Person:
Cerero Lapiedra, Rocío

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Profile Picture
First Name
Rocío
Last Name
Cerero Lapiedra
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Odontología
Department
Especialidades Clínicas Odontológicas
Area
Estomatología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 10
  • Item
    Project number: 185
    Mejora de las habilidades y técnicas de interconsulta para el graduado en Odontología a través del Campus Virtual. Fase II: Planificación del Tratamiento
    (2017) Esparza Gómez, Germán Carlos; Cerero Lapiedra, Rocío; Bascones Ilundain, Cristina Rosa; Moreno López, Luis Alberto; Llamas Martínez, Silvia; García Kass, Ana Isabel; García Chías, Begoña; Díez Dans, Gabriela; Helm González, Alexandra; Poveda Martín, Laura
    Incorporar la interconsulta como una herramienta de apoyo al futuro ejercicio profesional del odontólogo en la asignatura “Repercusiones Bucales de las Enfermedades Sistémicas” de Tercer curso del Grado en Odontología. Se simula la interconsulta con otros profesionales médicos a la hora de planificar el tratamiento odontológico.
  • Item
    Project number: 42
    Aplicación de la herramienta Socrative® para la evaluación en la asignatura "Repercusiones Bucales de las Enfermedades Sistémicas" en los alumnos de Odontología a través de dispositivos móviles. Fase I. Examen tipo test de preguntas dicotómicas
    (2019) Esparza Gómez, Germán Carlos; Cerero Lapiedra, Rocío; Moreno López, Luis Alberto; Serrano Cuenca, Victoriano; Meniz García, Cristina María; Mayorga Zamudio, Ángela Patricia; López Rodríguez, Clara; Villanueva Pradillo, Rocío; Altuna Martín, Ana María; Obregón Rodríguez, Elena María
    Incorporación de la herramienta interactiva Socrative® para la gestión de la participación de los alumnos y la evaluación rápida en tiempo real por parte del profesor en la asignatura "Repercusiones Bucales de las Enfermedades Sistémicas" en 3er Curso de Grado de Odontología.Se realizan preguntas y los alumnos contestan a través de sus dispositivos móviles, obteniendo un feedback inmediato de sus contestaciones.
  • Item
    Liquen plano oral : estudio clinicopatológico
    (2002) Cerero Lapiedra, Rocío; Bascones Martínez, Antonio; Llanes Menéndez, Felipe
  • Item
    Project number: 291
    Diagnóstico de patología no dentaria en la cavidad oral mediante un sistema interactivo de elección de opciones
    (2016) Cerero Lapiedra, Rocío
    Reviste una gran importancia que los odontólogos sean competentes en identificar y diagnosticar patología no dentaria de la cavidad oral, con especial énfasis en el despistaje del cáncer oral. Por ello, es imprescindible que los alumnos de odontología adquieran esta competencia.Dada la dificultad de que se vea pacientes con estas patologías (que son mucho menos frecuentes que las patologías odontológicas), es interesante diseñar otras herramientas para conseguir esta competencia. La herramienta diseñada es un formato de sesión clínica interactiva con el sistema Educlick. Se presentan casos clínicos con preguntas multiopción. Los alumnos tienen que contestar con el mando la respuesta correcta.Al ser formato anónimo, todos los alumnos contestan. Los resultados aparecen en el momento y ello dá lugar a que se establezca un debate muy rico desde el punto de vista docente. El alumno tiene la opción de autoevaluarse y así conocer su nivel de conocimiento y el profesor tiene la posibilidad de analizar los resultados y valorar si los alumnos han adquirido o no la competencia. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Estimular la participación del alumno en su propio proceso de aprendizaje y en la construcción del conocimiento. Evaluar, mediante esta herramienta, la utilidad de los conocimientos teóricos adquiridos en esta asignatura. Simular situaciones reales a las que se va a enfrentar el alumno en el ejercicio de su profesión. Incrementar la adquisición de destrezas y competencias prácticas del alumno en Medicina Bucal. Se ha logrado el objetivo general que era incorporar la Sesión Clínica como una herramienta docente más. Se han realizado 4 y han tenido una muy buena acogida entre los alumnos. Dado que las sesiones se han realizado con mandos interactivos, y , por lo tanto, las respuestas son anónimas, se ha fomentado la participación de los alumnos. Han contestado todos a todas las preguntas que se han propuesto sobre los casos. Como se obtienen los resultados de las respuestas en el momento, se puede establecer un debate sobre las diferentes opciones que se han contestado y el número de alumnos que ha elegido cada una y el porqué de su elección, ya que no está personalizado y esta circunstancia permite al alumno opinar más libremente ya que nadie conoce cual ha sido su respuesta. Los casos clínicos propuestos, con las preguntas que se formulan al respecto, sitúan al alumno cerca de situación real con la que se va a tener que enfrentar en su vida profesional.
  • Item
    Project number: 77
    Utilización de encuestas online sobre casos clínicos reales para la enseñanza del manejo odontológico de pacientes con problemas médicos
    (2021) Cerero Lapiedra, Rocío; Domínguez Gordillo, Adelaida Africa; Moreno López, Luis Alberto; Esparza Gómez, Germán Carlos; Serrano Cuenca, Victoriano; Rios Barbero, Julia María
  • Item
    Project number: 8
    Aplicación de una herramienta interactiva a través del teléfono móvil para la enseñanza del manejo odontológico de pacientes con problemas médicos
    (2018) Cerero Lapiedra, Rocío; Esparza Gómez, Germán Carlos; Moreno López, Luis Alberto; Domínguez Gordillo, Adelaida Africa; Bascones Ilundaín, Cristina; García-Chías, Begoña; Llamas Martínez, Silvia; García Kass, Ana Isabel; Helm, Alexandra
    Incorporación del formato de Sesión Clínica para aprender el manejo odontológico de pacientes con problemas médicos. La Sesión Clínica será interactiva a través de diferentes preguntas con 4 opciones sobre cada caso clínico real. Las preguntas se contestarán de una forma anónima con el teléfono móvil por medio de la aplicación Kahoot. El profesor analizará las diferentes opciones, razonando sobre la correcta y las incorrectas para que el alumno a la vez que se autoevalua, aprende.
  • Item
    Project number: 204
    Evaluación del aprendizaje según dos métodos de enseñanza diferentes: clase tradicional frente a aprendizaje basado en problemas cortos
    (2020) Moreno López, Luis Alberto; Cerero Lapiedra, Rocío; Domínguez Gordillo, Adelaida Africa; Esparza Gómez, Germán Carlos; Meniz García, Cristina María; Serrano Cuenca, Victoriano; Mallagray Montero, María del Carmen; Galan Santos, Paloma; Castro Janeiro, María
  • Item
    Project number: 95
    Aplicación de la herramienta Quizizz® como ayuda para la evaluación en la Asignatura Repercusiones bucales de las Enfermedades Sistémicas en los alumnos de Odontología en tiempos de pandemia
    (2022) Esparza Gómez, Germán Carlos; Cerero Lapiedra, Rocío; Moreno López, Luis Alberto; Domínguez Gordillo, Adelaida Africa; Galan Santos, Paloma; Hernando Calzado, Lucía; Muñoz Espina, María; Blanco Malanda, Esther; Espárrago Díaz, Micaela; Ramos Padilla, Claudia
    Se presentan los resultados de un Proyecto de Innovación Docente en la que se ha utilizado la herramienta Quizizz® como método de formación y evaluación de alumnos de Grado de Odontología.
  • Item
    Project number: PIMCD299/23-24
    Aprendizaje basado en casos creados por los alumnos que sirven para evaluar el proceso de aprendizaje: el alumno como eje del proceso enseñanza-aprendizaje.
    (2024) Moreno López, Luis Alberto; Cerero Lapiedra, Rocío; Domínguez Gordillo, Adelaida Africa; Agudo García, María Ángeles; Gil Serrano, Irene; López González-Quevedo, Elena; Moreno López, Luis Alberto; Moreno López, Luis Alberto
    Hemos llevado a cabo un proyecto de innovación en el que implementamos métodos de metacognición con la creación de procesos de enseñanza y aprendizaje por parte de los alumnos. Este proceso se articula mediante la creación de sesiones de trabajo diseñadas por los alumnos tutorizadas por profesores y asesoradas por alumnos de cursos anteriores. Nuestro objetivo principal es que los alumnos desarrollen habilidades para la formulación y resolución de problemas cotidianos en la práctica clínica desde una perspectiva de debate en base a evidencia científica. A partir de propuestas generales dentro del contenido de la asignatura “Líneas y Métodos de investigación en Patología Oral” los alumnos en grupos de tres, han desarrollado un debate con sus compañeros entre alternativas ante un caso clínico también creado por los alumnos y que finalmente se resolvía con un algoritmo de toma de decisiones clínicas que desarrollaban dentro del grupo de trabajo. Por último, los alumnos desarrollaron mediante un programa de participación de los compañeros, un sistema de evaluación que servía para la evaluación final de la asignatura. De esta manera hemos conseguido que los estudiantes: elaboren una pregunta de relevancia clínica; plantearan un debate para resolver esta pregunta; adaptaran este debate a una situación clínica concreta; elaboraran un algoritmo de resolución general y plantearan una prueba con preguntas de evaluación a sus compañeros. Consideramos que el desarrollo ha sido muy satisfactorio. Todos los alumnos han superado la asignatura y han manifestado un grado de satisfacción muy elevado con este proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Item
    Project number: 286
    Aprendizaje gamificado en la asignatura de “Repercusiones bucales de las enfermedades sistémicas” en los alumnos de Odontología evidenciado a través de procesos metacognitivos: Comparación de diferentes herramientas interactivas
    (2023) Domínguez Gordillo, Adelaida Africa; Cerero Lapiedra, Rocío; Esparza Gómez, Germán Carlos; Esteban Benito, Lidia; González Chacón, Plácido; Lecea Arroyo, María Dolores De; Mayorga Romero, Teresa; Moreno Cerero, Santiago; Moreno López, Luis Alberto; Muñoz Espina, María
    El alumno tras una reflexión guiada de lo aprendido, preparará en equipo Sesiones Clínicas, con los conceptos que crea importantes para la formación de sus compañeros. Se utilizarán herramientas interactivas, un ranking y un ganador individual/equipo. Se trabajan los contenidos a través de procesos de metacognición y del empleo de la gamificación. Se comparan las herramientas interactivas utilizadas en el proceso.