Person:
Ávila Valdés, Noemí

Loading...
Profile Picture
First Name
Noemí
Last Name
Ávila Valdés
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física
Area
Didáctica de la Expresión Plástica
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item
    Project number: 2020-2-FR02-KA205-017944
    Arte a debate, arte en cuestión: Sobre género, poder y empoderamiento a través del arte. Una herramienta educativa para jóvenes
    (2021) López Fernández, María Ángeles; Peral Jiménez, Carolina; Cebrián Martínez, Ana; Ávila Valdés, Noemí; Dominguez Rigo, Miguel; Ollero Alameda, Mª José; Lage de la Rosa, Marta; García Cano, Marta
    Libro de obras de arte y preguntas: una colección de obras de arte con preguntas para desencadenar el debate e identificar los principales problemas de género y poder.
  • Item
    STROLL: un experimento pedagógico y creativo para explorarla ciudad online
    (La representación de la ciudad en la sociedad contemporánea, 2022) Ávila Valdés, Noemí; Liberal Ormaechea ,Sheila; Bonales Daimiel, Gema
    STROLL es una propuesta pedagógica de intercambio docente, aprendizaje y movilidad virtual en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, en el que ha participado profesorado y estudiantes de tres países (España, Hungría y Grecia). Esta propuesta se ha concretado en un curso que aborda la ciudad como tema central y que propone una experimentación pedagógica, creativa e interdisciplinar del espacio urbano, utilizando herramientas y métodos de investigación tradicionales y virtuales. Durante cuatro meses, estudiantes y profesorado de los tres países han visitado virtualmente tres ciudades europeas, Budapest, Larisa y Madrid, y han reflexionado sobre conceptos como espacio, género o arte. En el presente texto, docentes especialistas en didácticas de las ciencias sociales y las humanidades exponen tres buenas prácticas llevadas a cabo en este curso, que han generado un conocimiento interdisciplinar, creativo y significativo, posibilitando otros modos de enseñanza y aprendizaje virtuales en el espacio europeo de educación superior.
  • Item
    Project number: 2020-2-FR02-KA205-017944
    Reflexión sobre la desigualdad de género en el museo. Itinerarios y actividades
    (2022) López Fernández, María Ángeles; Cebrián Martínez, Ana; Sotelo García, Xiana; López Medina, Esteban Francisco; Dominguez Rigo, Miguel; Peral Jiménez, Carolina; Ávila Valdés, Noemí; Alonso Garrido, María Ángeles; García Cano, Marta; Lucas Palacios, Laura
    En este manual, el lector y la lectora encontrarán cinco itinerarios temáticos que ofrecen la posibilidad de analizar cómo la cultura en general, y los museos en particular, interpretan el pasado. Las actividades proporcionan herramientas para comprender qué perspectivas se privilegian, y convierten a los y las participantes en visitantes activos y críticos para interpretar el pasado o el presente. Cada capítulo ofrece itinerarios que han sido diseñados para ser utilizados en museos específicos o en un aula mediante la proyección de las imágenes. Cada itinerario se compone de cinco pasos organizados en torno a: una obra de arte, información sobre la obra y dos actividades relacionadas con el tema específico. Estas actividades pueden tener lugar en el espacio del museo o fuera de él creando el marco para un diálogo entre el espectador o espectadora y la obra, por un lado, y entre pares, por otro (ya sean miembros de un grupo de visitantes, una persona o un grupo de apoyo que quiera desarrollar un mejor conocimiento de los sistemas de poder en relación con los roles de género en la sociedad).
  • Item
    Good Practices Report: Creative methods Exploring the City/ Virtual Student Mobility Erasmus+ STROLL: Walking the City-Streets Online ID: 2020-1-HU01-KA226-HE-094111
    (2021) Ávila Valdés, Noemí; López Fernández, María Ángeles; Alonso García, David; Benítez Sastre, Laura; Martinez Hernández, Carlos; López Medina, Esteban Francisco; Camilli Trujillo, Celia; Torres Vega, Sara
    STROLL, Walking the city, streets online is an Erasmus+ project delivered by experts and teachers from a Hungarian independent private not-for-profit organization, Artemisszio Foundation, and three European universities: Complutense University of Madrid (Spain), University of Thessaly (Greece) and Eotvos Lorand Tudomanyengyetem University (Hungary). This document is one of the IO1’s outputs, this Good/Promising Practices Report provides information about the two areas that we would like to know more about just before starting with our STROLL program: - Creative methods to explore the city: We need well-illustrated examples of educational programs and projects focused on the exploration of the urban space. - Virtual student mobility programs: We are interested in more specific examples about digital student mobility experiences, or European experiments substituting or combining geographical cross-border mobility with digital means. We are interested in more specific examples in which digital elements and traditional techniques of fieldwork have been combined to create what can be called the digital student mobility experience.
  • Item
    Project number: 2020-2-FR02-KA205-017944
    Cartas: Material educativo sobre género, poder y empoderamiento
    (2021) López Fernández, María Ángeles; Peral Jiménez, Carolina; Cebrián Martínez, Ana; Dominguez Rigo, Miguel; Castellarin, Milena Juliana; Ávila Valdés, Noemí; Lage de la Rosa, Marta; García Cano, Marta; Romero Rodríguez, Julio; Galdeano Tostado, José Luis
    Conjunto de 25 fichas pedagógicas con definiciones de conceptos clave relacionados con el género e ilustraciones a través de historias personales acompañadas de una descripción de actividades que conducen a la construcción de las “fichas” y una actividad de uso de las fichas para el aprendizaje.
  • Item
    Analysis: Digital Teaching/Learning Erasmus+ STROLL: Walking the City-Streets Online ID: 2020-1-HU01-KA226-HE-094111
    (2021) Camilli Trujillo, Celia; Benítez Sastre, Laura; Ávila Valdés, Noemí; Alonso García, David; López Fernández, María Ángeles; Martínez hernández, Carlos; López Medina, Esteban Francisco; Torres Vega, Sara; Camilli Trujillo, Celia Rosa
    The COVID pandemic upset traditional academic life and turned makeshift online solutions a probable long-term feature of university, therefore, the general objective of this study was to know about the online teaching/learning experience for students and professors in universities that are part of the project ERASMUS + KA2 called STROLL: Walking the City-Streets Online. The report provides a list of the most popular, available online teaching tools and platforms with good examples of their innovative use for similar or very close pedagogical purposes. Specific objectives are: 1. Describe the experience of online teaching/learning process during the pandemic. 2. Know about the tools most frequently used by students and teachers for online teaching/learning, and why. 3. Identify good practices in the use of tools for online teaching/learning.