Person:
Abejón Mendoza, Paloma

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First Name
Paloma
Last Name
Abejón Mendoza
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Comunicación Global
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    La innovación educativa como proceso: tres proyectos para relacionar arte y comunicación generando recursos digitales abiertos
    (Innovación e investigación docente en educación: experiencias prácticas, 2021) Abejón Mendoza, Paloma; Izquierdo Expósito, Violeta; Gutiérrez Colomer Ruiz, Natalia Paloma; Linares Rodríguez, Virginia Adelaida; Romero García, Carmen; Buzón García, Olga
    Para las generaciones millennials y centennials, caracterizadas por la cibercultura y el uso continuado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la tecnología emerge casi como el único recurso educativo posible para acercarse a los jóvenes con un lenguaje propio que garantice cierto interés en lo que se les cuenta. Con esta idea en la cabeza, un grupo multidisciplinar de profesores de la UCM ha trabajado durante varios años en la configuración de herramientas eficaces y útiles para el aprendizaje y la formación en las asignaturas artísticas que forman parte de los programas de los grados que se imparten en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Este artículo tiene como objetivo compartir la experiencia de implementación de tres casos prácticos de innovación en la universidad en el campo de la comunicación y el arte que intentan combinar el uso de las TIC con una concepción evolutiva y abierta de la innovación.
  • Item
    Los políticos como fuentes de la información sobre cambio climático. Comparativa entre los digitales El País y ABC
    (Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 2020) Abejón Mendoza, Paloma; Carrasco Polaino, Rafael; Mera Fernández, María Montserrat; Cabedo Figueredo, Francisco Javier
    El cambio climático (CC) es probablemente el tema científico más fuertemente politizado del siglo y el objetivo de esta investigación es detallar pautas sobre cómo son las informaciones que aparecen sobre este tema cuando la fuente es un político y determinar, entre otras cuestiones, a qué partidos pertenecen los políticos que aparecen como fuentes. La investigación parte del análisis de todas las noticias aparecidas en las ediciones digitales de dos de los principales diarios españoles, El País y ABC, durante el año 2017. Se ha recurrido a una metodología estadística a la hora de identificar diferencias significativas entre los dos diarios analizados y las variables de interés, utilizando tablas de contingencia con pruebas de chi-cuadrado. Las conclusiones permiten avanzar que la mayoría de los políticos que aparecen como fuentes en informaciones sobre CC son extranjeros y no españoles, así como que los políticos hacen muy poca pedagogía sobre cuestiones climáticas
  • Item
    De la marca Obama 2.0 al antagonismo digital de Donald Trump
    (Investigación & Desarrollo, 2021) Linares Rodríguez, Virginia Adelaida; Abejón Mendoza, Paloma
    El 45º presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, irrumpió en la sociedad americana con un discurso irreverente y haciendo un uso antagónico en las redes sociales que le sitúa como el anti-paradigma de la marca Obama. Para demostrarlo, hemos realizado una comparación de la primera campaña (2016) y la precampaña a la reelección (2020) presidencial de Trump, tanto en Twitter como en Instagram, a través de un análisis cuantitativo (recogida de datos, análisis y valoración de los resultados), basado en tres ítems relevantes: retórica, comunicación política y nuevas tecnologías. De este análisis hemos concluido de forma incuestionable el uso asimétrico que hace de las redes sociales con un discurso políticamente incorrecto y con un apoyo bastante pobre de recursos extralingüísticos, pero que, sin embargo, le generan un liderazgo político muy notable
  • Item
    Approaching climate change to society from the media: formative elements in Spanish digital newspapers
    (Ambiente & Sociedade, 2021) Parratt Fernández, Sonia; Mera Fernández, María Montserrat; Abejón Mendoza, Paloma
    On the basis of media´s responsibility with regard of the environment, this study focuses on a new aspect within the research about media coverage of climate change: the presence of elements that would contribute to make this phenomenon known and understood, and to guide readers on how to individually tackle it. The method used was content analysis of digital editions of the most widely read general information newspapers in 2017. Findings suggest that newspapers hardly include simple explanations about climate change; they contextualize the phenomenon addressing its causes and effects, but these still prevail over the former; they provide citizens scarce guidance on how to combat it; and they make limited use of visual resources. These data provide an interesting starting point for future studies on the effectiveness of formative elements to encourage readers’ involvement.