Person:
Abejón Mendoza, Paloma

Loading...
Profile Picture
First Name
Paloma
Last Name
Abejón Mendoza
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Comunicación Global
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Project number: 24
    Repositorio digital de imágenes de Arte Contemporáneo (REDIAC) y Espacio/Arte. Recursos educativos para el aprendizaje en la Educación Superior
    (2020) Izquierdo Expósito, Violeta; Gutiérrez Colomer Ruiz, Natalia Paloma; Abejón Mendoza, Paloma; Linares Rodríguez, Virginia Adelaida; Parras Parras, Alicia; Moreno González, Soledad; Zurbano Arrese, Erika; Lima Guerrero, David Carlos; Fernández Muñoz, Cristóbal
    Las nuevas generaciones de estudiantes universitarios y en especial los vinculados al campo de la Información y la Comunicación, utilizan las TIC como herramientas imprescindibles para su formación y futura profesión. Este proyecto busca introducir nuevos recursos virtuales en la formación académica tradicional como útil complemento en el aprendizaje de los estudiantes, además de fomentar la praxis y las destrezas adquiridas durante su formación dentro de la universidad a través de herramientas especializadas. Este proyecto es continuación del presentado en la convocatoria del curso 2016-2017 con el título "Utilización de las Redes Sociales como apoyo a la Docencia Universitaria en el área de Periodismo y Arte. Desarrollo de recursos propios en Internet para fomentar el aprendizaje". El resultado del mismo fue la creación del blog especializado en materias de arte www.artenea.es, una publicación en la que los alumnos publican sus trabajos (artículos, reportajes, entrevistas, críticas, videos…). La publicación tiene en la actualidad 3423 seguidores y se ve en más de 40 países en el mundo. Igualmente se crearon redes sociales como Facebook (1821 seguidores) Twitter (1564 seguidores). Todas estas ellas sirven a las asignaturas de Movimientos Artísticos Contemporáneos y Arte Español Contemporáneo para divulgar contenidos artísticos y se utilizan con regularidad en la docencia de ambas materias. En esta nueva convocatoria queremos avanzar en la creación de recursos educativos para estas materias artísticas que se imparten en todas los grados de la Facultad de Ciencias de la Información (Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas). Las plataformas o repositorios digitales, en este caso, banco de imágenes (REDIAC), son espacios tecnológicos que sirven para preservar, gestionar y difundir la información que albergan, se sustentan en un principio de acceso abierto, es decir, una filosofía que les permite a los usuarios “leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, o enlazar las imágenes”, de manera que entendemos que será de extrema utilidad para el estudiante. La creación del Espacio-Arte, una galería dedicada a la difusión y divulgación de propuestas creativas, abre un excelente campo de colaboración entre los artistas y los alumnos de nuestra facultad, poniendo al servicio de los mismos un excelente recurso para la puesta en práctica de los conocimientos y herramientas adquiridas durante su formación.
  • Item
    Project number: 103
    Herramientas digitales para el aprendizaje y la evaluación en materias artísticas: Kahoot
    (2022) Izquierdo Expósito, Violeta; Abejón Mendoza, Paloma; Linares Rodríguez, Virginia Adelaida; Gutiérrez Colomer Ruiz, Natalia Paloma; Lima Guerrero, David Carlos; Moreno González, Soledad; Moron Nadador, Jesús Manuel
    La incorporación de las Nuevas Tecnologías permite al docente enseñar desde la creatividad, el espíritu crítico y la resolución de problemas. Son recursos que facilitan la adquisición del conocimiento y supone un aprendizaje significativo y constructivo. Kahoot es una herramienta que salió a la luz en el año 2013 y que permite elaborar cuestionarios para evaluar o para reforzar contenidos. La función más usada de kahoot es la diseñada para crear tests en los que el alumnado compite entre sí, pero además hay otras posibilidades para trabajar el debate en clase u obtener información sobre las preferencias de los estudiantes. Con este recurso hemos elaborado una batería de test para utilizar en las materias artísticas impartidas en Periodismo. Estos cuestionarios nos han permitido una doble finalidad: la primera medir el nivel de conocimientos con los que los estudiantes acceden a estas materias al comienzo del curso y el nivel adquirido al finalizar la materia; y en segundo lugar, para realizar evaluaciones durante todo el curso que nos permitan conocer el progreso y la adquisición de conocimientos de nuestros estudiantes.
  • Item
    Project number: 64
    Utilización de las Redes Sociales como apoyo a la docencia universitaria en el área de Periodismo y Arte. Desarrollo de recursos propios en internet para fomentar el aprendizaje
    (2017) Izquierdo Expósito, Violeta; Abejón Mendoza, Paloma; Fernández Martínez, Dolores; Linares Rodríguez, Virginia Adelaida; Moreno González, Soledad; Nuño Barrau, Ada; Lima Guerrero, David; Álvarez Rodríguez, Paloma
    Las instituciones universitarias pueden ser uno de los campos privilegiados para la explotación de las posibilidades comunicativas y divulgativas que ofrecen las redes sociales, además de aprovechar las excelentes oportunidades que ofrecen las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Promover experiencias innovadoras en el ámbito docente supone una adaptación al signo de los tiempos por parte de la enseñanza tradicional. Nuestro proyecto permite conectar este nuevo entorno estratégico con la docencia universitaria y mejorarlos procesos de aprendizaje. El ámbito periodístico es uno de los campos que ha sufrido una mayor transformación en las últimas décadas. Los estudiantes actuales tienen que aprender nuevas habilidades y cambiar su mentalidad para adaptarse a los cambios en la industria periodística. Las redes sociales proporcionan la implicación activa del alumno en el proceso de aprendizaje, le permiten comprender las posibilidades que ofrece la tecnología y la adquisición de competencias relacionadas directamente con su futuro laboral. La creación de una publicación propia para dar visibilidad digital de los trabajos prácticos de los alumnos de periodismo es uno de los grandes objetivos de nuestra propuesta. La adquisición de conocimientos teóricos y habilidades para el desempeño de su futura profesión pueden implementarse con el uso de los entornos virtuales. Las nuevas tecnologías nos permiten disponer de recursos para mejorar las estrategias habituales en la enseñanza presencial, apoyándonos en entornos on-line. Una interacción entre profesores y alumnos y con la sociedad en general, les prepara activamente para un aprendizaje efectivo.