Person:
Mancini, Matteo

Loading...
Profile Picture
First Name
Matteo
Last Name
Mancini
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Geografía e Historia
Department
Historia del Arte
Area
Historia del Arte
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Project number: 232
    Virtual space: didáctica y docencia virtuales para y en el museo
    (2019) Mancini, Matteo; Aguilar Orellana, Juan José; Rivas Albadalejo, Angel Gerardo; Pérez Velarde, Luis Alberto; Féter Alarcón, Daniel; Pascual Molina, Jesús Félix
    Se ha desarrollado el estudio de las posibilidades ofrecidas en diferentes plataformas de la red para el desarrollo del ejercicio práctico del comisariado de exposiciones por medio de instrumentos virtuales.
  • Item
    Ut pictura poesis: Tiziano y su recepción en España
    (2010) Mancini, Matteo; Checa Cremades, Fernando
    El subtitulo más adecuado para nuestro trabajo podría ser de Rodrigo Niño al Padre Sigüenza, ofreciendo de esta manera al lector las coordenadas temporales del mismo, a las que nos vamos a ceñir. Sin embargo, no explicaría plenamente nuestros objetivos más profundos que apuestan por intentar definir los rasgos ideológicos en los que asentaron las bases los complejos mecanismos de elaboración y difusión relativos a la figura y a la función tópica que se desarrollaron alrededor de la biografía real de Tiziano Vecellio y de sus obras en el contexto cortesano español del siglo XVI. No se trata de proceder a una reconstrucción documental de la relación entre el pintor de Pieve di Cadore y sus mecenas españoles, como ya hicimos en nuestra tesis italiana y en la publicación que de ella derivó, sino de observar, registrar y organizar de una manera sistemática la recepción que de aquella misma relación, se proyectó a lo largo de todo el Cinquecento y, sobre todo, plantear la explicación de las razones de su éxito a través del análisis del vinculo entre el pintor y sus mecenas españoles. Un proceso lento, al que contribuyeron componentes diferentes, propios de la sociedad cortesana de aquellos años y de su postura hacia los modelos del clasicismo que se estaba afirmando como el verdadero lenguaje común de las artes en Europa. En este trabajo hemos analizado los mecanismos cortesanos tanto formales como ideológicos a los que acudieron el artista y sus mecenas y que repercutieron directamente en las pinturas, en sus contenidos y finalmente en la institucionalización normativa de su recepción en el mundo de los artistas y, más en general, en la sociedad de corte. Se trata, a nuestro modo de ver la cuestión, de un planteamiento fundamental a la hora de valorar, el extraordinario éxito que tuvieron Tiziano y sus pinturas desde comienzos del siglo XVII hasta la primera mitad del siglo XX, como recordamos en el epilogo de este estudio y demuestra la breve resigna del conjunto de los estudios que se le han dedicado por la historiografía artística del siglo XX.
  • Item
    Project number: 26
    ArTube UCM
    (2018) Mancini, Matteo; Adrian Vega, Miriam; Crespo Delgado, Daniel; Lesmes González, José Daniel; Ramos Aguado, Pablo; Cámara López, Laura; Rodríguez García, Cristina; Pascual Molina, Jesús Felix; Peguero Martínez, Jezabel; Pérez Velarde, Luis Alberto; Rivas Albaladejo, Ángel Gerardo; Pérez Díaz, María; Garrido Posado, Esmeralda; Gallego Gómez, Jesica; Guardia Medina, Rosimar; Bello López, Álvaro; Martín Moreno, Elena
    Proyecto de Innovación docente destinado a convertir la plataforma YOUTUBE en instrumento de innovación para los alumnos universitarios y la producción de vídeos de calidad.