Person:
Sánchez Donoso, Ramón

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First Name
Ramón
Last Name
Sánchez Donoso
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Geológicas
Department
Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología
Area
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet ID

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Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Evaluación del riesgo ecotoxicológico en suelos afectados por actividades mineras en la Faja Pirítica mediante aplicación de bioensayos
    (Macla, 2022) Andreu Sánchez, Óscar; Esbrí Víctor, José María; García Lorenzo, María De La Luz; Arroyo Rey, Xabier; Iglesias Martínez, Mario; Crespo Feo, María Elena; Castiñeiras García, Pedro; Sánchez Donoso, Ramón; Ruiz Costa, Nuria
  • Item
    Project number: 223
    Virtualización de afloramientos geológicos mediante herramientas digitales de muy alta resolución: una nueva aproximación virtual al trabajo de campo
    (2021) García Lorenzo, María De La Luz; Sánchez Donoso, Ramón; Abati Gómez, Jacobo; Ancochea Soto, Eumenio; Arribas Mocoroa, María Eugenia; Álvarez Sierra, María De Los Ángeles; Benito Moreno, María Isabel; Campos Soto, Sonia; Castiñeiras García, Pedro; Crespo Feo, María Elena; Fernández Barrenechea, José María; García Romero, Emilia; Granja Bruña, José Luis; Huertas Coronel, María José; López Andrés, Sol; Martín Chivelet, Javier; Muñoz Martín, Alfonso; Orejana García, David; Pieren Pidal, Agustín Pedro
    El uso de imágenes de Gigapan en la enseñanza de la Geología facilita el estudio de contenidos de campo mediante imágenes de muy alta resolución de afloramientos geológicos, que pueden ser utilizadas como herramienta de docencia virtual.
  • Item
    Soil and Freshwater Bioassays to Assess Ecotoxicological Impact on Soils Affected by Mining Activities in the Iberian Pyrite Belt
    (Toxics, 2022) Andreu Sánchez, Óscar; García Lorenzo, María De La Luz; Esbrí Víctor, José María; Sánchez Donoso, Ramón; Iglesias Martínez, Mario; Arroyo Rey, Xabier; Crespo Feo, María Elena; Ruiz Costa, Nuria; Roca Pérez, Luis; Castiñeiras García, Pedro
    This study aims to use geochemical, mineralogical, ecotoxicological and biological indicators for a comprehensive assessment of the ecological risks related to the mobility, ecotoxicity and bioavailability of potentially harmful elements in the Lousal mining district. Particularly, toxicity was evaluated using four assays: algae, cytotoxicity assays with HaCaT cell line (dermal), earthworms and Daphnia magna. The geochemical and mineralogical characterization of the studied area shows that the mine wastes underwent intense weathering processes, producing important contamination of the adjacent soils, which also led to the release and mobilization of PHEs into nearby water courses. Total PTE results indicate that the soils affected by mining activities were highly contaminated with As and Cu, while Zn and Pb content ranged from low to very high, depending on the analyzed samples. Cadmium levels were found to be very low in most of the soil samples. The test using Daphnia magna was the most sensitive bioassay, while the Eisenia foetida test was the least sensitive. Except for the LOS07 soil sample, the rest of the soils were classified as “High acute toxicity” and “Very high acute toxicity” for aquatic systems. The results in HACaT cells showed results similar to the ecotoxicological bioassays. The application of biotests, together with geochemical and mineralogical characterization, is a very useful tool to establish the degree of contamination and the environmental risk of potentially harmful elements.
  • Item
    Project number: 245
    Aplicación didáctica mediante virtualización de afloramientos geológicos por medio herramientas digitales de muy alta resolución
    (2022) García Lorenzo, María De La Luz; Abati Gómez, Jacobo; Álvarez Sierra, María De Los Ángeles; Ancochea Soto, Eumenio; Arribas Mocoroa, María Eugenia; Arroyo Rey, Xabier; Benito Moreno, María Isabel; Campos Soto, Sonia; Castiñeiras García, Pedro; Crespo Feo, María Elena; Fernández Barrenechea, José María; García Romero, Emilia; Granja Bruña, José Luis; Huertas Coronel, María José; Ignacio San José, Cristina de; López De Andrés, María Sol; Martín Chivelet, Javier; Martínez Santos, Pedro; Montero González, Esperanza; Muñoz Martín, Alfonso; Orejana García, David; Pieren Pidal, Agustín Pedro; Piña García, Rubén; Sánchez Donoso, Ramón; Suárez González, Pablo; Pertuz Dominguez, Alejandro
    Tras la situación sanitaria del curso 2019-2020 y a través del Proyecto INNOVA Gestión 223 de la convocatoria del año 2020-2021, la Facultad de Ciencias Geológicas ha adquirido una herramienta para la virtualización de afloramientos geológicos. Durante el curso 2020-2021 se ha virtualizado una salida de campo de cada uno de los grados que se imparten en la Facultad, Grado en Geología y Grado en Ingeniería Geológica. Además, la mayor parte de la actividad de campo de este curso tendrá lugar durante el mes de mayo, por lo que los profesores van a poder realizar la virtualización de sus salidas de campo mientras realizan la salida presencial con los estudiantes, o incluso en algunas asignaturas los propios estudiantes van a ser los responsables de la virtualización de las mismas. Por ello, la herramienta GIGAPAN no sólo es de elevada utilidad en momentos en los que las restricciones de movilidad impiden la realización del campo sino que también permiten aplicar metodologías docentes invertidas durante la realización de los campamentos. De este modo los estudiantes pasan a tener un papel activo en relación a su proceso de aprendizaje. La herramienta GIGAPAN permite que se combinen imágenes fotográficas de megapíxeles de alta resolución para crear imágenes panorámicas de gigapíxeles que luego se pueden explorar a muchas escalas haciendo zoom y visión panorámica. Los GigaPans son gigapíxeles panorámicos, imágenes digitales con billones de píxeles. Gigapan crea panorámicas enormes, para conseguir elevado detalle con mucha nitidez. Además de proporcionar una experiencia de aprendizaje alternativa, estos recursos permiten una visita 'virtual' que puede ser una herramienta de aprendizaje útil en cualquier escenario docente. La utilidad del material generado tiene validez más allá de la pandemia, ya que puede ser utilizado por los estudiantes en el estudio de las asignaturas de la titulación, con un enorme potencial didáctico hasta ahora poco explorado. Hasta la fecha el GIGAPAN se ha venido utilizando con cámaras personales de profesores de la Facultad, por lo que se hace necesario completar esta herramienta con una cámara compatible con el módulo que permita ser usada tanto por profesores que no dispongan de la misma como por estudiantes de la Facultad.