Person:
Carrasco Polaino, Rafael

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First Name
Rafael
Last Name
Carrasco Polaino
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Nuevos Medios
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
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    Los políticos como fuentes de la información sobre cambio climático. Comparativa entre los digitales El País y ABC
    (Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 2020) Abejón Mendoza, Paloma; Carrasco Polaino, Rafael; Mera Fernández, María Montserrat; Cabedo Figueredo, Francisco Javier
    El cambio climático (CC) es probablemente el tema científico más fuertemente politizado del siglo y el objetivo de esta investigación es detallar pautas sobre cómo son las informaciones que aparecen sobre este tema cuando la fuente es un político y determinar, entre otras cuestiones, a qué partidos pertenecen los políticos que aparecen como fuentes. La investigación parte del análisis de todas las noticias aparecidas en las ediciones digitales de dos de los principales diarios españoles, El País y ABC, durante el año 2017. Se ha recurrido a una metodología estadística a la hora de identificar diferencias significativas entre los dos diarios analizados y las variables de interés, utilizando tablas de contingencia con pruebas de chi-cuadrado. Las conclusiones permiten avanzar que la mayoría de los políticos que aparecen como fuentes en informaciones sobre CC son extranjeros y no españoles, así como que los políticos hacen muy poca pedagogía sobre cuestiones climáticas
  • Item
    Efecto de los post en Facebook de los principales candidatos españoles en las elecciones generales de 2016 sobre la polarización de la sociedad
    (Historia y Comunicación Social, 2019) Abejón Mendoza, Paloma; Carrasco Polaino, Rafael; López Garralón, Miguel
    Según Hallin y Mancini (2004), el sistema mediático español encaja en el modelo denominado como pluralismo polarizado, que describe una situación en la que los medios de comunicación no actúan como elementos independientes del poder político, sino que se entregan al proselitismo y el ataque al adversario. El objetivo de esta investigación es comprobar cómo se comporta la red social Facebook en relación al fenómeno de la polarización política. Se analizan cualitativamente los post de los cuatros principales candidatos a la presidencia del Gobierno en las últimas elecciones generales (26 de Junio de 2016) durante una semana de la campaña electoral (del 19 al 25 de junio) y se valora el nivel de polarización que generaron atendiendo al número de comentarios recibidos.
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    Journalists and Engagement on Twitter and Climate Change: Tweet Authors, Formats, and Content During COP25
    (Journalism Practice, 2021) Carrasco Polaino, Rafael; Mera Fernández, María Montserrat; Parratt Fernández, Sonia
    The objective of this research is to analyze the engagement generated by tweets published from verified accounts during the COP25, and to see what place journalists occupy in the communicative flow during the event. The original tweets labeled “#cop25” and published by media, individual journalists, and other users such as NGOs and international organizations among others, were downloaded during the summit. Through a content analysis they were classified according to the type of author, the format, the type of content, and the transmitted sentiment. After calculating their engagement, significant differences were identified using non-parametric statistical tests. The results show that the tweets that generated the most engagement are those published by journalists, those that contain only text, and those that present a negative sentiment. One of the most relevant findings is that journalists can be key pieces in the communication and awareness of climate change if they are more active on Twitter. If, however, they maintain a much lower number of posts than other users, it becomes paradoxical in that those who achieve a more effective impact are not sufficiently exploiting the potential of Twitter.