Person:
Ávila Valdés, Noemí

Loading...
Profile Picture
First Name
Noemí
Last Name
Ávila Valdés
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física
Area
Didáctica de la Expresión Plástica
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 37
  • Item
    Art museums as a source of well-being for people with dementia: an experience in the Prado Museum
    (Arts & Health: An International Journal for Research, Policy and Practice, 2017) Belver, Manuel H.; Ullán de la Fuente, Ana María; Ávila Valdés, Noemí; Moreno, Carmen; Hernández, Clara
    Background: Several studies have revealed the positive effects that cultural activities may have on people with dementia (PWD). The goal of this study was to describe the design, development and evaluation of a programme of artistic education activities for these people based on visits to the Prado Museum. Methods: 12 people participated for two months in a program of artistic activities consisting of visits to the Prado. To determine the participants’ response to the programme, information was gathered through participant observation. Results: During the development of the program, the participant’s reactions of interest, engagement and satisfaction, as well as a positive effect on mood and social relations, were observed. Conclusion: The cognitive difficulties did not deter them from participating in the program, which had positive effects on the participants. It was concluded that the museum can be an important resource for the promotion of PWDs’ well-being and social inclusion.
  • Item
    Project number: 385
    Las prácticas externas. Su organización para una mayor eficacia en la formación y búsqueda de empleo.
    (2016) Maure Rubio, Miguel Angel; Plaza Beltrán, Marta; Ávila Valdés, Noemí; Fernández Fernández, Dolores
    Se pretende implementar un procedimiento para la gestión de las prácticas externas que incluya la documentación necesaria para la clasificación y evaluación de las empresas e instituciones que intervienen, atendiendo a criterios como la formación recibida en ellas y la oportunidad de empleo.
  • Item
    Syllabus: STROLL, European virtual mobility through researching cities
    (2022) Ávila Valdés, Noemí; Benítez Sastre, Laura; Torres Vega, Sara; Martinez Hernández, Carlos; Alonso García, David; López Medina, Esteban Francisco; Camilli Trujillo, Celia; López Fernández, María Ángeles
    Outcome IO2 STROLL Walking the City - Streets Online ERASMUS+ KA2. Cooperation for innovation and the exchange of good practices. KA226. Partnerships for Digital Education Readiness. ID: 2020-1-HU01-KA226-HE-094111 The outcome of this work package is a curriculum in which we maximize the benefit of the diversity of the partnership so that each partner can contribute to the teaching program with their special competences. The program is planned as a one-semester long special course, with frontal lectures, seminar-type discussions and plenty time for independent, collective fieldwork-based research conducted in small groups. The curriculum should be as detailed as possible. It will also describe the methodology we use for the student exchange and will explain the method of online teaching. As the program offers the possibility for students to discover a foreign city by exploring virtual spaces created for that purpose, the curriculum also should describe all the material made available for the students by the professional staff, as well as the method for the validation of the experience for the students.
  • Item
    Utilización del Campus Virtual en el proyecto I+D CurARTE: ampliando horizontes más allá del ámbito universitario a través de la investigación
    (VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM, 2011) Perandones Serrano, Eva; Van Den Eynden, Carmen; Ávila Valdés, Noemí
    En estas líneas pretendemos mostrar el trabajo que estamos realizando con el Campus Virtual, más allá de la educación reglada, al amparo del proyecto I+D CurARTE. Este proyecto tiene por objetivo principal poner a disposición de los niños hospitalizados una serie de juegos creativos especialmente diseñados para adaptarse a las limitaciones que tanto la enfermedad como las condiciones de diagnóstico y/o tratamiento de la misma en el marco hospitalario puedan suponer para los niños y adolescentes. La promoción del juego, la educación artística y la creatividad como recursos de salud y bienestar, pueden trabajarse desde la plataforma Moodle utilizando las diversas herramientas que pone a nuestra disposición y cuyas utilidades, beneficios y problemas analizan las siguientes líneas. Desde aquí proponemos pues, una nueva forma de utilizar el Campus Virtual de una forma paralela y derivada de la educación formal para ampliar los horizontes y las aplicaciones dentro de los trabajos de investigación.
  • Item
    Dossier Arte, Salud y Cuidados. Universidad Complutense de Madrid y Madrid Salud
    (2019) Ávila Valdés, Noemí
    Este dossier recoge el trabajo realizado desde el 2011 entre el Organismo Autónomo Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Bellas Artes y Facultad de Educación). Su finalidad es la difusión del proyecto Arte, Salud y Cuidados, y ofrecer documentación y recursos útiles para profesionales, investigadores y artistas.
  • Item
    Arte, salud comunitaria y COVID-19: ¿qué ha pasado? ¿qué podemos hacer?
    (Arte, Individuo y Sociedad, 2022) Ávila Valdés, Noemí
    El arte y la salud tienen un afianzado camino de colaboración y hay múltiples evidencias que han demostrado la importancia de las artes en el bienestar físico y mental de las personas. En el campo concreto de la salud comunitaria y la promoción de la salud, se ha demostrado que participar en actividades artísticas mejora el bienestar a nivel individual y colectivo. En el escenario de la pandemia COVID-19, el papel de las artes es fundamental como soporte ante los retos y desafíos, individuales, colectivos, políticos y económicos. En una primera parte, este artículo recoge qué ha pasado en los meses de pandemia, analizando que ha ofrecido el arte en este contexto, y valorando los recursos disponibles. Y en la segunda parte, se realizan una serie de propuestas para seguir trabajando y ofrecer soluciones creativas y artísticas a los retos de esta pandemia.
  • Item
    Cartelería "Arte, Salud y Cuidados". Madrid Salud y Universidad Complutense de Madrid
    (2019) Ávila Valdés, Noemí
    Selección de los carteles creados desde 2011 al 2019 en el proyecto "Arte, Salud y Cuidados" de Madrid Salud.
  • Item
    Fotovoz: empoderando al alumnado universitario sobre cuerpos, salud y género
    (Docencia y aprendizaje: Competencias, identidad y formación de profesorado, 2022) Ávila Valdés, Noemí; Camacho Miñano, María Josefa; Carrascal, Silvia; Camuñas, Nuria
    Introducción: Fotovoz es una metodología pedagógica y de investigación que utiliza la fotografía y el diálogo participativo para que las personas reflexionen sobre los problemas que les afectan, animarlos a actuar y proponer cambios. Objetivo: El propósito fue utilizar este método para empoderar a estudiantes universitarios (futuros maestros y maestras), para la toma de conciencia sobre hábitos saludables, cuerpos y estereotipos de género, y emprender acciones para el cambio. Método: El proyecto comenzó con una formación crítica de género sobre salud y cuerpos, la metodología fotovoz y cuestiones éticas involucradas. Los estudiantes, con sus teléfonos móviles, tomaron individualmente fotografías que evocaran esta temática y siguieron un proceso de análisis y discusión sobre sus imágenes y hallazgos como grupo, a través del diálogo sobre la salud personal y colectiva. Resultados: Los estudiantes tomaron 90 fotografías, y organizaron una exposición final donde mostraron una selección de sus imágenes e ideas, con el propósito de visibilizar sus propios problemas y ofrecer posibles soluciones a los responsables académicos que toman decisiones que les afectan como alumnado universitario. Conclusiones: La metodología fotovoz permitió abordar temas de salud, cuerpo y género desde una perspectiva interdisciplinar innovadora para estudiantes universitarios, fortaleciendo el diálogo participativo y visibilizando sus inquietudes y necesidades en la institución universitaria.
  • Item
    Project number: 166
    Formación del futuro maestro en áreas curriculares impartidas en inglés: actividades interdisciplinares para el segundo ciclo de Primaria
    (2015) Pérez Murillo, María Dolores; Ávila Valdés, Noemí; Camacho Miñano, Mª José; Carballo Santaolalla, Rafael; González García, Mª Rosa
    Este proyecto de innovación tiene como objetivo fundamental familiarizar al futuro maestro con los principios fundamentales del enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua extranjera mediante actividades interdisciplinares, y fomentar el trabajo colaborativo tanto en alumnos como profesorado participante Para ello, alumnos del Grado de Maestro en Educación Primaria que cursan algunas de las materias en inglés (Educación física y su didáctica, Música en educación primaria, Fundamentos de educación artística y Formación para el bilingüismo), con la ayuda del profesorado de esas materias diseñaron distintas actividades interdisciplinares en inglés, dirigidas a alumnos de 2 y 3º de primaria, al objeto de implementarlas durante sus prácticas docentes en centros bilingües de la Comunidad de Madrid.
  • Item
    Batas Nómadas en Madrid Salud: el arte y los artistas en equipos profesionales de salud comunitaria
    (Gaceta Sanitaria, 2018) Castillejo, Mar; Fernández-Cedena, Jorge; Siles, Silvia; Claver, María Dolores; Ávila Valdés, Noemí
    Objetivo: Este artículo describe la estrategia de incorporación de artistas en los equipos de profesionales de salud comunitaria en la ciudad de Madrid, en concreto en los Centros Madrid Salud. Método: El colectivo artístico Batas Nómadas, formado por tres artistas expertos en artes plásticas y visuales, ha utilizado la performance y dinámicas participativas para explicar la incorporación del arte y los artistas en estos equipos de profesionales de Madrid Salud. Resultados: El colectivo Batas Nómadas ha intervenido en 14 equipos de trabajo de los Centros Madrid Salud (CMS) y recogido datos de forma creativa, de los y las 179 profesionales participantes. Conclusiones: Se han visualizado necesidades de intervención en salud comunitaria, y reflexionado acerca de la utilidad del arte para favorecer el trabajo participativo de los equipos Madrid Salud.