Person:
Mancini, Matteo

Loading...
Profile Picture
First Name
Matteo
Last Name
Mancini
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Geografía e Historia
Department
Historia del Arte
Area
Historia del Arte
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Project number: 383
    Imago 2. Proyecto de diversidad sensorial
    (2022) Lesmes González, José Daniel; Cortés Santamarta, David; Fernández Jiménez, Judith; Fortuny Lobato, Aida; García de Luis, Rodrigo Joaquín; García-Lomas Díez, María; González Rodríguez, Antonio Manuel; Gutiérrez García, Rosa; Hontana Muñoz, Claudio; Lorite Valero, María; Mancini, Matteo; Masso Castilla, Jorge Santiago; De Salas Díaz-Guerra, Juan
    Proyecto de innovación docente dedicado a la relación entre la imaginación y los sentidos desde la diversidad sensorial.
  • Item
    Project number: 232
    Virtual space: didáctica y docencia virtuales para y en el museo
    (2019) Mancini, Matteo; Aguilar Orellana, Juan José; Rivas Albadalejo, Angel Gerardo; Pérez Velarde, Luis Alberto; Féter Alarcón, Daniel; Pascual Molina, Jesús Félix
    Se ha desarrollado el estudio de las posibilidades ofrecidas en diferentes plataformas de la red para el desarrollo del ejercicio práctico del comisariado de exposiciones por medio de instrumentos virtuales.
  • Item
    Project number: 421
    Imago. Proyecto de diversidad sensorial
    (2021) Lesmes González, José Daniel; González Rodríguez, Antonio Manuel; Mancini, Matteo; Masso Castilla, Jorge Santiago; García de Luis, Rodrigo Joaquín; Lorite Valero, María; Gutiérrez García, Rosa; Fortuny Lobato, Aida; García-Lomas Díez, María; Cortés Santamarta, David
    Imago. Proyecto de diversidad sensorial se ha centrado en el estudio y la accesibilidad de las imágenes artísticas desde la perspectiva y experiencia de personas con diversidad sensorial. Nuestro punto de partida quedaba así fijado por la idea de que las personas con diversidad sensorial nos ofrecen una apertura para el estudio ampliado de las imágenes en función de la facultad de imaginar. Se trataba, pues, de elaborar un material audiovisual adecuado que prestase atención a la amplitud sensorial, esto es, sinestésica, de la imagen. Con tal planteamiento, este proyecto se proponía desarrollar tanto una dimensión teórica como una práctica para el estudio de las imágenes. De una parte se trataba de trabajar a partir de autores (artistas y teóricos) de distintas épocas que permitieran un acercamiento a la concepción ampliada de las imágenes desde perspectivas integradoras. De otra, se trataba de realizar una serie de videos en colaboración con personas con diversidad sensorial que nos permitieran un estudio crítico de las posibilidades de este formato en Internet.
  • Item
    Ut pictura poesis: Tiziano y su recepción en España
    (2010) Mancini, Matteo; Checa Cremades, Fernando
    El subtitulo más adecuado para nuestro trabajo podría ser de Rodrigo Niño al Padre Sigüenza, ofreciendo de esta manera al lector las coordenadas temporales del mismo, a las que nos vamos a ceñir. Sin embargo, no explicaría plenamente nuestros objetivos más profundos que apuestan por intentar definir los rasgos ideológicos en los que asentaron las bases los complejos mecanismos de elaboración y difusión relativos a la figura y a la función tópica que se desarrollaron alrededor de la biografía real de Tiziano Vecellio y de sus obras en el contexto cortesano español del siglo XVI. No se trata de proceder a una reconstrucción documental de la relación entre el pintor de Pieve di Cadore y sus mecenas españoles, como ya hicimos en nuestra tesis italiana y en la publicación que de ella derivó, sino de observar, registrar y organizar de una manera sistemática la recepción que de aquella misma relación, se proyectó a lo largo de todo el Cinquecento y, sobre todo, plantear la explicación de las razones de su éxito a través del análisis del vinculo entre el pintor y sus mecenas españoles. Un proceso lento, al que contribuyeron componentes diferentes, propios de la sociedad cortesana de aquellos años y de su postura hacia los modelos del clasicismo que se estaba afirmando como el verdadero lenguaje común de las artes en Europa. En este trabajo hemos analizado los mecanismos cortesanos tanto formales como ideológicos a los que acudieron el artista y sus mecenas y que repercutieron directamente en las pinturas, en sus contenidos y finalmente en la institucionalización normativa de su recepción en el mundo de los artistas y, más en general, en la sociedad de corte. Se trata, a nuestro modo de ver la cuestión, de un planteamiento fundamental a la hora de valorar, el extraordinario éxito que tuvieron Tiziano y sus pinturas desde comienzos del siglo XVII hasta la primera mitad del siglo XX, como recordamos en el epilogo de este estudio y demuestra la breve resigna del conjunto de los estudios que se le han dedicado por la historiografía artística del siglo XX.
  • Item
    Project number: 99
    Arte y palabra. Fuentes del arte español de los Siglos de Oro: las biografías de Velázquez
    (2024) Arroyo Esteban, Santiago; Checa Cremades, Fernando; Morán Turina, José Miguel; Navarrete Prieto, Benito; Mancini, Matteo; Hermoso Cuesta, Miguel; Ballester Baghdadi, Sara; Cubero Bujalance, Julio Manuel
    El proyecto "Arte y palabra. Fuentes del arte español de los Siglos de Oro" consiste en la creación de una plataforma virtual que reúna las primeras biografías históricas del pintor Diego Velázquez (las de Francisco Pacheco, Lázaro Díaz del Valle, Jusepe Martínez y Antonio Palomino) y que sirva como base de trabajo tanto en la gestión de estos mismos contenidos como en su consulta directa y dinamizada por parte de alumnos de grado/máster de Historia del Arte. Asimismo, su carácter virtual lo convierte en una herramienta idónea promover la elaboración de materiales docentes comprometidos a la vez que se desarrolla una labor de divulgación científica complementaria a la formación docente universitaria.
  • Item
    Project number: 26
    ArTube UCM
    (2018) Mancini, Matteo; Adrian Vega, Miriam; Crespo Delgado, Daniel; Lesmes González, José Daniel; Ramos Aguado, Pablo; Cámara López, Laura; Rodríguez García, Cristina; Pascual Molina, Jesús Felix; Peguero Martínez, Jezabel; Pérez Velarde, Luis Alberto; Rivas Albaladejo, Ángel Gerardo; Pérez Díaz, María; Garrido Posado, Esmeralda; Gallego Gómez, Jesica; Guardia Medina, Rosimar; Bello López, Álvaro; Martín Moreno, Elena
    Proyecto de Innovación docente destinado a convertir la plataforma YOUTUBE en instrumento de innovación para los alumnos universitarios y la producción de vídeos de calidad.