Person:
Ávila Valdés, Noemí

Loading...
Profile Picture
First Name
Noemí
Last Name
Ávila Valdés
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física
Area
Didáctica de la Expresión Plástica
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 21
  • Item
    Syllabus: STROLL, European virtual mobility through researching cities
    (2022) Ávila Valdés, Noemí; Benítez Sastre, Laura; Torres Vega, Sara; Martinez Hernández, Carlos; Alonso García, David; López Medina, Esteban Francisco; Camilli Trujillo, Celia; López Fernández, María Ángeles
    Outcome IO2 STROLL Walking the City - Streets Online ERASMUS+ KA2. Cooperation for innovation and the exchange of good practices. KA226. Partnerships for Digital Education Readiness. ID: 2020-1-HU01-KA226-HE-094111 The outcome of this work package is a curriculum in which we maximize the benefit of the diversity of the partnership so that each partner can contribute to the teaching program with their special competences. The program is planned as a one-semester long special course, with frontal lectures, seminar-type discussions and plenty time for independent, collective fieldwork-based research conducted in small groups. The curriculum should be as detailed as possible. It will also describe the methodology we use for the student exchange and will explain the method of online teaching. As the program offers the possibility for students to discover a foreign city by exploring virtual spaces created for that purpose, the curriculum also should describe all the material made available for the students by the professional staff, as well as the method for the validation of the experience for the students.
  • Item
    Arte, salud comunitaria y COVID-19: ¿qué ha pasado? ¿qué podemos hacer?
    (Arte, Individuo y Sociedad, 2022) Ávila Valdés, Noemí
    El arte y la salud tienen un afianzado camino de colaboración y hay múltiples evidencias que han demostrado la importancia de las artes en el bienestar físico y mental de las personas. En el campo concreto de la salud comunitaria y la promoción de la salud, se ha demostrado que participar en actividades artísticas mejora el bienestar a nivel individual y colectivo. En el escenario de la pandemia COVID-19, el papel de las artes es fundamental como soporte ante los retos y desafíos, individuales, colectivos, políticos y económicos. En una primera parte, este artículo recoge qué ha pasado en los meses de pandemia, analizando que ha ofrecido el arte en este contexto, y valorando los recursos disponibles. Y en la segunda parte, se realizan una serie de propuestas para seguir trabajando y ofrecer soluciones creativas y artísticas a los retos de esta pandemia.
  • Item
    Fotovoz: empoderando al alumnado universitario sobre cuerpos, salud y género
    (Docencia y aprendizaje: Competencias, identidad y formación de profesorado, 2022) Ávila Valdés, Noemí; Camacho Miñano, María Josefa; Carrascal, Silvia; Camuñas, Nuria
    Introducción: Fotovoz es una metodología pedagógica y de investigación que utiliza la fotografía y el diálogo participativo para que las personas reflexionen sobre los problemas que les afectan, animarlos a actuar y proponer cambios. Objetivo: El propósito fue utilizar este método para empoderar a estudiantes universitarios (futuros maestros y maestras), para la toma de conciencia sobre hábitos saludables, cuerpos y estereotipos de género, y emprender acciones para el cambio. Método: El proyecto comenzó con una formación crítica de género sobre salud y cuerpos, la metodología fotovoz y cuestiones éticas involucradas. Los estudiantes, con sus teléfonos móviles, tomaron individualmente fotografías que evocaran esta temática y siguieron un proceso de análisis y discusión sobre sus imágenes y hallazgos como grupo, a través del diálogo sobre la salud personal y colectiva. Resultados: Los estudiantes tomaron 90 fotografías, y organizaron una exposición final donde mostraron una selección de sus imágenes e ideas, con el propósito de visibilizar sus propios problemas y ofrecer posibles soluciones a los responsables académicos que toman decisiones que les afectan como alumnado universitario. Conclusiones: La metodología fotovoz permitió abordar temas de salud, cuerpo y género desde una perspectiva interdisciplinar innovadora para estudiantes universitarios, fortaleciendo el diálogo participativo y visibilizando sus inquietudes y necesidades en la institución universitaria.
  • Item
    Project number: 2020-2-FR02-KA205-017944
    Arte a debate, arte en cuestión: Sobre género, poder y empoderamiento a través del arte. Una herramienta educativa para jóvenes
    (2021) López Fernández, María Ángeles; Peral Jiménez, Carolina; Cebrián Martínez, Ana; Ávila Valdés, Noemí; Dominguez Rigo, Miguel; Ollero Alameda, Mª José; Lage de la Rosa, Marta; García Cano, Marta
    Libro de obras de arte y preguntas: una colección de obras de arte con preguntas para desencadenar el debate e identificar los principales problemas de género y poder.
  • Item
    STROLL: un experimento pedagógico y creativo para explorarla ciudad online
    (La representación de la ciudad en la sociedad contemporánea, 2022) Ávila Valdés, Noemí; Liberal Ormaechea ,Sheila; Bonales Daimiel, Gema
    STROLL es una propuesta pedagógica de intercambio docente, aprendizaje y movilidad virtual en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, en el que ha participado profesorado y estudiantes de tres países (España, Hungría y Grecia). Esta propuesta se ha concretado en un curso que aborda la ciudad como tema central y que propone una experimentación pedagógica, creativa e interdisciplinar del espacio urbano, utilizando herramientas y métodos de investigación tradicionales y virtuales. Durante cuatro meses, estudiantes y profesorado de los tres países han visitado virtualmente tres ciudades europeas, Budapest, Larisa y Madrid, y han reflexionado sobre conceptos como espacio, género o arte. En el presente texto, docentes especialistas en didácticas de las ciencias sociales y las humanidades exponen tres buenas prácticas llevadas a cabo en este curso, que han generado un conocimiento interdisciplinar, creativo y significativo, posibilitando otros modos de enseñanza y aprendizaje virtuales en el espacio europeo de educación superior.
  • Item
    Project number: 47
    Formación del futuro profesorado de Educación Primaria en AICLE: un enfoque interdisciplinar para el desarrollo de la conciencia y expresiones culturales en la infancia
    (2020) Pérez Murillo, María Dolores; Ávila Valdés, Noemí; Solbes Canales, Irene; Esteban Muñoz, Elena; González García, Rosa; Tsuchiya, Keiko; Custodio Espinar, Magdalena; Fleta Guillén, Teresa; Torres Vega, Sara; Fujita-Round, Sachiyo; Smith Souter, Katherine Sara; Bautista Martín, Santiago; Zarza Alzugaray, Francisco Javier; Sánchez Ayala, Ignacio
    Como parte de su formación inicial en el enfoque AICLE, estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria (Mención de inglés) de la Facultad de Educación de la UCM realizaron actividades interdisciplinares en inglés en distintas asignaturas de la titulación. El objetivo primordial en esta sexta edición del proyecto fue trabajar la conciencia y expresiones culturales en el aula bilingüe de Primaria, una de las competencias claves del currículo.
  • Item
    The STROLL course: Case Study Documentation
    (2023) Duquenne, Marie-Noelle; Nikolaos, Kokosis; Ávila Valdés, Noemí; Martinez Hernández, Carlos; Torres Vega, Sara; López Medina, Esteban Francisco; Alonso García, David; Benítez Sastre, Laura; Camilli Trujillo, Celia; López Fernández, María Ángeles; Szántó, Diana; Végh, Anna; Kovács, Ágnes; Endrődy, Orsolya; Borsfay, Krisztina; Nguyen Luu, Lan Anh
    The object of this report is the documentation of the case study of the virtual student exchange course STROLL as it was carried out in each country. It is offer the synthesis of the experiences, objectively describing the challenges and the success factors. It searchers answers to the questions of how the challenges should be answered in the most effective way and how the success factors can be best harnessed.
  • Item
    Project number: 132
    Museos y Universidad. Recursos y estrategias colaborativas On line para el aprendizaje de las artes en la formación de profesorado en los grados de Infantil, Primaria, Pedagogía y Educación Social y Máster de Profesorado
    (2021) García Cano, Marta; Sánchez Alba, Bienvenida; Ávila Valdés, Noemí; Antúnez del Cerro, Noelia; Lage de la Rosa, Marta; Gijón Bastante, Gil; García Molinero, Lidia; Casas Bañares, María; Gilarranz de Frutos, Aida; Lamas, Ayelen; Granados Ruiz, Carmen; Cebrián Martínez, Ana
    A lo largo de una extensa experiencia en la docencia en las enseñanzas artísticas dentro de la Facultad de Bellas Artes y la de Educación y una intensa investigación en el ámbito de la educación en museos, salas y centros de arte, se han en encontrado dos carencias, de carácter sustancial, en la formación del profesorado dentro de la enseñanza artística: el desconocimiento que el alumnado de los diferentes grados de la Facultad de Educación, que cursa materias artísticas tiene de museos, salas, centros de arte, etc. a consecuencia de lo cual también son desconocedores de los diferentes programas educativos que estas instituciones ponen a disposición de los diferentes públicos. Y, la falta de vínculos, entre estas instituciones y la universidad, lo que supone una barrera considerable a la ahora de abordar una solución a la primera. En los PID nº 111 2018/2019 y nº 78 2019/2020 denominados: “ Cartografía crítica de recursos educativos y pedagógicos en instituciones y entidades culturales del ámbito de las artes visuales en la Comunidad de Madrid como herramienta para la formación del profesorado”. Se han desarrollado estrategias, a través de acciones con el alumnado en los propios museos, que han permitido elaborar las pautas y criterios para el diseño de un recurso on line en abierto , que haga accesible esta información y construya comunidad educativa en contacto con la institución cultural. Como consecuencia de la COVID19, el PID nº 78 2019/2020 , además de la investigación y acción sobre esa cartografía, ha desarrollado experiencias de procesos de aprendizaje a través de la red social Instagram, abriendo posibilidades no sólo en este sentido, sino también como contenedor de recursos y facilitador de conectividad, muy valoradas por los estudiantes. Este proyecto, enmarcado fundamentalmente en la línea 2: ”Innovación de recursos en abierto y enseñanza virtual” aunque atraviese otras de las líneas, espacialmente la 1: “formación de profesorado universitario en competencias digitales”, tal y como se explica en el apartado correspondiente, pretende explorar las posibilidades de Instagram, como instrumento colaborativo de procesos de aprendizaje individual y colectivo, repositorio de recursos de educación artística para el profesorado basados en experiencias reales y facilitador de vínculos con las instituciones artísticas, sus actividades y recursos educativos. Pretende también poner definitivamente en marcha el prototipo de la cartografía como recurso abierto, que incluya cuestiones didácticas de la educación artística y lo enmarque en el contexto pedagógico pertinente en el campo de la educación formal y la educación en museos. El museo, en general, es un centro de inclusión social porque suelen ser patrimonios nacionales e internacionales que muestran la expresión humana sincrónica y diacrónicamente como nexo intercultural, transcultural, intergeneracional, transgeneracional y vocacionalmente para personas con diversas capacidades. Así mismo, el museo es ese espacio igualitario y comunitario que nos identifica, como seres necesariamente sociales, apremiados de expresar, comunicar y compartir. La comunidad es uno de los pilares procedimentales de la Educación social. Así mismo, el arte puede ser una poderosa herramienta de inclusión social Por último, en base a las anteriores experiencias, el proyecto que se solicita incorpora tanto al grupo que lo hace, como a los destinatarios a quienes va dirigido a alumnos y profesores del ámbito de la Educación Social para quienes, la comunidad es uno de los pilares procedimentales de aprendizaje y acción. Es necesario señalar que, en la actualidad, para la institución artística, es especialmente relevante la accesibilidad y participación de diferentes colectivos y comunidades, para las cuales el museos pueda suponer un espacio de afecto a la institución y por tanto un espacio favorecedor de la emancipación. Continuando con las adhesiones al proyecto, se trabajará también con estudiantes de Bellas Artes interesados en la educación, con quienes encontrar intereses compartidos y junto a los cuales favorecer los vínculos entre instituciones artísticas, universidad y facultades.
  • Item
    Project number: 2020-2-FR02-KA205-017944
    Reflexión sobre la desigualdad de género en el museo. Itinerarios y actividades
    (2022) López Fernández, María Ángeles; Cebrián Martínez, Ana; Sotelo García, Xiana; López Medina, Esteban Francisco; Dominguez Rigo, Miguel; Peral Jiménez, Carolina; Ávila Valdés, Noemí; Alonso Garrido, María Ángeles; García Cano, Marta; Lucas Palacios, Laura
    En este manual, el lector y la lectora encontrarán cinco itinerarios temáticos que ofrecen la posibilidad de analizar cómo la cultura en general, y los museos en particular, interpretan el pasado. Las actividades proporcionan herramientas para comprender qué perspectivas se privilegian, y convierten a los y las participantes en visitantes activos y críticos para interpretar el pasado o el presente. Cada capítulo ofrece itinerarios que han sido diseñados para ser utilizados en museos específicos o en un aula mediante la proyección de las imágenes. Cada itinerario se compone de cinco pasos organizados en torno a: una obra de arte, información sobre la obra y dos actividades relacionadas con el tema específico. Estas actividades pueden tener lugar en el espacio del museo o fuera de él creando el marco para un diálogo entre el espectador o espectadora y la obra, por un lado, y entre pares, por otro (ya sean miembros de un grupo de visitantes, una persona o un grupo de apoyo que quiera desarrollar un mejor conocimiento de los sistemas de poder en relación con los roles de género en la sociedad).
  • Item
    Teaching Manual STROLL. Walking in the City
    (2023) Szanto, Diana; Ávila Valdés, Noemí; Kokosis, Nikolaos; Nguyen Luu, Lan Anh; Duquenne, Marie-Noelle; Borsfay, Krisztina; Enkhbatar, Egiimaa; Endrody, Orsolya; López Medina, Esteban Francisco; Torres Vega, Sara; Martinez Hernández, Carlos; Alonso García, David; Benítez Sastre, Laura; Camilli Trujillo, Celia; López Fernández, María Ángeles
    Erasmus+ KA2 projects in higher education represent an extraordinary chance for creating experimental pedagogical projects and for constructing international networks connecting educational institutions, educators, and students. The partners, three universities (the Institute of Psychology and Education of the Eötvös Loránd University ELTE, Budapest; the University Complutense de Madrid, and the University of Thessaly in Greece) and a civil society organization (Artemisszio Foundation) have joined forces in order to create a university course that can function as a model for higher educational programs using virtual mobility as a tool. We spent almost a year to build together a special course on urban studies, accessible for students in our cities. We lay the foundation of the work by conducting research on online pedagogical tools and innovative pedagogical projects around urbanity. This online manual is the final outcome of the STROLL project. It has the aim to break down the project to its constituting elements and to provide a detailed methodological guide to these, in order to make transferability towards university departments, international offices of educational institutions and individual teachers easier. Users of the manual in this way is able to compose their own learning cycle tailored to their specific interests and needs. The manual accompanies the other STROLL project results, equally made available in the online space. Each of these products serve the same purpose of making the project replicable and of allowing professionals building up a solid methodology suitable to combine off-line and online teaching, formal and non-formal teaching methods, as well as theoretical and methodological inputs borrowed from diverse disciplines. However, while the preliminary research will focus on previous examples and good practices, the curriculum will serve as a sample to which teachers and program leaders can turn for inspiration, the case study will tell the story of creating a pilot project, revealing the inherent difficulties and solutions found, this manual directly serves the professional self-development of teachers, offering them a learning path in order to develop new competences and acquire new knowledge.