Person:
Ávila Valdés, Noemí

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Profile Picture
First Name
Noemí
Last Name
Ávila Valdés
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física
Area
Didáctica de la Expresión Plástica
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 14
  • Item
    Art museums as a source of well-being for people with dementia: an experience in the Prado Museum
    (Arts & Health: An International Journal for Research, Policy and Practice, 2017) Belver, Manuel H.; Ullán de la Fuente, Ana María; Ávila Valdés, Noemí; Moreno, Carmen; Hernández, Clara
    Background: Several studies have revealed the positive effects that cultural activities may have on people with dementia (PWD). The goal of this study was to describe the design, development and evaluation of a programme of artistic education activities for these people based on visits to the Prado Museum. Methods: 12 people participated for two months in a program of artistic activities consisting of visits to the Prado. To determine the participants’ response to the programme, information was gathered through participant observation. Results: During the development of the program, the participant’s reactions of interest, engagement and satisfaction, as well as a positive effect on mood and social relations, were observed. Conclusion: The cognitive difficulties did not deter them from participating in the program, which had positive effects on the participants. It was concluded that the museum can be an important resource for the promotion of PWDs’ well-being and social inclusion.
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    Project number: 385
    Las prácticas externas. Su organización para una mayor eficacia en la formación y búsqueda de empleo.
    (2016) Maure Rubio, Miguel Angel; Plaza Beltrán, Marta; Ávila Valdés, Noemí; Fernández Fernández, Dolores
    Se pretende implementar un procedimiento para la gestión de las prácticas externas que incluya la documentación necesaria para la clasificación y evaluación de las empresas e instituciones que intervienen, atendiendo a criterios como la formación recibida en ellas y la oportunidad de empleo.
  • Item
    Utilización del Campus Virtual en el proyecto I+D CurARTE: ampliando horizontes más allá del ámbito universitario a través de la investigación
    (VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM, 2011) Perandones Serrano, Eva; Van Den Eynden, Carmen; Ávila Valdés, Noemí
    En estas líneas pretendemos mostrar el trabajo que estamos realizando con el Campus Virtual, más allá de la educación reglada, al amparo del proyecto I+D CurARTE. Este proyecto tiene por objetivo principal poner a disposición de los niños hospitalizados una serie de juegos creativos especialmente diseñados para adaptarse a las limitaciones que tanto la enfermedad como las condiciones de diagnóstico y/o tratamiento de la misma en el marco hospitalario puedan suponer para los niños y adolescentes. La promoción del juego, la educación artística y la creatividad como recursos de salud y bienestar, pueden trabajarse desde la plataforma Moodle utilizando las diversas herramientas que pone a nuestra disposición y cuyas utilidades, beneficios y problemas analizan las siguientes líneas. Desde aquí proponemos pues, una nueva forma de utilizar el Campus Virtual de una forma paralela y derivada de la educación formal para ampliar los horizontes y las aplicaciones dentro de los trabajos de investigación.
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    Dossier Arte, Salud y Cuidados. Universidad Complutense de Madrid y Madrid Salud
    (2019) Ávila Valdés, Noemí
    Este dossier recoge el trabajo realizado desde el 2011 entre el Organismo Autónomo Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Bellas Artes y Facultad de Educación). Su finalidad es la difusión del proyecto Arte, Salud y Cuidados, y ofrecer documentación y recursos útiles para profesionales, investigadores y artistas.
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    Cartelería "Arte, Salud y Cuidados". Madrid Salud y Universidad Complutense de Madrid
    (2019) Ávila Valdés, Noemí
    Selección de los carteles creados desde 2011 al 2019 en el proyecto "Arte, Salud y Cuidados" de Madrid Salud.
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    Project number: 166
    Formación del futuro maestro en áreas curriculares impartidas en inglés: actividades interdisciplinares para el segundo ciclo de Primaria
    (2015) Pérez Murillo, María Dolores; Ávila Valdés, Noemí; Camacho Miñano, Mª José; Carballo Santaolalla, Rafael; González García, Mª Rosa
    Este proyecto de innovación tiene como objetivo fundamental familiarizar al futuro maestro con los principios fundamentales del enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua extranjera mediante actividades interdisciplinares, y fomentar el trabajo colaborativo tanto en alumnos como profesorado participante Para ello, alumnos del Grado de Maestro en Educación Primaria que cursan algunas de las materias en inglés (Educación física y su didáctica, Música en educación primaria, Fundamentos de educación artística y Formación para el bilingüismo), con la ayuda del profesorado de esas materias diseñaron distintas actividades interdisciplinares en inglés, dirigidas a alumnos de 2 y 3º de primaria, al objeto de implementarlas durante sus prácticas docentes en centros bilingües de la Comunidad de Madrid.
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    Batas Nómadas en Madrid Salud: el arte y los artistas en equipos profesionales de salud comunitaria
    (Gaceta Sanitaria, 2018) Castillejo, Mar; Fernández-Cedena, Jorge; Siles, Silvia; Claver, María Dolores; Ávila Valdés, Noemí
    Objetivo: Este artículo describe la estrategia de incorporación de artistas en los equipos de profesionales de salud comunitaria en la ciudad de Madrid, en concreto en los Centros Madrid Salud. Método: El colectivo artístico Batas Nómadas, formado por tres artistas expertos en artes plásticas y visuales, ha utilizado la performance y dinámicas participativas para explicar la incorporación del arte y los artistas en estos equipos de profesionales de Madrid Salud. Resultados: El colectivo Batas Nómadas ha intervenido en 14 equipos de trabajo de los Centros Madrid Salud (CMS) y recogido datos de forma creativa, de los y las 179 profesionales participantes. Conclusiones: Se han visualizado necesidades de intervención en salud comunitaria, y reflexionado acerca de la utilidad del arte para favorecer el trabajo participativo de los equipos Madrid Salud.
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    Project number: 10
    Formación de futuros maestros de educación primaria en AICLE: un enfoque interdisciplinar con apoyo de las TIC
    (2017) Pérez Murillo, María Dolores; Ávila Valdés, Noemí; Camacho Miñano, María José; Carballo Santaolalla, Rafael; Custodio Espinar, Magdalena; González García, Rosa; Rascón Moreno, Diego; Rusinek, Gabriel; Smith, Katherine; Solbes Canales, Irene
    En esta tercera edición del enfoque interdisciplinar iniciados con los PIMCD 2014/166 y 2015/124 se realizaron tareas conjuntas con apoyo de las TIC, en varias materias del Grado de Maestro en Educación Primaria,impartidas en inglés, .
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    Informe inicial de resultados artículo 83 "Asesoramiento científico-técnico para la documentación, recopilación y digitalización de materiales artísticos y evidencias de los diseños, intervenciones y proyectos de “Arte y Salud” de la Dirección General de Prevención y Promoción de la Salud. DARSA"
    (2017) Ávila Valdés, Noemí
    El objetivo principal de Dirección General de Prevención y Promoción de la Salud de Madrid Salud, es contribuir a la promoción de la salud de los y las madrileñas y la prevención de sus principales problemas de salud, desde la triple perspectiva de la salud comunitaria, la salud en todas las políticas y de la equidad en salud. El Ayuntamiento de Madrid dispone para la consecución de este objetivo de una red de dieciséis Centros Madrid Salud (CMS) que son centros municipales especializados en la promoción de la salud y en la prevención de las enfermedades y otros problemas de salud. Estos CMS, repartidos por la ciudad, están dotados de una plantilla multidisciplinar formada por profesionales de la medicina, especialistas en ginecología, psiquiatría, pediatría, psicología o enfermería, además de trabajadores sociales, auxiliares sanitarios y administrativos. Mantener un buen estado de salud viene determinado por múltiples variables que incluyen el diseño urbano, el medio ambiente, la atención social, la prevención de la dependencia, la seguridad de los alimentos, las condiciones económicas, el estilo de vida o las oportunidades para mantener hábitos saludables como el ejercicio físico han sido las directrices de ¡Estrategia gente saludable! (2010-2015). La actual estrategia Barrios Saludables y el proyecto Madrid Ciudad de los Cuidados plantean la prevención y promoción de la salud desde un enfoque más amplio, multidimensional y comunitario. Para ello es imprescindible el establecimiento de alianzas con socios claves y el valor del trabajo intersectorial así como la participación ciudadana en los proyectos, incorporando las demandas y necesidades expresadas por la población. Además, es necesario tener en cuenta la perspectiva de género, atender a los determinantes sociales de la salud, empoderar el territorio del barrio como ámbito de intervención y participación comunitaria, y aunando la vida cotidiana y la ética de los cuidados. En este contexto de colaboración multidimensional en el 2011, el Organismo Autónomo Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid firma un acuerdo de colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, viendo posibles colaboraciones en el ámbito de la Prevención y la Promoción de la Salud ligada al Arte. Desde el 2003 las investigaciones en el ámbito del Arte y la Salud aportadas desde el Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de esta facultad han puesto de manifiesto la potencialidad de las colaboraciones y proyectos con diferentes instituciones del ámbito de la salud (hospitales, centros de día, etc.) y con diferentes colectivos (niños y adolescentes hospitalizados, adultos, personas afectadas de demencia y Alzheimer, etc.) El convenio firmado con la Facultad de Bellas Artes ha evidenciado estos resultados en el contexto de la prevención y promoción de la salud. Tras varios años de colaboración mutua la dirección de Promoción y Prevención de la Salud y la Facultad de Bellas Artes están convencidas de las posibilidades y potencialidades de este acuerdo, que ya cuenta con resultados y evidencias positivas. El Arte como herramienta para el desarrollo de estos objetivos ha permitido activar creativamente espacios de participación ciudadana y por supuesto, implicar a diferentes agentes sociales (asociaciones, colectivos, museos, espacios culturales y artísticos, centros educativos y más) en proyectos de Arte y promoción de la salud. Esta colaboración ha generado un marco de actuación en el que profesores, investigadores, profesionales de la promoción de la salud y estudiantes de grado y posgrado han trabajado conjuntamente en el diseño y desarrollo de proyectos comunitarios en la ciudad de Madrid, donde han confluido la prevención y la promoción de la salud y al Arte. En estos 6 años de colaboración se han realizado más de 22 proyectos en los cuales han participado activamente más de 49 estudiantes en su diseño y desarrollo, han participado alrededor de 21 profesionales de Madrid Salud, 5 profesores e investigadores de la Facultad de Bellas Artes y más de 250 participantes y usuarios de Madrid Salud.