Person:
Paredes Martínez, Marta

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First Name
Marta
Last Name
Paredes Martínez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Area
Comercialización e Investigación de Mercados
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

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  • Publication
    Modelo explicativo de las variables de influencia en el comportamiento del consumidor adolescente
    (Universidad Complutense de Madrid, 2017-03-03) Paredes Martínez, Marta; García de Madariaga Miranda,, Jesús; Blasco López, María Francisca
    Propósito del estudio: El trabajo propone un modelo teorico inedito e integrador acerca de las influencias que subyacen en el proceso de decision del consumidor adolescente situado en la etapa medio-tardia (16-19 anos) y pautan su conducta de consumo. La investigacion se construye a partir de la integracion de dos factores complejos extraidos de la literatura: papel de la autonomia y aceptacion de la influencia normativa e informativa de pares y padres. Diseño de la investigación: Se establecio un cuestionario con 9 constructos, construidos sobre 27 variables medidas en escala de Likert (1 a 5) recogiendo de forma latente estos factores y obteniendo datos en 247 unidades informantes de los que se infieren resultados a traves de un modelo de eleccion discreta con respuesta multiple (multinomial) a objeto de predecir la probabilidad de eleccion ordenada entre las variables. Resultados: Tras la aplicacion del modelo empirico se infiere que a un nivel de confianza del 99 por ciento que consumidor adolescente en la etapa medio-tardia es especialmente susceptible a la informacion externa, lo que le lleva a desarrollar una conducta de consumo intensiva en busqueda y adquisicion de informacion. Consecuentemente como busca y adquiere la informacion es el elemento critico que define su identidad de consumo. Originalidad: El nuevo modelo unifica contribuciones de corpus teóricos diversos bajo el marco teórico de la comercialización y la investigación de mercados. El proceso de medición basado en formulaciones ordenadas (regresiones multinomiales) constituye un aporte novedoso y sofisticado, punto fuerte del trabajo que capta con un alto nivel de fiabilidad y significatividad el proceso de decisión de compra en el grupo población estudiado