista físico como virtual, é importante que seja conhecida em detalhes, tanto para assegurar sua livre transformação quanto para permitir sua disponibilidade, confiabilidade e acessibilidade por todos. Esta publicação tem como objetivo principal promover o intercâmbio acadêmico, científico e cultural entre as comunidades brasileira e hispana.
  • Item
    Competência em Informação e Políticas para a Educação Superior. Estudos Hispano-Brasileiros (2 vol.)
    (2019) Simeão, Elmira; Cuevas Cervero, María Aurora; Botelho, Rodrigo; Gómez-Hernández, José Antonio
    Este libro forma parte del VII Seminario Hispano Brasileño de Investigación de en Información, Documentación y Sociedad, un evento con una trayectoria intensa que involucra grupos de investigación y especialistas de diferentes países donde se discuten temas actuales de la Ciencia de la Información en total armonía con todas las áreas afines. Durante la programación científica y técnica y en las actividades de investigación y divulgación científica del Seminario no falta motivación para que especialistas de diferentes campos se acerquen, busquen compartir sus inquietudes y emprendan un trabajo cooperativo en Hispanoamérica. Como hay diversidad y complejidad, los resultados revelan que la investigación actual produce estudios que involucran más y más interlocuciones. Este diálogo se expande con los años y se hace más necesario. No hay mejor oportunidad que las que nos ponen cara a cara en los debates originados en los encuentros, mesas redondas e incluso el café al final de la jornada. Los problemas más complejos aparecen en las comunicaciones y son un reflejo de nuestra sociedad actual, el resultado de la apropiación y también la sofisticación del aparato tecnológico (siempre en sospecha) y la intervención de grupos con múltiples intereses. Pero en este escenario también hay acciones positivas como la expansión de la agenda humanista y de sostenibilidad, el compromiso de muchos países, acordado en la agenda permanente de la ONU, la UNESCO y la IFLA. Esta agenda ha recibido especial atención de los investigadores hispanos y se presenta en diferentes investigaciones demarcadas en proyectos de extensión institucional llevados a cabo por universidades e institutos de investigación. La política pública hace señas al compromiso, aunque esto aún no se evidencie en las estadísticas y los datos investigados. Las innovaciones metodológicas y la necesidad de otros temas también se amplían en el debate sobre alfabetización informacional (ALFIN), Competencia digital y Prácticas de investigación, centrándose principalmente en las instituciones educativas. La gran cantidad de trabajos presentados en el Seminario también aumentó el número de mesas temáticas, dando más visibilidad a los procesos técnicos en el área de Museología, Archivología e Historia y al impacto social del trabajo realizado en instituciones públicas y privadas. En la agenda de los investigadores, además de la teoría y la discusión para una actualización y reconfiguración de la memoria y el patrimonio documental, también desde lo "digital", la disposición para un diálogo permanente con los espacios de trabajo garantiza un resultado fructífero. La agenda técnica se convierte en un arsenal de investigación que revela que la solución para la preservación de la memoria y las colecciones no puede olvidarse y su actualización depende de estos momentos. Desde 2012 hasta ahora cientos de artículos han sido evaluados y publicados. En noviembre de 2018, en su séptima edición, se ha conseguido un evento internacional sólido, llegando a una madurez que mantiene compromisos con una agenda internacional más allá del contexto de la investigación, reforzando los lazos diplomáticos y el afecto que debería componer toda la actividad humana. El seminario asegura el acercamiento entre culturas de países de Europa, América Latina, América Central y América del Norte, y algunos países de África. Indirectamente, se promueve la amistad y la solidaridad entre todos. Una buena señal para que, en tiempos difíciles, este diálogo continúe.