Person:
Ávila Valdés, Noemí

Loading...
Profile Picture
First Name
Noemí
Last Name
Ávila Valdés
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física
Area
Didáctica de la Expresión Plástica
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 15
  • Item
    Art museums as a source of well-being for people with dementia: an experience in the Prado Museum
    (Arts & Health: An International Journal for Research, Policy and Practice, 2017) Belver, Manuel H.; Ullán de la Fuente, Ana María; Ávila Valdés, Noemí; Moreno, Carmen; Hernández, Clara
    Background: Several studies have revealed the positive effects that cultural activities may have on people with dementia (PWD). The goal of this study was to describe the design, development and evaluation of a programme of artistic education activities for these people based on visits to the Prado Museum. Methods: 12 people participated for two months in a program of artistic activities consisting of visits to the Prado. To determine the participants’ response to the programme, information was gathered through participant observation. Results: During the development of the program, the participant’s reactions of interest, engagement and satisfaction, as well as a positive effect on mood and social relations, were observed. Conclusion: The cognitive difficulties did not deter them from participating in the program, which had positive effects on the participants. It was concluded that the museum can be an important resource for the promotion of PWDs’ well-being and social inclusion.
  • Item
    Syllabus: STROLL, European virtual mobility through researching cities
    (2022) Ávila Valdés, Noemí; Benítez Sastre, Laura; Torres Vega, Sara; Martinez Hernández, Carlos; Alonso García, David; López Medina, Esteban Francisco; Camilli Trujillo, Celia; López Fernández, María Ángeles
    Outcome IO2 STROLL Walking the City - Streets Online ERASMUS+ KA2. Cooperation for innovation and the exchange of good practices. KA226. Partnerships for Digital Education Readiness. ID: 2020-1-HU01-KA226-HE-094111 The outcome of this work package is a curriculum in which we maximize the benefit of the diversity of the partnership so that each partner can contribute to the teaching program with their special competences. The program is planned as a one-semester long special course, with frontal lectures, seminar-type discussions and plenty time for independent, collective fieldwork-based research conducted in small groups. The curriculum should be as detailed as possible. It will also describe the methodology we use for the student exchange and will explain the method of online teaching. As the program offers the possibility for students to discover a foreign city by exploring virtual spaces created for that purpose, the curriculum also should describe all the material made available for the students by the professional staff, as well as the method for the validation of the experience for the students.
  • Item
    Dossier Arte, Salud y Cuidados. Universidad Complutense de Madrid y Madrid Salud
    (2019) Ávila Valdés, Noemí
    Este dossier recoge el trabajo realizado desde el 2011 entre el Organismo Autónomo Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Bellas Artes y Facultad de Educación). Su finalidad es la difusión del proyecto Arte, Salud y Cuidados, y ofrecer documentación y recursos útiles para profesionales, investigadores y artistas.
  • Item
    Arte, salud comunitaria y COVID-19: ¿qué ha pasado? ¿qué podemos hacer?
    (Arte, Individuo y Sociedad, 2022) Ávila Valdés, Noemí
    El arte y la salud tienen un afianzado camino de colaboración y hay múltiples evidencias que han demostrado la importancia de las artes en el bienestar físico y mental de las personas. En el campo concreto de la salud comunitaria y la promoción de la salud, se ha demostrado que participar en actividades artísticas mejora el bienestar a nivel individual y colectivo. En el escenario de la pandemia COVID-19, el papel de las artes es fundamental como soporte ante los retos y desafíos, individuales, colectivos, políticos y económicos. En una primera parte, este artículo recoge qué ha pasado en los meses de pandemia, analizando que ha ofrecido el arte en este contexto, y valorando los recursos disponibles. Y en la segunda parte, se realizan una serie de propuestas para seguir trabajando y ofrecer soluciones creativas y artísticas a los retos de esta pandemia.
  • Item
    Cartelería "Arte, Salud y Cuidados". Madrid Salud y Universidad Complutense de Madrid
    (2019) Ávila Valdés, Noemí
    Selección de los carteles creados desde 2011 al 2019 en el proyecto "Arte, Salud y Cuidados" de Madrid Salud.
  • Item
    Fotovoz: empoderando al alumnado universitario sobre cuerpos, salud y género
    (Docencia y aprendizaje: Competencias, identidad y formación de profesorado, 2022) Ávila Valdés, Noemí; Camacho Miñano, María Josefa; Carrascal, Silvia; Camuñas, Nuria
    Introducción: Fotovoz es una metodología pedagógica y de investigación que utiliza la fotografía y el diálogo participativo para que las personas reflexionen sobre los problemas que les afectan, animarlos a actuar y proponer cambios. Objetivo: El propósito fue utilizar este método para empoderar a estudiantes universitarios (futuros maestros y maestras), para la toma de conciencia sobre hábitos saludables, cuerpos y estereotipos de género, y emprender acciones para el cambio. Método: El proyecto comenzó con una formación crítica de género sobre salud y cuerpos, la metodología fotovoz y cuestiones éticas involucradas. Los estudiantes, con sus teléfonos móviles, tomaron individualmente fotografías que evocaran esta temática y siguieron un proceso de análisis y discusión sobre sus imágenes y hallazgos como grupo, a través del diálogo sobre la salud personal y colectiva. Resultados: Los estudiantes tomaron 90 fotografías, y organizaron una exposición final donde mostraron una selección de sus imágenes e ideas, con el propósito de visibilizar sus propios problemas y ofrecer posibles soluciones a los responsables académicos que toman decisiones que les afectan como alumnado universitario. Conclusiones: La metodología fotovoz permitió abordar temas de salud, cuerpo y género desde una perspectiva interdisciplinar innovadora para estudiantes universitarios, fortaleciendo el diálogo participativo y visibilizando sus inquietudes y necesidades en la institución universitaria.
  • Item
    Project number: 2020-2-FR02-KA205-017944
    Arte a debate, arte en cuestión: Sobre género, poder y empoderamiento a través del arte. Una herramienta educativa para jóvenes
    (2021) López Fernández, María Ángeles; Peral Jiménez, Carolina; Cebrián Martínez, Ana; Ávila Valdés, Noemí; Dominguez Rigo, Miguel; Ollero Alameda, Mª José; Lage de la Rosa, Marta; García Cano, Marta
    Libro de obras de arte y preguntas: una colección de obras de arte con preguntas para desencadenar el debate e identificar los principales problemas de género y poder.
  • Item
    Project number: 2020-2-FR02-KA205-017944
    Reflexión sobre la desigualdad de género en el museo. Itinerarios y actividades
    (2022) López Fernández, María Ángeles; Cebrián Martínez, Ana; Sotelo García, Xiana; López Medina, Esteban Francisco; Dominguez Rigo, Miguel; Peral Jiménez, Carolina; Ávila Valdés, Noemí; Alonso Garrido, María Ángeles; García Cano, Marta; Lucas Palacios, Laura
    En este manual, el lector y la lectora encontrarán cinco itinerarios temáticos que ofrecen la posibilidad de analizar cómo la cultura en general, y los museos en particular, interpretan el pasado. Las actividades proporcionan herramientas para comprender qué perspectivas se privilegian, y convierten a los y las participantes en visitantes activos y críticos para interpretar el pasado o el presente. Cada capítulo ofrece itinerarios que han sido diseñados para ser utilizados en museos específicos o en un aula mediante la proyección de las imágenes. Cada itinerario se compone de cinco pasos organizados en torno a: una obra de arte, información sobre la obra y dos actividades relacionadas con el tema específico. Estas actividades pueden tener lugar en el espacio del museo o fuera de él creando el marco para un diálogo entre el espectador o espectadora y la obra, por un lado, y entre pares, por otro (ya sean miembros de un grupo de visitantes, una persona o un grupo de apoyo que quiera desarrollar un mejor conocimiento de los sistemas de poder en relación con los roles de género en la sociedad).
  • Item
    Teaching Manual STROLL. Walking in the City
    (2023) Szanto, Diana; Ávila Valdés, Noemí; Kokosis, Nikolaos; Nguyen Luu, Lan Anh; Duquenne, Marie-Noelle; Borsfay, Krisztina; Enkhbatar, Egiimaa; Endrody, Orsolya; López Medina, Esteban Francisco; Torres Vega, Sara; Martinez Hernández, Carlos; Alonso García, David; Benítez Sastre, Laura; Camilli Trujillo, Celia; López Fernández, María Ángeles
    Erasmus+ KA2 projects in higher education represent an extraordinary chance for creating experimental pedagogical projects and for constructing international networks connecting educational institutions, educators, and students. The partners, three universities (the Institute of Psychology and Education of the Eötvös Loránd University ELTE, Budapest; the University Complutense de Madrid, and the University of Thessaly in Greece) and a civil society organization (Artemisszio Foundation) have joined forces in order to create a university course that can function as a model for higher educational programs using virtual mobility as a tool. We spent almost a year to build together a special course on urban studies, accessible for students in our cities. We lay the foundation of the work by conducting research on online pedagogical tools and innovative pedagogical projects around urbanity. This online manual is the final outcome of the STROLL project. It has the aim to break down the project to its constituting elements and to provide a detailed methodological guide to these, in order to make transferability towards university departments, international offices of educational institutions and individual teachers easier. Users of the manual in this way is able to compose their own learning cycle tailored to their specific interests and needs. The manual accompanies the other STROLL project results, equally made available in the online space. Each of these products serve the same purpose of making the project replicable and of allowing professionals building up a solid methodology suitable to combine off-line and online teaching, formal and non-formal teaching methods, as well as theoretical and methodological inputs borrowed from diverse disciplines. However, while the preliminary research will focus on previous examples and good practices, the curriculum will serve as a sample to which teachers and program leaders can turn for inspiration, the case study will tell the story of creating a pilot project, revealing the inherent difficulties and solutions found, this manual directly serves the professional self-development of teachers, offering them a learning path in order to develop new competences and acquire new knowledge.
  • Item
    Informe inicial de resultados artículo 83 "Asesoramiento científico-técnico para la documentación, recopilación y digitalización de materiales artísticos y evidencias de los diseños, intervenciones y proyectos de “Arte y Salud” de la Dirección General de Prevención y Promoción de la Salud. DARSA"
    (2017) Ávila Valdés, Noemí
    El objetivo principal de Dirección General de Prevención y Promoción de la Salud de Madrid Salud, es contribuir a la promoción de la salud de los y las madrileñas y la prevención de sus principales problemas de salud, desde la triple perspectiva de la salud comunitaria, la salud en todas las políticas y de la equidad en salud. El Ayuntamiento de Madrid dispone para la consecución de este objetivo de una red de dieciséis Centros Madrid Salud (CMS) que son centros municipales especializados en la promoción de la salud y en la prevención de las enfermedades y otros problemas de salud. Estos CMS, repartidos por la ciudad, están dotados de una plantilla multidisciplinar formada por profesionales de la medicina, especialistas en ginecología, psiquiatría, pediatría, psicología o enfermería, además de trabajadores sociales, auxiliares sanitarios y administrativos. Mantener un buen estado de salud viene determinado por múltiples variables que incluyen el diseño urbano, el medio ambiente, la atención social, la prevención de la dependencia, la seguridad de los alimentos, las condiciones económicas, el estilo de vida o las oportunidades para mantener hábitos saludables como el ejercicio físico han sido las directrices de ¡Estrategia gente saludable! (2010-2015). La actual estrategia Barrios Saludables y el proyecto Madrid Ciudad de los Cuidados plantean la prevención y promoción de la salud desde un enfoque más amplio, multidimensional y comunitario. Para ello es imprescindible el establecimiento de alianzas con socios claves y el valor del trabajo intersectorial así como la participación ciudadana en los proyectos, incorporando las demandas y necesidades expresadas por la población. Además, es necesario tener en cuenta la perspectiva de género, atender a los determinantes sociales de la salud, empoderar el territorio del barrio como ámbito de intervención y participación comunitaria, y aunando la vida cotidiana y la ética de los cuidados. En este contexto de colaboración multidimensional en el 2011, el Organismo Autónomo Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid firma un acuerdo de colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, viendo posibles colaboraciones en el ámbito de la Prevención y la Promoción de la Salud ligada al Arte. Desde el 2003 las investigaciones en el ámbito del Arte y la Salud aportadas desde el Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de esta facultad han puesto de manifiesto la potencialidad de las colaboraciones y proyectos con diferentes instituciones del ámbito de la salud (hospitales, centros de día, etc.) y con diferentes colectivos (niños y adolescentes hospitalizados, adultos, personas afectadas de demencia y Alzheimer, etc.) El convenio firmado con la Facultad de Bellas Artes ha evidenciado estos resultados en el contexto de la prevención y promoción de la salud. Tras varios años de colaboración mutua la dirección de Promoción y Prevención de la Salud y la Facultad de Bellas Artes están convencidas de las posibilidades y potencialidades de este acuerdo, que ya cuenta con resultados y evidencias positivas. El Arte como herramienta para el desarrollo de estos objetivos ha permitido activar creativamente espacios de participación ciudadana y por supuesto, implicar a diferentes agentes sociales (asociaciones, colectivos, museos, espacios culturales y artísticos, centros educativos y más) en proyectos de Arte y promoción de la salud. Esta colaboración ha generado un marco de actuación en el que profesores, investigadores, profesionales de la promoción de la salud y estudiantes de grado y posgrado han trabajado conjuntamente en el diseño y desarrollo de proyectos comunitarios en la ciudad de Madrid, donde han confluido la prevención y la promoción de la salud y al Arte. En estos 6 años de colaboración se han realizado más de 22 proyectos en los cuales han participado activamente más de 49 estudiantes en su diseño y desarrollo, han participado alrededor de 21 profesionales de Madrid Salud, 5 profesores e investigadores de la Facultad de Bellas Artes y más de 250 participantes y usuarios de Madrid Salud.