Person:
Guerra Llamas, María Isabel

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First Name
María Isabel
Last Name
Guerra Llamas
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Enfermería, Fisioterapia y Podología
Department
Enfermería
Area
Enfermería
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Project number: 349
    Ética Narrativa: la importancia del cine para la docencia virtual de la bioética en Ciencias de la Salud
    (2022) Velasco Sanz, Tamara Raquel; Pinto Pastor, María Pilar; Pascual Segovia, María Jesús; Moreno Milán, Beatriz; De Vega González, Gerardo; Pacios Blanco, Rubén Eduardo; Hernández Mansilla, José Miguel; Guerra Llamas, María Isabel; Mower Hanlon, Lydia Frances; Robledano Consentini, Verónica
    El cine ha demostrado ser una herramienta docente muy eficiente, ya que una escena de una película permite aproximar al estudiante ante circunstancias a las que ellos mismos se tendrán que enfrentar más adelante en su práctica clínica. Al observar las situaciones previamente y reflexionar sobre ellas, los alumnos pueden adquirir herramientas que podrán aplicar cuando se enfrenten a los problemas reales. Además, la variedad y amplitud de películas que podemos encontrar que tratan los problemas y desafíos más importantes de la atención sanitaria, permiten abordar los principales conflictos éticos a los que se enfrentarán los estudiantes como: el uso y abuso de la tecnología sanitaria, dificultades en la relación clínica, barreras en los procesos de comunicación, problemas con enfermos vulnerables, cuestiones sobre el inicio y final de la vida, la muerte, relación con la industria farmacéutica, problemas de justicia en la atención sanitaria, trasplantes, conflictos entre profesionales, investigación con seres humanos, genética, ayuda humanitaria, salud pública, pandemias… Con la ética narrativa se pretende aprovechar la potencia docente del cine para que los estudiantes de enfermería y medicina puedan analizar los problemas más importantes de la atención sanitaria y adquirir herramientas prácticas para afrontarlos.
  • Item
    Asociación de hallazgos electrocardiográficos en deportistas y parámetros de riesgo cardiovascular
    (2019) Guerra Llamas, María Isabel; Villarino Marín, Antonio; García Álvarez, Yolanda
    La última Encuesta de Hábitos Deportivos en España, pone de manifiesto que más de la mitad de la población practica deporte de manera habitual en nuestro país. El binomio salud-deporte se comienza a cuestionar por la repercusión mediática de la muerte súbita del deportista (MSD), un hecho con muy baja incidencia, pero con una repercusión social que puede poner en riesgo un estilo de vida que mejora nuestra salud. Los registros a nivel mundial y nacional de muerte súbita evidencian que la etiología más frecuente de este evento es cardiovascular. Las características del corazón del deportista han suscitado interés desde siglos anteriores hasta hoy. Estas investigaciones nos han llevado a poder afirmar que el deporte induce una serie de adaptaciones fisiológicas, morfológicas y funcionales sobre el sistema cardiovascular que en muchos deportistas se manifiestan con hallazgos electrocardiográficos anormales asociados a la práctica deportiva. Este hecho ha creado controversia en los últimos años a la hora de definir electrocardiogramas anómalos como patológicos, o como un rasgo más de adaptación cardíaca al deporte. Con el fin de evitar falsos positivos en la interpretación del electrocardiograma y crear un consenso común, se ha publicado recientemente un nuevo documento de consenso internacional para la interpretación del electrocardiograma del deportista. Ante la necesidad de estrategias preventivas de MSD que criben de manera adecuada deportistas con patrones cardiovasculares adaptativos a su práctica o hallazgos patológicos cardiovasculares, surgen las evaluaciones médicas previas a la práctica deportiva que permitan la detección de enfermedades que pongan en riesgo la vida del deportista...
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    Siéntete un héroe. Salva vidas
    (2022) Zaragoza García, Ignacio; Guerra Llamas, María Isabel; Angulo Carrere, María Teresa; González Sanavia, María José; Álvarez Méndez, Ana; Martín Martín, Óliver; Martínez Rincón, María del Carmen; González Ordi, Héctor; González Fernandez, Maria Luz
    Formación en primeros auxilios a estudiantes de 4º curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y primer y segundo cursos de Bachillerato de institutos de enseñanza del Ayuntamiento de Coslada.
  • Item
    SIRVE-T-SALUD. Proyecto de intervención educativa sobre autocuidados y hábitos saludables en colectivos vulnerables de los Centros de Atención a las Adicciones (CAD) de los distritos de Tetuán y Arganzuela
    (2023) Angulo Carrére, María Teresa; Álvarez Méndez, Ana María; Martínez Rincón, María Del Carmen; Zaragoza García, Ignacio; González Sanavia, María José; Martín Martín, Óliver; Guerra Llamas, María Isabel; González Ordi, Héctor; Bueno Fermoso, Rebeca; García Fernández, Pablo; Chica Morales, Juan José; Sáiz Blázquez, Diego; Arce Isabel, Elia; Novo Flores, Simón
    El objetivo de este proyecto "Aprendizaje por Servicio" ha sido formar en autocuidados y hábitos saludables a colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social. Se ha trabajado con grupos de “personas sin hogar” (vinculado al centro de atención a las Adicciones del distrito de Arganzuela) y grupos de “jóvenes inmigrantes marroquíes”, muchos de ellos en situación de consumo crónico, que acuden a los Centros de Atención a las Adicciones (CAD) de los distritos de Tetuán y de Arganzuela del Ayuntamiento de Madrid. El proyecto se ha desarrollado dentro de una asignatura optativa de grado, de 3 ECTS, basada en metodología Aprendizaje por Servicio que tiene carácter transversal y es ofertada al alumnado de 3º y 4º curso de todas las titulaciones impartidas por la Facultad: Grado en Enfermería, Grado en Fisioterapia y Grado en Podología.
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    Project number: 248
    Simulación Clínica para la docencia de la Bioética en Ciencias de la Salud
    (2021) Velasco Sanz, Tamara Raquel; Guerra Llamas, María Isabel; Herreros Ruíz-Valdepeñas, Benjamín; Moreno Milán, Beatriz; Mower Hanlon, Lydia Frances/LF; Pascual Segovia, María Jesús; Pinto Pastor, María Pilar; Robledano Consentini, Verónica
    En Ciencias de la Salud existe una creciente preocupación en cómo pueden adquirir los estudiantes las competencias prácticas sin perjudicar directamente a los pacientes, especialmente en procesos tan complejos como la comunicación de malas noticias o la identificación de conflictos éticos. Una de las estrategias formativas que se ha diseñado para ello es la Simulación Clínica cuyo objetivo es garantizar la seguridad y fomentar el trabajo en equipo, siendo clave poder facilitar dicha herramienta bajo la docencia virtual. Esto permite a los estudiantes interiorizar conceptos, ser críticos antes determinadas actitudes y hacer un entrenamiento de la toma de decisiones ante conflictos éticos. La Simulación Clínica se basa en técnicas de experiencias de aprendizaje estructuradas, donde se enseñan procesos y escenarios clínicos, que suponen una eficaz herramienta para la medición de competencias tanto en la ejecución de un proceso como en el trabajo en equipo, permitiendo adquirir hábitos de comportamiento que disminuyen las posibilidades de sufrir un daño, especialmente cuando se vaya a realizar directamente sobre el paciente. Algunos de los elementos clave de la simulación son: Establecer un objetivo claro y estructurado (uso de guiones); Escenarios y equipos lo más realistas posibles (para su desarrollo virtual será necesario la elaboración de material interactivo mediante el uso de medios audiovisuales específicos que han demostrado ser un material de enorme utilidad educativa en ciencias de la salud, especialmente en el ámbito de la bioética); Deben ser repetitivos ; Los niveles de competencias deben estar adaptadas al grado de dificultad; Se deben incorporar como parte clave de los programas formativos tanto pregrado como posgrado. Para mejorar el aprendizaje, además de la simulación se realizará un Debriefing o Feed-Back a través de la plataforma virtual para realizar una reflexión rigurosa que permita analizar los valores, conocimientos y actitudes que guían las actuaciones de los profesionales. Se basará por tanto en la revisión del evento simulado, a través de la conversación entre el profesor y los estudiantes, en la que los participantes analizarán sus acciones y reflexionarán para mejorar o mantener su rendimiento en el futuro. El objetivo de este proyecto es evaluar el impacto de la simulación clínica virtual en la adquisición de competencias en el ámbito de la bioética en estudiantes de enfermería y medicina. El equipo investigador tiene una gran experiencia en la elaboración e implementación de material audiovisual para la docencia en bioética, pero al no existir un material específico de este tipo para la docencia virtual, con este proyecto se pretende ofrecer al estudiante las herramientas necesarias que le posibiliten adquirir las competencias para poder enfrentarse a situaciones reales en la práctica asistencial.
  • Item
    SIRVE-T-SALUD. PROYECTO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA SOBRE AUTOCUIDADOS Y HÁBITOS SALUDABLES EN COLECTIVOS VULNERABLES DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN A LAS ADICCIONES (CAD) DE LOS DISTRITOS DE TETUÁN Y ARGANZUELA (2ª Edición)
    (2024) Angulo Carrére, María Teresa; Martínez Rincón, María Del Carmen; Álvarez Méndez, Ana María; García Fernández, Pablo; González Sanavia, María José; Zaragoza García, Ignacio; Guerra Llamas, María Isabel; González Ordi, Héctor; Martín Martín, Óliver; Bueno Fermoso, Rebeca; Chica Morales, Juan José; Arce Isabel, Elia; Novo Flores, Simón; Sáiz Blázquez, Diego; Guinea Pérez, Eva; Álvarez Melcón, Ángela Concepción; Angulo Carrére, María Teresa
    Nuestro estudiantado ha colaborado en la formación en autocuidados y hábitos saludables a colectivos vulnerables y/o en riesgo de exclusión social, mediante el desarrollo de talleres colaborativos y proactivos, diseñados y orientados a diferentes grupos de usuarios de los centros de atención a las adicciones (CAD) de los distritos de Tetuán y Arganzuela. En el CAD de Tetuán se trabajó con un grupo de “menores de 18 años en sanción administrativa” por consumo de cannabis que habían sido sancionados en vía pública y, con un “grupo de adultos con problemática específica de consumo Chemsex”. En el caso del CAD de Arganzuela se colaboró con un grupo de “adultos en prevención de recaídas, con abstinencia más o menos consolidada”. Las intervenciones del alumnado aportaron su pequeño grano de arena al Plan de Adicciones de la ciudad de Madrid 2022-2026, colaborando en alguno de los apartados de las líneas estratégicas que plantea: • “Prevención frente a los riesgos relacionados con las adicciones (sensibilizando, informando y formando a toda la población y, de forma específica, a los jóvenes,..” • “Atención integral a adolescentes y jóvenes, tanto los que presentan una situación de riesgo como quienes cumplen criterios de adicción...” • “Reducción de los riesgos y daños asociados a las adicciones..."